¿Cómo hacer un spot publicitario? Tipos y recomendaciones
Si ya eres todo un experto manejando la imagen de tu negocio, de seguro estarás pensando en explorar nuevas alternativas para comercializar tus productos, por ello, con este artículo te enseñaremos cómo hacer un spot publicitario con los recursos disponibles para que puedas conquistar clientes potenciales.
En primer lugar, para que tengas una mayor noción sobre el tema, es importante que conozcas qué es un spot y cuáles son sus variantes. Básicamente, es un recurso muy eficaz que sirve para presentar una marca o un producto, incentivando la necesidad de compra en el público objetivo.
Por tratarse de una pieza audiovisual, su costo es un poco elevado, pero su duración es breve, máximo de un minuto y en promedio oscila entre 15 y 20 segundos cuando es para televisión y minuto y medio para las redes sociales. Al ser una técnica de marketing, entran en juego una serie de elementos como el color, la psicología y la semiótica, todo como parte de la composición visual.
Algunos emprendedores no otorgan importancia a este recurso, por ello lo mantienen al margen del presupuesto, sobre todo cuando se trata de hacer publicidad en importantes cadenas televisivas en horario para todos los usuarios.
Al igual que en toda estrategia de marketing, es crucial que tengas bien segmentado el mercado al cual van dirigidos tus productos, pues de ello depende el éxito con respecto a la competencia. Si ya decidiste invertir tiempo y recursos para grabar tu spot, analiza muy bien las preferencias de tus clientes y en función de eso elabora el concepto promocional, siempre ajustado a los usuarios, tomando en cuenta las características demográficas, condición socioeconómica, gustos, estilo de vida, edad, género y profesión.
Tipos de spot publicitarios
Bien sea para la radio, la prensa, la televisión o sencillamente para difundir en la web o crearlo vía on line, hay muchos estilos que puedes utilizar para producir tu spot publicitario, aunque lo ideal es diseñarlo en línea con la imagen corporativa de tu empresa. Recuerda que cada marca tiene su personalidad y deberás mantenerte en sintonía con sus atributos que la diferencian de la competencia existente en el mercado.
Testimoniales
Son aquellos donde los mismos clientes dan fe de la calidad de los productos, valorizando con sus opiniones la experiencia de consumo.
Con presentador
Anuncios que cuentan con un líder bajo la figura de presentador que estructura un discurso para exponer las ventajas de un producto o servicio. La fuerza de la pieza publicitaria recae sobre él, influye lo que dice y cómo lo dice.
En situaciones cotidianas
Espontáneamente, un presentador te puede hablar sobre las ventajas de utilizar un producto, vinculando el uso con situaciones del día a día.
Al estilo cine
Narra una historia breve, con ligeros toques de humor o de suspenso. El producto se aprecia de manera natural.
De solución a un problema
Evidentemente, se expone un problema seguido de la solución que aporta un producto determinado. Es muy utilizado por alguna empresas de seguros.
Para ofrecer ventajas de un producto o servicio
Enumera las razones por las cuales deberías adquirir un producto o servicio. Las estadísticas arrojan que influyen considerablemente en las ventas, incluso por encima del promedio.
Con personajes
Crean personajes originales que se mantienen en la mente de los consumidores durante años.
Comparativos
Se compara un producto con la competencia, sin hacer menciones específicas, pero realzando las ventajas y el valor diferencial.
Emocionales
Apelan directamente a las emociones y su objetivo es establecer fuertes vínculos con la audiencia.
Análogos
Persiguen que el público asocie diferentes ideas en su mente para obtener una noción más precisa de las funcionalidades de un producto, que por lo general es complicado para presentar.
En líneas generales, la publicidad se apoya en estos recursos para proyectar la marca y afianzar la conexión con el público objetivo. La creatividad y la originalidad durante la fase de pre-producción permitirán que el diseño del spot publicitario conduzca tu empresa al éxito, aumentando la visibilidad entre los usuarios.
Como pieza publicitaria, está compuesto, evidentemente por imágenes y por audio. Es un recurso muy atractivo para que puedas dar a conocer tu empresa de mejor manera, ya que visualmente puedes convencer al público sobre las ventajas que ofrecen tus productos o servicios, con el compromiso de atender oportunamente sus necesidades de consumo, cultivando desde el principio la interacción para alcanzar el mayor número de ventas.
