Marketing

Anuncios de revistas: Conoce creativos ejemplos

febrero 5, 2019
Rocio Boleso

author:

Anuncios de revistas: Conoce creativos ejemplos

La revista es un medio publicitario, que está incluida como un canal de comunicación mediante el cual los anunciantes se valen para hacer llegar la información de sus productos, bienes o servicios, a un determinado sector de la población o público en general.

La revista está considerada como un medio de tipo convencional, además de ella, también están los periódicos, radio, la televisión, el cine y ahora también el internet. Y entre los medios no convencionales o llamados también, Below The Line tenemos: PLV, marketing de tipo directo, ferias, RRPP, patrocinios.

Vemos entonces que la revista, es una publicación especial, con temas bien variados o heterogéneos, a veces se requiere suscripción para anunciarse, sobre todo cuando se trata de revistas muy especializadas. En algunos casos se editan junto a los diarios, y se venden de manera semanal, quincenal o mensual. La revista por lo general, da a los anunciantes, mayores oportunidades de anuncio de sus productos.

Anuncios de Revistas – Definición

Entendemos por anuncio aquella acción que consiste en dar a conocer algo, bien sea a través de símbolos o palabras y utilizando canales que propios para tal fin, como la radio o la revistas, entre otros.

Y cuando se trata de un anuncio publicitario, lo que se quiere transmitir, ya tiene un fin específico, y es el meramente comercial, es con la intención de posicionar un producto, un bien o un servicio. Es por consiguiente, el anuncio publicitario, un mensaje que busca dar una información, dirigida a cierto sector de la población, que son los potenciales compradores o clientes, de lo que se está publicitando.

La publicidad suele darse, valiéndose de varios medios, tanto impresos, como audiovisuales, usando diferentes tipos de soportes o formatos. Los anuncios publicitarios se convierten en la mejor fuente de ingresos para los medios de comunicación.

Para el medio de comunicación, o para el anunciante, anunciar o promocionar un producto o un servicio o un bien, a través de anuncio publicitario, es la posibilidad de poder acercarse a los clientes, los cuales, en un momento dado podrían concretar la compra o adquisición de lo que se está publicando.

De tal manera, que dependiendo del medio que se utilice para la publicidad, este tiene algunas características muy puntuales, es decir, si el anuncio lo hacemos a través de un medio impreso, éste debe ser claro y preciso, ya que queda a través de imágenes, plasmadas en el papel.

En cambio, si el medio es a través de la radio, el mensaje tiene que ser bien elaborado para que se pueda escuchar con la mayor claridad posible. En cuanto a la Tv y al internet, las opciones son mayores y variadas, por cuanto se permite la suma de las anteriores, es decir, se combina, audio, imagen y texto.

Anuncio de Revistas – Características

Una de las características más resaltantes de un anuncio de revistas, es que el anuncio tiene que ser impactante, osado, algo diferente, original.

  • Además, se debe guardar el debido respeto hacia el target que se destina, como a las demás personas que verán el anuncio.
  • Es importante también, que el anuncio sea altamente persuasivo, que influya de manera decisiva, en la conducta y comportamiento del cliente comprador.
  • Es por esto que, cuando nos referimos a las partes de anuncios de revistas, no hay que dejar de lado el título o el encabezado, es vital que sea lo más convincente posible, que impacte a primera vista, ya que en el título, la gente invierte poco tiempo viéndolo.
  • Se usarán palabras que indiquen acción, además de ofrecer soluciones o servicios. Un encabezado, es una especie de promesa para el lector, es decir, que de continuar leyendo en encontrará lo que busca.
  • Otra parte importante de un anuncio, es lo referente a la imagen, que sea la imagen la que diga en muchas palabras lo que el producto quiere para el cliente.

Los anunciantes se valen de las imágenes de sus productos para captar el interés del consumidor. Y no menos importante es el llamado a la acción, es decir, conseguir que el potencial comprador, actué de acuerdo al llamado de atención. Se debe dar instrucciones a los clientes sobre las medidas a tomar en caso de adquirir el producto, o contratar un servicio, en caso de requerirlo.

Debemos también sumar los elementos de anuncios de revistas, que son los que van a complementar a las partes que el anuncio debe indicar. Entre esos elementos tenemos, el eslogan, es escribir lo que quiere decir el logotipo de la empresa o negocio. Es una especie de resumen, de lo que el negocio quiere, que capte el cliente. Por eso un buen slogan, además, de permanecer en el tiempo igual, debe transmitir claramente el espíritu de la empresa.

Las ilustraciones, se han convertido a través de los tiempos, en lo primordial de una buena publicidad en los medios impresos, que luchan con la televisión y ahora también, con los medios digitales en general. Una buena ilustración, debe ser creativa y ayudar a dar el mensaje central del producto a comercializar y posicionar.

