Salud

Conoce acerca de la ansiedad y cómo combatirla a tiempo con ayuda profesional

febrero 21, 2019
Rocio Boleso

author:

Conoce acerca de la ansiedad y cómo combatirla a tiempo con ayuda profesional

La jornada diaria, tiende a sobre exigir al individuo en los diferentes ambientes donde se desarrolla, provocando indicios de ansiedad y estrés. Es entonces, cuando resulta necesario el contacto con profesionales de la salud, para iniciar psicoterapias y tratamientos que evite que el problema crezca provocando consecuencias de gravedad.

La salud mental es igual de importante que la salud física, por esto, cualquier alteración de las funciones emocionales o cognitivas de la mente afecta consecuentemente al cuerpo. Razón por la que los psicólogos y psiquiatras estudian diferentes alteraciones de conducta, además de desarrollar tratamientos que permiten al paciente retomar el equilibrio. Sobre todo, en la actualidad, la cual trajo consigo muchas situaciones que ponen a prueba las capacidades de aprender y el manejo de la inteligencia emocional, posicionando a las personas ante situaciones de presión pierden el balance y por consiguiente necesitan ayuda para superar el problema en cuestión.

Es así, como se definen la ansiedad, el estrés, la depresión, la neurosis como algunas de las enfermedades mentales más comunes en la actualidad. Teniendo cada una diferentes orígenes, síntomas y tratamientos, pero en general se consideran muy similares en su desarrollo y en los efectos que pueden causar. Impulsando a su vez, la necesidad de iniciar las psicoterapias al descubrir los primeros síntomas para evitar que se cronifique.

Efectos de la ansiedad en el organismo, conócelos

Ante la ansiedad el organismo reacciona, por esto, frecuentemente se diagnostica la ansiedad gracias a alguna afectación corporal que se manifiesta. La garganta, por ejemplo, padece por la tensión muscular y la voz se hace gruesa por el sufrimiento de las cuerdas vocales.

La salud bucal también se ve afectada por la ansiedad, a través de aftas o úlceras rojas en la boca. De igual forma, puede iniciarse el síndrome de boca ardiente que consiste en la sequedad, el aumento de la sed y la pérdida del sentido del gusto.

Por otro lado, es muy común entre las personas que sufren de ansiedad, que durante la noche rechinen los dientes apretando las mandíbulas entre sí. Esto se denomina bruxismo y es otra consecuencia de esta enfermedad.

Todas estas afecciones de la boca, aumentan en gravedad si el paciente tiene brackets, en estos casos, se haría inminente la consulta rutinaria con el especialista odontológico o dentista, con el fin de mejorar esta situación sin afectar la salud bucal.

Además de esto, debido a la tensión muscular se presentan dolores de cabeza, de cuello y rigidez en el cuello y los hombros; incluso, se debilita el sistema inmunitario surgiendo así las infecciones.

Así como estos problemas, también surgen otros síntomas derivados a la ansiedad que afectan el estómago y el sistema de absorción de nutrientes en general provocando diarrea, dolores, hinchazón y alteraciones metabólicas que producen cambios repentinos de peso. Cualquiera de estos casos requiere atención médica especializada.

Superar la ansiedad requiere ayuda profesional

Clínicamente se define la ansiedad como el estado de angustia que aparece junto a la neurosis evitando el descanso y la relajación de quien la sufre. Debido a esto, en el agitado mundo moderno es importante conocer los síntomas y causas que producen la ansiedad ya que al identificarla se buscará ayuda profesional especializada.

Estos expertos, atenderán a las personas con problemas de ansiedad, del estado de ánimo, adicciones y alteraciones del sueño. Además de que ofrecen la información sobre estas afecciones, sus síntomas, sus efectos y tratamientos posibles para garantizar la mejoría. En este enlace puede ampliar la información acerca del tema, así como contratar los servicios profesionales de psicólogos certificados. De igual forma, a continuación, se rescatan algunas técnicas recomendadas por expertos para el tratamiento de la ansiedad:

Técnicas de Relajación: cuando la persona se siente amenazada por alguna situación activa la tensión muscular y libera hormonas que activan la respuesta de lucha y huida. En estos casos, la idea es trabajar con la mente y la respiración para relajarse y volver a la calma.

Técnicas expositivas: se expone al paciente a las situaciones u objetos que producen la ansiedad hasta conseguir la habituación y superación.

Reestructuración cognitiva: modifica los esquemas de pensamiento del paciente una vez que este identifique por sí mismo las causas de la ansiedad.

Técnicas farmacológicas: se combina con otros tipos de terapias, ya que no sana la mente por sí sola, solamente la maneja a través de ansiolíticos y antidepresivos.

Mindfulness: es una combinación de meditación, relajación y aplicación de la terapia cognitiva. Busca lograr la autoaceptación, la compasión, focalización de la mente en el aquí y el ahora eliminando el juicio.

Entendiéndose así, a través de estas técnicas y la consulta con especialistas que, el objetivo general es identificar las situaciones que provocan ansiedad y modificar su interpretación fortaleciendo la mente para afrontarlas. Solamente un profesional del comportamiento de la mente puede determinar qué tipo de psicoterapia aplicar y el número de sesiones necesarias.

Así, en resumen, se podría indicar que al ser diagnosticada la ansiedad debe buscarse el apoyo médico para determinar qué situaciones orgánicas produjo para atenderlas y desaparecerlas. Logrando así, un trabajo conjunto entre los especialistas de la mente y los doctores del organismo.

Comentarios Facebook