Con el auge de la tecnología, los tiempos han cambiado y la televisión ha sido desplazada por las aplicaciones digitales. Aprovechando la inmediatez, las páginas web son excelentes soportes para promocionar tus spots y muchas veces se combinan con anuncios en los buscadores, banners y correos electrónicos.
Recomendaciones para realizar tu spot publicitario
Para hacerte la vida más fácil, a continuación te explicaremos cómo hacer un spot publicitario, a fin de que tu estrategia sea acertada. Inicialmente, es crucial que definas la importancia del producto o servicio que ofreces y luego, determina la filosofía de la empresa, seguido del mensaje que deseas transmitir, los objetivos y los resultados que esperas alcanzar.
Mantén siempre la armonía visual y la coherencia. Haz que tu anuncio sea creíble para aumentar los niveles de credibilidad en la audiencia, la pieza debe ser interesante y llamar la atención para atraer a los clientes, quienes deben sentir emoción por lo que ofreces. Aporta toda la información que consideres necesaria sobre el producto, sé breve.
Si vas a hacer un spot publicitario, explícale a la audiencia en un mensaje claro, corto y conciso qué es lo que vendes y qué es lo que te diferencia de la competencia. Con buena asesoría sustentada en la calidad audiovisual, narra una historia, despierta el interés de la audiencia, define cómo quieres que se perciba la marca y seduce con ello al público.
Prestigiosas Escuelas de Negocio en España sostienen que la innovación ha sido la clave de campañas publicitarias de empresas como Sony, Land Rover y Nissan. Así mismo, resaltan que no es necesario contar con presupuestos elevados cuando lo que cuenta es la originalidad.
Señalan que los mensajes deben ser claros y sencillos para que puedan interpretarse sin problemas, debes ser honesto en cuanto a lo que ofreces, respetar la diversidad en el público, sin exclusiones de ningún tipo, integra a todos los consumidores, utiliza valores universales como la solidaridad y la unidad, no limites a la audiencia, usa un lenguaje común, sé global y persuasivo, haz que tus diseños conserven elementos estéticos que añadan seriedad y prestigio.
También es importante que lo difundas por los medios más populares entre la audiencia, sé sincero con tus clientes, no copies estilos y difunde siempre los beneficios de tu marca. Enfatizando un poco más en la técnica, guíate por la siguiente estructura: breve introducción como complemento a la idea principal, seguida de una imagen que conecte con la audiencia, otorga especial atención al elemento humano, haz un encabezado puntual que aporte una solución a las necesidades del consumidor, despierta el interés de la audiencia y mantenlo durante el spot publicitario, al final puedes enseñar el logotipo de la empresa, hacer un llamado de atención, lanzar un slogan contundente para cerrar la idea, lo cual puede ser útil también si anuncias una oferta o promoción.
Crea tu spot en segundos
Aunque no está de más que solicites la asesoría de un profesional en materia de comunicación y marketing digital, hoy en día tienes la posibilidad de crear un spot publicitario on line gratis. Gracias a un generador de spots publicitarios creado por estudiantes de Berlín sólo ingresas a una página web donde suministras la información básica de lo que quieres hacer y ¡listo!, en cuestión de segundos, tras definir el estilo que deseas, tendrás tu video de 30 segundos.
El éxito de esta herramienta radica en que utilizando elementos predeterminados, el resultado final genera ciertas reacciones en la audiencia, acompañado de efectos musicales y voz en off que responden a las necesidades del emprendedor.Así como estas, en la web encontrarás otras aplicaciones que bien pueden guiarte en tu proceso creativo pero recuerda que no puedes arriesgar la imagen de tu empresa ni escatimar en gastos, ya que la publicidad no debe ser vista como un gasto, sino como una inversión. Un spot bien diseñado es lo que te hará ganar nuevos clientes y situarte por encima de la competencia, ya que el ingenio de la publicidad hace que puedas conquistar audiencias y elevar tus productos con los atributos que caracterizan a tu marca.
En el ámbito de la publicidad un error en la conceptualización y planificación estratégica puede ocasionarte pérdidas considerables, así que aprovecha las ventajas que te ofrece la tecnología y conviértete en el protagonista de tu spot, ya que con un enfoque acertado y nociones bien claras obtendrás resultados verdaderamente sorprendentes que podrás reforzar con otras estrategias comunicacionales en tu página web y en las redes sociales de tu empresa. Hoy en día son muchos los profesionales que han logrado especializarse en marketing digital y producción audiovisual, posicionando empresas exitosas en Europa y en todo el mundo.