Curiosidades

Cómo hacer cartones de bingo para imprimir

noviembre 23, 2021

author:

Cómo hacer cartones de bingo para imprimir

¿Vas a organizar una velada de bingo con amigos? ¿Quieres hacer algo original que refleje tu personalidad? En el siguiente post te contamos cómo hacer cartones para imprimir, de manera que puedas proyectar tu sello personal 😉

¡Comenzamos!

Utilizando un generador de cartones de bingo

  • Existe una enorme oferta de generadores online. Algunos de los sitios web más conocidos son OSRIC, Print-Bingo o Bingo Baker. Muchos requieren de un registro para utilizar el servicio, mientras que otros imponen una cuota de afiliación. Sin embargo, hay numerosas compañías que posibilitan utilizar su herramienta de forma gratuita y sin introducir ninguna información personal.
  • Escribe el nombre de tu cartón de bingo. La primera casilla que aparecerá en el programa será algo así como «Título del cartón». Haz clic en el cuadro de texto y redacta lo que tengas pensado. 
  • Después de elegir el nombre encontrarás una casilla titulada «Lista de palabras». Haz clic en la casilla y escribe tu lista de palabras, números o símbolos. Cada una de las palabras, números o símbolos deben estar separadas por una coma. El generador clasificará aleatoriamente estos elementos en casillas independientes. Si lo deseas, también puedes crear combinaciones.
  • Decide si quieres un espacio libre o no. En muchos cartones de bingo se encuentran los llamados «espacio libre», que sirven para colocar una ficha antes de que comience el juego. El generador te preguntará en primera instancia si deseas implementar este recurso. Haz clic en «Sí» o «No» En caso afirmativo, tendrás que decidir dónde se encontrará el espacio libre. Generalmente hay dos opciones, «Centro» o «Aleatorio». La mayoría de las veces se colocan en el centro. 
  • Determina el tamaño de tu cartón. Los cartones de bingo son tradicionalmente bloques de 5×5. Sin embargo, puedes aumentar o disminuir estas proporciones en función de la cantidad de palabras, el tipo de juego, etc. Incluso puedes optar por versiones rectangulares, en lugar de decantarte por cuadrados convencionales.
  • El generador te pedirá que escribas el número de casillas. Haz clic en el recuadro correspondiente e introduce una cifra.
  • Imprime tus cartones de bingo. El generador solicitará que especifiques el número total de unidades que deseas imprimir. Simplemente haz clic en el cuadro correspondiente e inserta la cantidad exacta. Luego pasa a «Generar cartones de bingo» para comenzar la impresión. Cuando el ordenador te muestre el cuadro de configuración, asegúrate de cambiar la posición a modo «Estilo apaisado».
  • Dado que los cartones de bingo se estropean bastante en el transcurso de numerosas partidas, es mejor elegir materiales resistentes como cartulinas en lugar de papel de impresora tradicional. También deberías considerar la posibilidad de plastificarlos. 

Utilizando programas de ofimática

  • Elija un programa de ofimática. Deberás decantarse por una opción que te permita crear «Tablas» e introducir la información deseada. Las alternativas más habituales son Microsoft Word y Excel, así como Print Shop y Google Docs. Los dos primeros se encuentran tradicionalmente en ordenadores con sistema operativo basado en Windows. Si tienes un Mac, deberías considerar la posibilidad de adquirir Google Docs u otros programas de procesamiento de texto online.
  • Crea un nuevo documento en blanco. Debería haber un botón que indique «Crear», «Nuevo documento» o alguna variación de estos dos. Si no es así, ve a «Archivo» y procede desde ahí. A continuación, has de añadir una tabla en este documento en blanco. Primero haz clic en «Insertar» y luego en «Tabla» ubicado en el menú desplegable. 
  • Ajusta las dimensiones de la tabla. Dependiendo de lo grande o pequeño que quieras que sea el cartón de bingo, has de establecer las proporciones adecuadas. Introduce el número de columnas y el número de filas que lo componen. 
  • Establece la información deseada en los recuadros. Inserta en las casillas una serie de palabras, letras, símbolos y/o imágenes prediseñadas. También puedes incluir un «espacio libre» en la tarjeta. 
  • Imprime la tarjeta. Haz clic en «Archivo» y luego en «Imprimir» dentro del menú desplegable. Cambia la configuración de tu impresora a «Estilo apaisado». El cartón de bingo debe imprimirse en cartulina gruesa en lugar de en papel normal de impresora.

Consejos después de imprimir tus cartones de bingo

Planifica los premios

No estamos hablando de grandes premios, se trata más bien de detalles ingeniosos que provoquen una sonrisa: botellas de vino, chocolates o tarjetas regalo son buenas opciones a barajar. En el grupo de Facebook puedes sondear los gustos y preferencias de los asistentes, a fin de encontrar un punto medio que se ajuste a la mayoría. Esto es verdaderamente útil, ya que no hay nada peor que un invitado descontento con su premio. Nunca te quedes con este tipo de dudas si quieres que todo salga bien.

Distribuye los cartones y explica las reglas

Explica a los asistentes las reglas fundamentales del juego, los premios y las posibles infracciones. Distribuye los cartones y asegúrate de que todo el mundo recibe el suyo. Los jugadores pueden usar más de 1 cartón al mismo tiempo, siempre que sean capaces de realizar un seguimiento de los números rápido y eficiente. Algunos son verdaderos genios, escaneando a gran velocidad múltiples tarjetas.

Se agradecido y convoca otra ronda 

Si dejas huella en tus invitados lo tienes todo hecho. Volverán en el futuro y el esfuerzo habrá merecido la pena. Procura ser agradecido, proponer un brindis y recordar a los amigos y familiares que lo más importante es su presencia. Acto seguido metete en Facebook o WhatsApp, sube las fotos y sugiere otra fecha para futuras partidas. Esto generará un feedback agradable y la idea de una actividad regular en el tiempo.

¡Sobra decir que con el COVID19 las videoconferencias son una buena alternativa! Nunca será como verse físicamente, pero pueden improvisarse encuentros.

Lo más importante es recordar que se trata de un pasatiempo destinado a la diversión. El Bingo es un juego social fantástico que es fácil de jugar y aporta increíbles premios. Siempre hay fantásticas promociones a tu alcance: juega con responsabilidad y no centres tus esfuerzos en ganar dinero, lo que importa es pasarlo en grande. 

Comentarios Facebook