Salud

¿Cuál es el pH en los seres humanos?

febrero 19, 2019
Rocio Boleso

author:

¿Cuál es el pH en los seres humanos?

Empecemos por definir el término pH, el cual significa potencial de hidrógeno y constituye una especie de parámetro que sirve de base para medir el grado de acidez o de alcalinidad de las sustancias, sobre todos las sustancias líquidas.

Para esta finalidad, se creó una escala de valores que van desde el 1 hasta el 14, es decir de 14 unidades, mediante la cual, permite saber, si la disolución es neutra, el valor es 7, si es ácida es menor a 7 y si es básica o alcalina, supera el 7. Por eso es importante gozar de buena salud, si logramos mantener el grado de alcalinidad en nuestro cuerpo con respecto a los fluidos corporales como lo es la saliva, orina y la sangre. Aquí conviene saber cuál es el nivel de pH en los seres humanos, para poder mantenerlos en los valores establecidos y óptimos.

Lo anterior es importante para que funcionen bien todos nuestros órganos. El cuerpo del ser humano tiene la facultad de regular de manera natural los niveles de acidez o niveles de alcalinidad, a través de 3 vías, a saber, los riñones, la respiración y la alimentación. De tal manera, que si nuestra dieta es muy alta en ácidos, es bastante complicado suprimir los desechos al completamente, y este almacén de desechos tóxicos del cuerpo, guarda estrecha relación con la acumulación en el tejido graso, pero también, con las infecciones y enfermedades.

El ritmo de vida, en algunos casos algo acelerados, nos llevan al consumo de manera excesiva de carnes, azúcar refinada, cereales y algunos productos químicos, y estos alimentos elevan, sustancialmente, el grado de acidez en los órganos. Entonces vemos, que debido principalmente a la alta acidificación, el cuerpo humano, de manera natural, tratará de buscar el equilibrio, y para ello, lo puede hacer consumiendo sus propios minerales de las reservas que se encuentran en distintas partes del cuerpo, como por ejemplo en la sangre, músculos, huesos y cartílagos.

Este tipo de deficiencia, termina afectando al sistema inmunológico, debilitándolo, además, favorece el desarrollo de algunas enfermedades de tipo degenerativo y provocan un envejecimiento prematuro. De esta forma, si queremos mantener un pH equilibrado, es recomendable que se tenga dieta equilibrada en alimentos como verduras, frutas, hierbas y hojas verdes.

¿Cómo se mide el pH?

El valor del pH permite medirse de forma precisa, mediante un instrumento llamado potenciómetro, también se conoce con el nombre pH-metro. Y es un instrumento que sirve para medir la diferencia de potencia entre dos electrodos: uno es el electrodo de referencia y un electrodo de vidrio sensible al ion de hidrógeno.

El pH también es una disolución que permite medirse de manera aproximada, usando indicadores: ácidos o bases débiles que presentan diferentes colores según el pH. Usualmente, se emplea un papel indicador, el cual consiste en un papel impregnado con una mezcla de indicadores cualitativos que sirven para determinar el pH.

Este indicador más conocido es el papel de litmus o papel tornasol. También existen otros indicadores como la fenolftaleína y el naranja de metilo. La determinación del pH, es uno de los procedimientos más analíticos e importante usados en química y en la bioquímica, el pH determina muchas características que son notables de la estructura y también de la actividad molecular, por lo tanto, del comportamiento de células y de organismos.

cuál es el ph en los seres humanos

¿Qué significa pH neutro?

Queremos saber cuál es el pH neutro en los seres humanos, y se mide cuando el pH se encuentra justo en el medio, es decir es 7 el pH.

Esto significa que éste no está ni básico y tampoco es alcalino, ejemplo el pH del cuerpo se mantiene en un pH neutro de 7,35 aproximadamente.

¿Cuándo consideramos que un pH es normal en el ser humano?

Los valores normales del pH en el ser humano varían dependiendo del fluido que se esté midiendo, si queremos saber cuál es el pH normal en los seres humanos, debemos tomar en cuenta que el pH en nuestro cuerpo oscila entre 7,35 y 7,45, y en lo que respecta al pH en nuestra sangre, debe ser ligeramente alcalino.

En países en desarrollo, es común que la gente sufra de acidosis, lo cual tiene relación directa con la alimentación, algunos hábitos, salud emocional y también influye la contaminación ambiental. Significa que un pH 7 se considera neutro o normal, pero si hay valores por debajo de 7,35 se considera un pH ácido, y de haber valores sobre 7,45 estaríamos en presencia de un pH alcalino.

Es importante, que si la alcalinidad llegare a 7,8 existe peligro de muerte, de igual manera, si la acidez se presenta por debajo de 7,1 entraríamos en coma y con un pH de 6,9 también fallece la persona.

¿Qué significado tiene un pH alto?