Debe llamar la atención del usuario. Debe tener una buena estructura. Y finalmente, tiene que ser original y creativo para llegar al sector que se quiere.

Y como algo adicional, conocer manera definitiva, cuál es el objetivo del anuncio, uno de ellos, es dar a conocer el producto, que el público sepa, que hay un producto que comprar.

Otra cosa más, es recordar a la gente la existencia del producto a través del slogan y de sus características, es elemental, permanecer en la mente del consumidor.

Y una más, también es importante, ser persistente y persuasivo, crear el deseo de comprarlo, influyendo en la mente del consumidor, dicho de otra manera, crear una necesidad o preferencia sobre el producto.

anuncios de revistas

Anuncio de Revistas – Medidas

Anunciar en revistas, es saber que es un medio de publicidad bien importante, ya que de por si está segmentada, por cuanto hay revistas para niños, mujeres, hombres, revistas de salud, de deportes, para profesionales, adultos, etc. Es buscada por ser bien extensa en sus publicaciones, y en algunos casos, es precisa, es decir, que si lo que quiere es solo partes gráficas o diseño, se puede profundizar mediante un copy y damos el mensaje que queremos.

Por tanto, cada revista, tiene sus propios formatos de anuncios de revistas o medidas, ya que los contratos no se hacen por columnas o módulos, sino a través de formatos ya establecidos dentro de la página.

Hay revistas que contemplan una especie de factor, de acuerdo a la importancia de lo que se quiere anunciar. Solo algunos ejemplos: doble página de carátula, contracarátula, doble página, tercio de página, página impar con media solapa troquelada, entre otros muchos formatos. Tenemos revistas que agregan a su publicación los llamados encartes, que son publicaciones adicionales, y se presentan en formato de catálogos o volantes.

Recomendaciones para hacer un anuncio de revista

Es importante resaltar, que cada vez que vayas a utilizar las revistas como medio de publicidad, consideres las siguientes recomendaciones:

  • Conocer el formato o la medida de la revista.
  • Saber si será en página par o página impar, además de conocer, cuál será el número de la página y también es bueno saber, cuántas páginas tiene la revista.
  • Conozca cómo está hecha la revista, si es engrapada, encolada o simplemente cocida.
  • Es necesario saber los costos que rigen por los diferentes factores, ejemplo: 2da página, tiene un costo, la 5ta página, otro costo y así sucesivamente, van variando de costo por la ubicación de la página.

Ejemplos de anuncios de revistas

Como hemos escrito con anterioridad, la publicidad es el mecanismo mediante el cual nos dirigimos a las personas, valiéndonos de mensajes persuasivos con inteligencia, con la finalidad de dar a conocer las bondades y beneficios de algún producto en especial o al menos, crear expectativas sobre él.

Sabemos que se ha logrado el propósito del anuncio, cuando el producto se ha posicionado en el sector al cual se dirigió bien el producto. A veces resulta más fácil persuadir la compra de un determinado producto o bien, en el caso que los costes para adquirir son relativamente más bajos. A manera de ejemplo, he aquí algunos anuncios de revista que son exitosos y que quedaron en la psique del consumidor y los motivaron a realizar las compras, son estudios hechos para un determinado año, que sirvió de inspiración a los lectores a tomar en consideración el producto que allí se promocionaba:

Turbo Tax

Está dentro de la categoría de productos de servicios y financieros, un porcentaje buen representativo de lectores, consideraron que leer y ver esa publicidad en su revista, fueron persuadidos y motivados a realizar las compras del producto.

Disney Pixar Cars

Es un anuncio publicitario relacionado con el mundo de los juguetes, la gran cantidad de personas que asistieron a comprar los productos, lo hicieron convencidos por la publicidad vista en su revista favorita.

Anne Taylor Blouses

Revista de publicidad que tiene relación con el mundo de la moda, el público que asiste a comprar, lo hace después de haber visto el anuncio en su revista, lo consideraron interesante y eso los motivó a adquirir el producto.

Clorox Desinfecting Wipes

Publicidad dirigida a productos de limpieza del hogar, los compradores del producto lo hicieron convencidos por la publicidad que consiguieron en las revistas.

Apple iPad

Revista dedicada a la publicidad del área de la informática y sus afines, los compradores, confirman, que hacen la compra persuadidos luego de haber leído y visto los anuncios publicitarios en su revista favorita.

anuncios de revistas

Briefing para anuncio de revistas

Hay marcas que para poder realizar las licitaciones, suelen crear su propio Briefing de marketing. Así mismo, las agencias y aquellas profesiones que trabajan de manera independiente, también crean su propio Briefing, luego de sostener reuniones con los que tienen la responsabilidad de la marca, después de una sesión de trabajo. Es un documento, que les permite crear propuestas o crear planes estratégicos inmediatos.

