negocios

Todo lo que debes saber sobre el concurso de acreedores

octubre 16, 2018

author:

Todo lo que debes saber sobre el concurso de acreedores

Todas aquellas empresas que pasan por problemas económicos graves y que ven que no pueden pagar a sus proveedores tienen una fórmula que permite poder atender de la manera adecuada estos problemas.

Se entiende que nadie quiere verse sumido en esta terrible situación en la que los pagos se acumulan y no se pueden saldar las deudas. Mucho menos se desea tener que acabar con un negocio que seguro a costado mucho esfuerzo levantar.

Gracias al concurso de acreedores un mediador podrá negociar con aquellas personas a las que se les debe dinero para que la empresa deudora pueda gestionar los pagos.

¿Qué pasa con esa empresa después?

Registro Público Concursal

Que una empresa entre en un concurso de acreedores no significa que tenga que abandonar su actividad y cerrar. Por el contrario, es un esfuerzo por mantener a flote la empresa y poder afrontar las deudas que se hayan contraído.

Una vez que se ha entrado en este concurso de acreedores, la empresa, entrará a formar parte del registro concursal. Este registro es público y en él se encuentra la lista de todas las empresas que están en concurso de acreedores.

Cualquier persona física o empresa puede acceder a este registro para saber si una empresa o persona con la que hay planes de hacer negocio está en esta lista de acreedores o no. Gracias al registro público concursal la información está más completa y es más sencilla de encontrar.

Este registro apareció para suplir la necesidad de que toda la información que esté relacionada con el concurso de acreedores, resoluciones judiciales y acuerdos se puedan encontrar en un mismo lugar y sea más sencillo poder acceder a ella por parte de cualquier interesado.

Para poder acceder a toda la información existe una página web que es pública y en la que se puede entrar de forma gratuita. Su uso es muy intuitivo y fácil de consultar. Gracias a esta web se puede indagar en las resoluciones, saber quién fue el juez de la causa, donde se realizó, la fecha en que se llevó a cabo la resolución y otros datos referentes al procedimiento que se llevó. Todo se puede ver de manera online y se puede consultar desde cualquier dispositivo electrónico.

¿Hace falta llegar hasta el concurso de acreedores?

Para muchos directivos de empresas tener que llegar hasta el concurso de acreedores puede ser una falta en un expediente intachable. No es así, solo es conseguir mejorar la situación de la empresa pero a nadie le gusta verse en esta situación.

Cuando se llega al concurso de acreedores, como se explicaba, se entra en la lista del registro público concursal por lo que cualquier persona o empresa puede ver que se está en esa lista. Sin embargo, antes de llegar a esta situación, se puede pasar antes por un preconcurso como se estipula en el articulo 5 bis ley concursal. ¿Qué es un preconcurso?

Antes de llegar al concurso de acreedores se puede pasar por un preconcurso. En este la empresa deudora puede negociar directamente con los acreedores para poder llegar a un acuerdo. Se tiene que poner en conocimiento del juzgado que la empresa va a tomar este camino pero está más protegida. ¿En qué sentido?

En el hecho de que si se llega a un acuerdo éste será de carácter privado y la empresa tiene el derecho de mantenerlo fuera del ojo público y reservarse el derecho de deshacer esta decisión en cualquier momento.

Otra de las ventajas de este preconcurso es que la empresa mantiene el control sobre su actividad porque no existe la figura del administrador concursal que se encarga de recopilar toda la información sobre la empresa y de responder ante los acreedores.

Comentarios Facebook