Educación

Animales del desierto. Características y cómo sobreviven

junio 10, 2019
Rocio Boleso

author:

Animales del desierto. Características y cómo sobreviven

El término desierto hace referencia a un lugar abandonado, de bioma desértico es el más áspero de todos los paisajes, se observa habitualmente desnudo, ausente de vegetación, por lo que el espacio se caracteriza por ser una extensión de terreno donde prevalece un clima poco lluvioso, seco por lo general.

En muchos casos, la temperatura es muy alta, difícil de aguantar. Por esta razón en el desierto no encontramos extensa variedad de plantas, y las que se encuentran, es por que son resistentes a la temperatura.

Igual sucede con los animales, no todos cuentan con la capacidad de habitar en un lugar tan cálido. Los desiertos se pueden encontrar en todos los continentes de la superficie terrestre a exceptuando a Europa.

Adaptaciones de los animales del desierto

Todas las especies que tienen vida, pasan la mayoría de sus etapas por procesos de adaptación que podrían llamarse también, procesos de evolución. Gran parte de los animales, sobre todo de pequeño tamaño, usan algunas estrategias, para que en caso de habitar en el desierto, se acostumbren a las condiciones que este ecosistema le ofrece:

    • Las especies nocturnas en el desierto prescinden de cualquier  actividad en el día.
  • Extraen agua de alimentos que son secos, sin ingerirla, produciendo una concentrada orina.

Por su parte, los  mamíferos ungulados de los desiertos se adecuan al desierto de la siguiente manera:

    • Evitan exposición al sol del mediodía.
    • Su respiración se hace lenta y profunda para disminuir el agua que forma parte de la respiración.
    • Si aumenta la temperatura corporal, los animales comienzan a sudar y a jadear, para bajar la temperatura.
    • Se vuelven más selectivos con los alimentos.
    • Acumulan grasa corporal.
    • Su temperatura corporal se vuelve variable, para prevenir la pérdida de agua.
    • Su piel se vuelve resistente al calor, al punto de poseer una capa aislante.
  • Sus heces son secas.

En este ecosistema desértico concurre diversidad de animales de distintas especies: mamíferos, reptiles, aves y también insectos, gracias a sus capacidades de resistencia a altas temperaturas y potentes capacidades para adaptarse a los cambios que puedan presentarse, por ende merecen ser llamados animales del desierto:

animales del desierto

Gato de arena

El felino de la arena, de nombre interesante, tiende a encontrarse con más frecuencia en África del Norte, el suroeste asiático y Asia Central. Se considera una especie de minino que por lo general es pequeña, y su existencia es predominante en  el auténtico hábitat desértico.

Todos los gatos tienen la capacidad de moverse rápidamente, gracias a la agilidad de su piernas, especialmente esta especie por habitar en el desierto, donde caminar se hace complicado, sobre todo si es con lentitud, porque caminar así, hace que pueda hundirse en la arena, aspecto poco favorable para cualquier especie. De esta manera, el gato de arena, tiene una estructura especial en sus patas, que le permite mejorar la distribución de su peso.

Dingo

El Dingo o  lobo, llamado de ambas formas, pero siempre con la distinción de que habita en el desierto, se conoce normalmente como perro salvaje. Sus características son parecidas a las de perros y también a la de los lobos comunes. Posee un color de pelo entre amarillo, rojizo o arena (color crema). Esta especie, se agrupa en  manadas, por lo que su actitud es muy territorial.

El murciélago occidental

Es uno de los animales más pequeños que habitan en el desierto, logrando ocultarse de día para salir en el atardecer, por lo que estas especies se mantienen de día, alcanzando perdurar escondido y saliendo de cacería por la noche. Además, este murciélago es capaz de hibernar si el clima se enfría o si hay insuficiencia de alimento.

Zopilote

El zopilote también llamado buitre negro, de origen americano, es uno de los animales del desierto que habita primariamente en Estados Unidos, específicamente en el Sur. Posee una visión muy aguda lo que le ayuda demasiado, para cazar sus presas, y su peso corporal está cerca de los dos kilos.

Tortuga de desierto

El secreto de esta especie para sobrevivir en el desierto con temperaturas tan altas es su capacidad  de almacenar agua en una vejiga, esencialmente desarrollada para ello, en una cantidad aproximada de 40 % de su peso. Adicionalmente, tiene un caparazón que la resguarda de la deshidratación.