En definitiva, con un Briefing se resume lo que se ha hecho, lo que pretendemos hacer y también ver los resultados, que esperamos obtener.

Para empezar ¿Qué es un Briefing?

En resumen, Brief es breve. Un Briefing es un tipo de documento que nos permite establecer de manera rápida, las expectativas y los objetivos que un cliente tiene, antes de proceder a contratar a un proveedor o alguna empresa que preste servicios para un determinado proyecto.

Es un documento, que debe ser creado, bajo la responsabilidad del departamento de marketing del producto que requiere del servicio, no obstante, la realidad es muy diferente, ya que algunas veces, este documento se termina haciendo junto al proveedor, para poder agilizar el proceso.

Tipos de Briefing para anuncio de revistas

El Briefing en algunos casos es específico y se enfocan al desarrollo de piezas creativas, otros nos sirven para en la planificación de medios.

Veamos cuáles son los tipos de Briefing que conocemos:

Publicitario:

Su uso es casi diario y tiene relación con la marca, con la empresa o con la marca publicitada.

Su principal función es informar acerca de los datos de la campaña de publicidad.

Creativo:

Reúne con detalles la información del proyecto o la acción a seguir a nivel gráfico y de diseño, si fuere el caso.

De marketing:

Centraliza todas las características importantes de proyecto de marketing que se piensa hacer.

De negocio:

Su enfoque en general, es detectar todos los detalles del proyecto del negocio que está en víspera de lanzarse.

Ventajas y cómo elaborar un buen Briefing para anuncio de revistas

El mayor de los beneficios que brinda el Briefing para la agencia, es que permite disminuir lo que solemos llamar la refacción, optimizamos el trabajo, se invierte menos tiempo horas hombre de trabajo, y por consiguiente haciendo más rentable el proyecto para la agencia.

Si contamos, con un buen Briefing, eso nos puede ayudar en gran medida a trazar las estrategias más sólidas y organizar las expectativas del cliente, concediendo éxito y evitando problemas a futuro.

Escrito todo lo anterior, vamos a proceder a elaborar un buen Briefing:

Propuesta de valor, identificando el propósito de la empresa del cliente

La pregunta inicial para el cliente sería ¿qué es para ti tú empresa y cómo esperas que sea vista?

Partiendo de esta pregunta, la comprensión va ayudar en gran medida al posicionamiento de la empresa, sus beneficios, tanto para el consumidor como para los mismos empleados y colaboradores.

Objetivo

Se entiende como a las personas u organizaciones a las cuales la empresa busca atender o servir. Lo principal, es saber todo, sobre el público al cual va a atender.

Productos y servicios

Con esta información, te permitirá conocer cuáles son tus fortalezas y cuáles son debilidades, es necesario conocer tus principales productos o servicios, en qué te diferencias de tu competencia, conocer a tus competidores, cuál es el producto o el servicio más rentable…

Canales de comunicación

Para llegar a los clientes, la empresa se debe valer de los diferentes canales de comunicación, como los proveedores, redes de contacto, eventos, ferias, revistas y la prensa.

Canales de venta o fuentes de ingreso

Las estrategias de mercadeo influyen notablemente en los resultados de la empresa, y es por esto, que debemos comprender cómo funciona el mundo de las ventas.

Cabe aquí preguntarse, cómo está estructurado el proceso de ventas y cómo está funcionando tu canal de ventas, entre otras alternativas.

¿Cómo medir la eficacia de los anuncios de revista?

Antes de pretender medir la eficacia de los anuncios publicitarios en las revistas, hay que valorar el potencial del mensaje, como un todo, y ante esto, se plantea hacer un análisis de los siguientes conceptos, que nos pueden ayudar a medir si un anuncio, está dando los resultados esperados, ver si ha sido eficiente:

Alcance

Significa básicamente: ¿Realmente, el mensaje captó la audiencia seleccionada?, ¿se utilizó de manera correcta, el mensaje para el público?

Resonancia

Si logramos llegar al público deseado, el paso a seguir es mantener la atención.

El anuncio debe comunicar el concepto de la marca y lo que de ella piensan los consumidores. Aquí cabe la pregunta entonces ¿está tu marca haciendo lo correcto?

Reacción

Aquí de lo que se trata realmente, es ver en positivo la publicidad que se hace y poder observar si está causando el cambio de actitud y comportamiento más adecuado en las personas, de tal manera que logre el retorno de la inversión de manera óptima.

Recomendamos hacer otras preguntas, es recomendable indicar si: ¿hay persuasión en el anuncio? ¿Se conecta a nivel emotivo? ¿Hay reforzamiento en la promesa de la marca? ¿El anuncio que se publica, es diferente al de la competencia?

Comentarios Facebook