Cómo ha evolucionado el arte a lo largo de los años

agosto 8, 2019
Rocio Boleso

author:

Cómo ha evolucionado el arte a lo largo de los años

Cuando juntamos los conceptos “arte tradicional” y “tecnología” quizás a muchos les parezca contradictorio, pero lo cierto es que ambos conceptos se han venido complementando de extraordinaria manera: el primero para aprovechar las ventajas del segundo y este, de alguna manera, se apoya en su estética y creatividad para continuar avanzando e innovando. 

El arte ha evolucionado con el pasar de los años y cuando hablamos del arte tradicional es imperativo nombrar la galería Artur Ramon Barcelona, la cual teniendo en su haber años de historia,  no se ha ha limitado en asimilar, acoplarse armoniosamente y aprovechar las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías. 

Si mencionamos los valores artísticos para apreciar una obra, es necesario resaltar la influencia del avance tecnológico en la forma de percibirlos. Todo lo que tiene que  ver con la imaginación artística y la carga simbólica de los elementos de una pieza de arte se evaluaban de acuerdo a la utilización de diferentes tipos de materiales y en la dificultad de la técnica que se empleaba. 

Según fue pasando el tiempo, se generaron diversos cambios que priorizaban o le daban importancia a otros aspectos. Un ejemplo muy claro de lo mencionado se puede apreciar con la aparición de la fotografía.  Y es que el arte siempre ha estado ligado a la lucha entre la tradición y la innovación, siendo esta rebelde en el cumplimiento de su objetivo, que es mostrar, sorprender o influir en su espectador, ofreciendo una nueva perspectiva ante un escenario, lienzo, pieza u otros. 

El impacto de las nuevas tecnologías en el arte. Ventajas

No fue sino hasta finales del siglo pasado que los avances tecnológicos comenzaron a tener un impacto en las artes tradicionales, al punto que ahora solo necesitamos una imagen para poder apreciar el arte a través de una pantalla, monitor o dispositivo, sin que esto signifique menospreciar el poder disfrutarla en vivo y directo. 

Si hay que destacar otra  ventaja que tienen las artes tradicionales sobre las nuevas tecnologías es el poder de difusión y transmisión que esta le ha otorgado para  llegar a diferentes niveles sociales, porque hay que decirlo sin tapujos, anteriormente el arte estaba muy vinculado a la clase social de élite. 

La influencia de las nuevas tecnologías en el arte convencional se puede percibir en la arquitectura, en la pintura, la poesía, interpretación y ni qué decir de la música. Se trata de una gran revolución que ha transformado por completo la forma de vida del ser humano, el resto ha tenido que adaptarse y sacarle los mayores beneficios posibles. 

Otra ventaja destacable es la digitalización del arte la cual se ha convertido en una técnica extraordinaria de conservación, registro y resguardo, sin dejar en un segundo plano los invaluables procesos tradicionales de conservación de piezas antiguas. 

Además, las nuevas artes se ven influenciadas por la aplicación de técnicas innovadoras que han ganado posiciones preponderadas en importantes escenarios del arte y han sido punto focal de críticos de renombre. 

Y es que con la llegada del Internet, el arte digital encontró su mejor nicho siendo este el tipo de arte que ha evolucionado en el menor tiempo de la historia, ya que año tras año aparecen nuevas herramientas y técnicas aplicables a este que, más allá de simplificar el proceso, le añade más creatividad e innovación sin contar que viene acompañado de nuevas formas para compartir con el público la obras artísticas. 

Comentarios Facebook