El Adax

Con un nombre un poco curioso. Su cuerpo se compone de cuernos anillados que crecen de manera vertical, tanto en machos, como hembras. Lo más sorprendente de este animal es que puede mantenerse sin consumir agua, siempre que esté comiendo de la vegetación que puede encontrar en el desierto, en las horas de mayor temperatura se conserva perezoso, solo moviéndose en la noches y en las mañanas.

Escorpión

El animal del cuidado, el llamado escorpión originario del desierto, pero en el mundo se encuentran más de 4000 especies. En su mayoría habita en ecosistemas desérticos. Existen especies cavadoras, que para soportar altas temperaturas, se esconden en la tierra, enterrándose en ella para poder soportar el calor y lograr cazar insectos como arañas, lagartijas y roedores. Su veneno puede ser muy dañino para el ser humano.

Sapo Odre de Australia

Originario de  Australia. A diferencia de otros sapos, tiene la  capacidad para sobrevivir en el desierto, aun siendo un ambiente seco, gracias a su capacidad de recolectar el agua en sus vejigas durante prolongadas épocas.

Tarántula

La tarántula de estos ecosistemas, también llamada la  tarántula rubia, se alimentan de insectos y pequeños vertebrado. Estas especies son venenosas, y pueden llegar a paralizar a sus presas.

Coyote

Son muchos recuerdos los que vienen a nuestra mente cuando pensamos en un coyote, gracias al dibujo animado de “El coyote y el Correcaminos”. Este animal, es un mamífero que se alimenta de la carne y habita en áreas desérticas, es capaz de emitir un sonido que se escucha a grandes distancias. Tiene gran capacidad de adaptación, y posee habilidades para cazar. También consume hierbas, frutas,  e insectos. En el caso de la reproducción, tienen camadas de tres a seis cachorros.

Suricato

Se define como una especie perteneciente a la familia de las mangostas, que son mamíferos que pueden formar colonias de 10 a 15 individuos, capaces de  colaborar entre ellos para favorecer la supervivencia de su colectividad. El suricato habita en el sur de África, en las zonas más desérticas. Son buenos creando grandes túneles subterráneo, excavando en la superficie terrestre.

Dromedario

Es familia de los camellos, pero se diferencian de ellos porque presentan un pelaje corto y  una joroba. Tienen la capacidad de almacenar grasa, la cual utilizan para nutrirse e incluso producir agua.

Avestruz cuello rojo

Un animal nato del desierto, es esta especie, también llamada avestruz del Sahara, considerada una de  la más fuertes y veloces de su variedad, además de ser la mejor en aguantar la escasez de agua.

Camello

La especie más popular y conocida en el ecosistema desértico es el camello, gracias a su utilidad para el hombre. Este animal desértico se encuentra dentro de la familia de los mamíferos y se  caracteriza por ser un rumiante de  dos jorobas.

Gracias a sus jorobas, puede almacenar grasa, que convierte  en energía en caso de requerir. El camello tiene un promedio de vida de  50 años.

Por otra parte, puede llegar a medir entre 1,85 metros y 2,15 metros incluyendo sus jorobas, y puede llegar a tener un peso de 300 a 690 Kg. Respecto a su conducta, se considera un animal tranquilo, aunque para su defensa expulsa saliva, la cual produce ardor en los ojos de su víctima o agresor.

El camello posee  fosas nasales que pueden cerrarse en el instante que él quiera previniendo así la recepción de arena en la cavidad nasal. Posee pies planos y grandes, con una  almohadilla, para evitar el naufragio en la arena.

Cucaracha de desierto

Habitan en el desierto, gracias a su habilidad para encontrar  agua y resguardarse del sol. Para almacenar agua, manejan dos vejigas de su boca, para concentrar la pequeñísima fracción de vapor de agua, que se encuentra en el aire.

Pez de arena

Es clasificado como un reptil, con la habilidad de desplazarse por debajo de las arenas del desierto, estremeciendo sus piernas de manera parecida a un deportista de agua (nadador). Respecto a su aspecto, tiene una piel lisa y muy resistente para transportarse de manera rápida por la arena.

Gorrión

Es una especie muy llamativa, gracias a que es capaz de fabricar su propia agua metabólicamente. Al digerir las semillas que consume, hace  que las moléculas de hidrógeno y oxígeno contenidas en los carbohidratos, se ordenen para proporcionarle un algo de agua, para su  hidratación supervivencia.

Comentarios Facebook