Salud

La importancia de atender a tiempo cualquier problema odontológico para tener una buena salud

febrero 17, 2021
Rocio Boleso

author:

La importancia de atender a tiempo cualquier problema odontológico para tener una buena salud

A veces no se le presta mucha atención a los problemas odontológicos hasta que llegan a su peor condición y afectan a todo el organismo. Lo recomendable es evitar que tal condición llegue hasta eso y tratar de inmediato cualquier afección por muy pequeña que parezca, para evitar males mayores.

La salud bucodental es fundamental para la salud integral del organismo, por ahí empieza prácticamente todo, de hecho, la salud de la boca incide directamente en el estado general del cuerpo, por lo que siempre hay que tratar de tenerla en las mejores condiciones posibles.

Por eso, ante cualquier mínimo síntoma, habrá que revisar inmediatamente acudiendo a los especialistas para evitar que una pequeña afección bucal pueda afectar a la salud general. Hay centros odontológicos que pueden atender muy bien cualquier problema bucodental, para adelantarse a posibles complicaciones, como hacen las clinicas dentales Hernadent, que llevan más de 25 años prestando servicios profesionales de primer nivel.

La red de centros bucodentales Hernadent, tiene los mejores equipos tecnológicos de todo el mundo, profesionales especialistas en las áreas de asistencia que ofrecen, los más modernos y efectivos tratamientos, y una filosofía única de atención que busca darle al paciente una boca perfecta y sana para siempre.

Ofrecen, además, cómodos planes de financiación de hasta 60 meses con diferentes modalidades de pago, garantía por escrito de los tratamientos de ortodoncia y las prótesis, y una atención personalizada que en todo momento acompaña a los efectivos tratamientos aplicados.

Enfermedades que puede provocar una mala salud bucal

Es tan importante una buena salud bucodental, que si no se tiene, se pueden generar diversas enfermedades o agravar algunas condiciones preexistentes, como por ejemplo:

  • Afecciones cardíacas: enfermedades bucales originadas por una mala higiene, como la periodontitis y la gingivitis, pueden incrementar cuatro veces los riesgos de sufrir un ataque al corazón. La razón es que el sarro que se genera con esas afecciones bucales se convierte en un foco de bacterias que se transmiten a otras partes del cuerpo a través del torrente sanguíneo, pudiendo llegar a alojarse en el corazón y afectar seriamente al mismo.
  • Problemas cerebrales: está científicamente comprobado que las personas que se cepillan menos, son más vulnerables a sufrir enfermedades mentales. Esas mismas bacterias que se producen en la boca pueden llegar hasta el cerebro y causar problemas neurológicos, como el ictus y hasta la demencia.
  • Cáncer: la periodontitis puede aumentar los riesgos de contraer cáncer de páncreas, según se ha confirmado en diversos estudios médicos. Además, la persistencia de placas bacterianas en el área bucal puede incidir en otros tipos de cáncer en el resto del cuerpo, incluyendo el que comúnmente se produce en la propia boca.

En general, al haber una mala higiene bucal se abren las puertas a gérmenes y bacterias para que puedan atacar el organismo en distintos frentes, de hecho, el 80% de las enfermedades entran por la boca. Por tal razón, siempre se debe tener en perfecto estado, y ante cualquier indicio de afección bucodental, se debe acudir de inmediato a una clínica especializada para tratarla adecuadamente.

Claves para tener siempre una excelente salud bucal

Muchas personas no son conscientes de lo importante que es tener una buena salud bucal, ni cómo puede afectar al resto del organismo, por lo que es esencial tratar que todos lo sepan y adquieran ciertos hábitos que ayuden a conservar las mejores condiciones bucodentales:

  • Higiene: cepillarse los dientes después de cada comida es fundamental, pero además, debe hacerse correctamente. Con eso se evita la acumulación de bacterias y demás gérmenes peligrosos.
  • Revisiones periódicas con el odontólogo: por lo menos cada tres meses hay que acudir a un dentista para que revise las condiciones de las encías, los dientes, las muelas y de todo el sistema dental, para verificar que todo esté bien. En las clínicas dentales Hernadent están especializados en consultas de control y mantenimiento preventivo, que ayudan a tener siempre una buena salud dental.
  • Alimentarse de forma sana: es esencial una alimentación equilibrada y sana, no solo para la salud dental, sino para todo el organismo en general.

Evitar drogas y tabaco: es recurrente decir que las drogas y los cigarrillos son perjudiciales para el organismo, pero es que realmente es así. Y muy especialmente para la salud dental, en la que hace estragos, empezando por las encías, que las debilita enormemente.

Comentarios Facebook