Salud

Descubre cuáles son los mejores antiinflamatorios naturales

marzo 27, 2019
Rocio Boleso

author:

Descubre cuáles son los mejores antiinflamatorios naturales

Nuestra dieta puede ser nuestra mejor aliada cuando sufrimos alguna lesión, nos golpeamos o estamos padeciendo alguna dolencia en los intestinos o la garganta pues algunos alimentos tienen propiedades que sirven como antiinflamatorios naturales.

En este post conocerás cuales son estos alimentos, que debes incluir en tu dieta dependiendo de la dolencia que tengas al igual que como consumirlos, las vitaminas, antioxidantes o las propiedades destacadas de estos y qué impacto directo tendrá luego de un consumo constante.

¿Qué causa la inflamación?

Es común sufrir algún accidente, lesión o cualquier acción de esta índole que nos derive en una inflamación corporal, ciertamente son varios los casos por los cuales se puede producir una inflamación pero la más común es por una lesión externa originada por un mal movimiento, la incrustación de algún agente externo (astilla) o inclusive por una picadura de insecto. Cuando esto ocurre se produce la inflamación, la cual es respuesta que genera el organismo para evitar  que el área afectada se infecte.

Ahora bien, estas inflamaciones se pueden producir en distintas zonas del cuerpo y existen algunos antiinflamatorios naturales a los que puedes recurrir en caso de que padezcas alguna inflamación. Lo que realmente importa son las propiedades analgésicas que tienen estos dentro en donde son de suma relevancia los antioxidantes como las catequinas, antocianinas, capsaicina así como las vitaminas que contengan.

Alimentos antiinflamatorios intestinales

El interior de nuestro organismo también puede ser afectado por un agente externo, ejemplo un virus y la reacción natural del organismo es inflamar la zona para evitar mayores daños. Las situaciones cotidianas como el estrés también pueden derivar en una inflamación intestinal y una buena manera de combatirla es aplicar una dieta antiinflamatoria.

Dicha dieta puede integrar frutas antiinflamatorias como los arándanos, las frambuesas y otros tipos de frutos rojos cuyo contenido antiinflamatorio y antioxidante permite reducir la hinchazón intestinal.

El brócoli es otro de los alimentos que tiene un alto contenido de antioxidantes con propiedades antiinflamatorias al igual que las coles de brúcelas. Asimismo incorporar vegetales con hojas verdes es una buena recomendación pues su contenido de clorofila ayuda en el proceso, entre estos se pueden mencionar a la espinaca, acelga, remolacha, bok choy y la col rizada.

Integra a tu dieta alimentos que contengan omega 3, y aquí es importante destacar que no esto no implica añadir pescados sino que existen otros como las semillas de chía y lino que también poseen un alto contenido de estos ácidos grasos perfectos para desinflamar los intestinos de forma natural.

La cúrcuma es una de las raíces idóneas en este tipo de situaciones, se encuentra dentro de las más recomendadas por su alto contenido de desinflamantes. Tras su consumo se convierte en un aliado de nuestro organismo por el contenido de antioxidantes que permiten prevenir ciertas afecciones ligadas a dolores musculares y los efectos de los radicales libres.

antiinflamatorios naturales

¿Y si me duele la garganta qué tomo?

En caso de que tengas esta dolencia también existen antiinflamatorios naturales para la garganta. Se recomienda ingerir alimentos, raíces o hierbas que tengan propiedades analgésicas con el fin de disminuir la molestia y desinflamar la zona. Entre ella se puede destacar la raíz del jengibre la cual puede ser masticada directamente tomando la precaución de no ingerir inmediatamente ningún líquido con el fin de prolongar la acción o también puedes hacer un té y colocar suficiente jengibre rallado para que surta efecto.

Otra de las recomendaciones más eficaces tiene que ver con el consumo de cítricos, la toronja es ideal para aliviar la inflamación debido a que sus propiedades analgésicas permiten calmar el escozor asimismo las gárgaras con limón son otra opción rápida, económica, sencilla y eficaz aunque un poco agresiva cuando se tiene mucha inflación.

Las hierbas antiinflamatorias también pueden ser incluidas en los tés para potenciar el efectos, entre ellas destaca la menta que no solo aporta sus propiedades analgésicas sino que permite que la infusión tenga un sabor mucho más agradable y se combina con otros ingredientes como la miel se logra un poderoso té que alivia la irritación y permite eliminar la irritación luego de su consumo.

Para los golpes también aplican los remedios caseros

No solo las compresas frías y el hielo ayudan a desinflamar la zona tras un golpe pues algunos ingredientes naturales tienen las propiedades necesarias para lograrlo. El aloe vera o sábila sirve para atenuar la inflamación, este es un remedio natural tópico, es decir, no debe ser ingerido solo se debe tomar la pulpa y colocarla en la zona, una vez hecho esto solo debes esperar que sus propiedades analgésicas hagan el trabajo.

Con la ingesta también se puede disminuir la inflación desde adentro hacia afuera, aquí aplica también tomarse un té de jengibre como desinflamante general pero también puedes optar por añadir a tu dieta alimentos con alto contenido de vitamina B6, algunos de ellos son los vegetales de hojas verdes como las acelgas, espinacas al igual que cereales como el arroz, tubérculos como las papas y dentro del grupo de las proteínas el predilecto es el pollo sin piel, específicamente la pechuga.

antiinflamatorios naturales

¿Si sufro de tendinitis que puedo hacer?

La tendinitis es la inflamación de un tendón, suele ser muy dolorosa y debe ser tratada por un médico calificado para que te recete un tratamiento antiinflamatorio adecuado. Sin embargo puedes recurrir a ciertos remedios caseros para aliviar la inflamación, uno de los más efectivos va relacionado a la terapia con distintas temperatura, con esto nos referimos es que dependiendo de cuán reciente sea la lesión podrás optar por frío o calor. El primer caso es recomendable para los primeros días en los que se presente la tendinitis mientras que el calor es factible luego de que han pasado varios días.

Si deseas ingerir algo que elimine la inflación desde adentro la mejor recomendación que te podemos dar es que prepares un té de jengibre con limón pues como podrás haber observado a lo largo de todo este post estos dos ingredientes tienen poderosas propiedades analgésicas para tratar esta dolencia.

Comentarios Facebook