Cuando se presenta en el ser humano un nivel de pH alto, estamos hablando de una alcalosis, y la podemos clasificar en dos tipos:

Alcalosis metabólica: esta se produce como consecuencia de un aumento de bicarbonato en el fluido sanguíneo, que hace que se eleve el pH por encima del nivel de 7,45.

Podemos citar que uno de los causante de la alcalosis, son las dietas muy alcalina, y las patologías renales. Se detectan cuando se presentan vómitos en forma repetida e intensa, uso excesivo de fármacos para la orina, también por las diálisis y las transfusiones.

Hay síntomas, que incluyen la disminución de manera notoria, de la frecuencia respiratoria, mareo y cuadros de confusión.

Alcalosis respiratoria: se presenta cuando los pulmones eliminan demasiado CO2, bien sea por hiperventilación o por la falta de oxígeno.

Entre las causas de una alcalosis respiratoria, tenemos el exceso de la producción de las hormonas de la tiroides o hipertiroidismo, también algunos medicamentos, la ansiedad, trastornos en el sistema nervioso, también puede ser una fiebre muy elevada.

En este tipo de patología, podemos encontrar, síntomas como la taquipnea o aumentos de la frecuencia respiratoria, mareos, cuadro vertiginoso, también se presentan episodios de pérdida de conciencia o desvanecimientos.

¿Y cuál es el pH en las áreas íntimas en la mujer?

El potencial de hidrógeno o pH en los genitales de la mujer, se considera como el sistema de defensa, que posee el órgano femenino, a fin de evitar su contaminación proveniente del mundo exterior.

Es por esto, que es recomendable realizarse una correcta higiene, lo cual ayuda a mantener el equilibrio del pH vaginal, lo que constituye una auténtica barrera protectora del organismo y es un elemento fundamental para unas buenas relaciones sexuales.

La vagina por su ubicación, es un medio agresivo, porque está en medio del periné y del recto, lo cual la convierte en una zona fácil de contaminarse.

El pH en la vagina de las mujeres, varían a lo largo de toda su vida. En la época de reproducción normal, mantiene un pH de aproximadamente de 4,5, luego, en la época de la menstruación, sube un poco. Al momento del embarazo, es cuando se tiene el pH más ácido, entre 4 y 4,5, y es ahí cuando el órgano depende mucho más de ese pH porque debe cuidar el embarazo. En cambio, cuando llega la menopausia, al desaparecer los estrógenos, el pH sube, hasta llegar a 5 y 5,6.

De ahí la importancia que la mujer, trate de mantener su propio pH en cada momento y para lograr esto, los médicos recomiendan elegir un gel o el jabón más adecuado para cada caso en particular, y de esta manera, proteger su órgano de posibles agresiones externas.

cuál es el ph en los seres humanos

Y con respecto al pH en la orina

Debemos saber, que una persona sana, su pH de la orina, debe ser de un valor de 6,0 en un rango normal de 4,5 a 8,0 y es ligeramente ácido.

De presentarse un cambio en estos valores de pH en la orina pudiera ser síntoma de alguna enfermedad.

Un valor de pH superior a 8 en la orina con presencia de manera simultánea de nitritos, que normalmente, no deben estar presentes en la orina, indican que existe una infección bacteriana en las vías urinarias. Aquí la dieta tiene mucho que ver sobre el valor del pH. Por ejemplo, el pH de la orina, en algunos casos, suele aumentar ligeramente después de las comidas, en especial cuando es dieta vegetariana.

También los trastornos metabólicos pueden conducir a un aumento en el valor del pH en la orina. De existir un valor del pH más bajo, éste se produce después de la ingesta de alimentos en los que predomine la carne, y esto se da, en el desayuno o por la noche. Muy pocas veces tiene causas patológicas, pero pudiera ser un síntoma de gota.

El pH de algunas sustancias

En general, se recomienda conocer el ph de algunas sustancias para que estés atento a sus efectos:

Jugo de limón                         pH 2,4

Piel humana                             pH 5,5

Leche                                            pH 6,5

Sangre                                          pH 7,35 – 7,45

Detergente                               pH 10,5

Por otro lado, es conveniente conocer el pH de las piscinas, ya que esto tiene mucha relación con el agua que en ellas se encuentre.

Y esto es así, porque al agregar cloro, éste no tiene ningún efecto, porque el pH del agua de la piscina tiene que estar entre un pH de 6,5 y 8. En caso de ser un pH superior a 8 o inferior a 6,5, no hay cloro que valga, así le eche grandes cantidades, éste no actuará.

Finalmente, es por esto, que es importante vigilar en todo momento que el pH de algunas sustancias se mantenga dentro del rango correcto, ya que esta previsión, es clave para que nuestro cuerpo se mantenga en buen estado.

Comentarios Facebook