negocios

Cerrajería: utilidad y curiosidades

marzo 22, 2019
Rocio Boleso

author:

Cerrajería: utilidad y curiosidades

La cerrajería es uno de los oficios más útiles. ¿A quién no se le han perdido las llaves o ha olvidado la clave de una caja fuerte? Esta clase de inconvenientes son muy comunes, pero las nuevas tecnologías y las exigencias de los clientes, han hecho que el oficio se vuelva cada vez más específico y técnico.

Este sector va mucho más allá del arreglo de cerraduras de puertas, ya que está relacionado con todo el campo de la seguridad y mantenimiento de los dispositivos de resguardo, por eso, aquí se muestran algunas de las tareas menos conocidas de este oficio.

Origen remoto y valorado

El uso de las cerraduras data de mucho tiempo antes de Cristo. Éstas surgen ante la necesidad de resguardar el oro y los objetos de gran valor, a los cuales se les atribuía un poder sobrenatural. Durante los primeros siglos, cuando surgieron las cerraduras, eran fabricadas sólo de madera.

Pero con el tiempo, y ante la necesidad de mecanismos de seguridad más eficientes, se planteó el uso del metal, y éste se ha mantenido como el material más utilizado para dicho trabajo.

Anteriormente, los cerrajeros compartían su conocimiento sólo con un reducido número de personas, considerados aprendices, de manera que las técnicas eran heredadas. Hoy en día, los profesionales de la cerrajería son muchos, como cerrajeros Granada, y la transmisión de conocimientos ya no se encuentra disponible para un grupo selecto, sino que existen escuelas técnicas, manuales actualizados y guías prácticas, para que cualquier interesado pueda aprender el oficio.

Herrería: arte e ingeniería

Una vez que comienza el uso del metal, el trabajo de los cerrajeros se vuelve más complejo, y los mecanismos de seguridad más ingeniosos. Por esta razón, estos profesionales pasaron de ser considerados simples herreros a artesanos, dado que la fabricación de estos mecanismos era hecha en su totalidad a mano.

Al tratarse de un arte, y al comprender un trabajo tan laborioso, en los primeros tiempos de la profesión, sólo los más poderosos se permitían costear un producto de semejante trabajo. Aún cuando este oficio se remonta a tantos años de historia, los principios básicos de la ingeniería de seguridad se basan en las mismas premisas de los antiguos cerrajeros.

La amplitud del trabajo actual

Como las cerraduras, tienen el objetivo de resguardar objetos valiosos, éstas no se limitan sólo a las puertas, sino que también son medidas de seguridad que se encuentran en muebles con compartimientos secretos. Pero hoy, en https://www.cerrajerosdegranada.es/ es posible ver que los cerrajeros no sólo se dedican a crear, abrir y arreglar cerraduras, sino que son profesionales con capacidad para otras tareas relacionadas con el área.

Tareas que un cerrajero está capacitado para realizar

  • Apertura de puertas de vehículos, viviendas, muebles y cajas fuertes.
  • Mantenimiento y reparación de cerraduras y candados.
  • Realización de copias de llaves.
  • Elaboración de llaves maestras.
  • Asesoramiento en la seguridad de cerraduras a través de diferentes técnicas.

La evolución de la tecnología los ha llevado a trabajar también con:

  • Mantenimiento de puertas automáticas.
  • Instalación y reparación de persianas.
  • Instalación y reparación de cierres metálicos.

Datos curiosos de la cerrajería

La cerrajería ha sido una profesión legendaria y responsable de la seguridad de las personas y sus pertenencias. La seguridad, un elemento al que siempre se le presta mucha atención, tanta, que esta ha generado diferentes estadísticas que se encuentran entre lo alarmante y lo cómico.

En países europeos, se estima que los gastos son millonarios para solventar problemas relacionados con las cerraduras de diferentes lugares. Los bomberos han registrado emergencias de personas que han quedado encerradas en baños, casas y hasta cementerios.

Hace algunos años en Gran Bretaña, se registraron más de 2.000 incidentes por encierros en un año. Dentro de los que destacan 12 personas encerradas en un cementerio, dos sujetos encerrados en un congelador y una mujer encerrada en un crematorio. Mientras que en casos más comunes, como encierros en casas, se registraron cerca de 1.600, y unos 700 casos de niños encerrados en coches y casas.

Queda en evidencia, que la seguridad puede ser complicada, por lo que contar con profesionales de esta área es muy importante, ya que, en caso de emergencias como las mencionadas, la mejor opción es actuar con cuidado y más seguridad.

Comentarios Facebook