Moda

Algunas ideas para lograr la mejor decoración del salón comedor

mayo 21, 2019
Rocio Boleso

author:

Algunas ideas para lograr la mejor decoración del salón comedor

Alrededor de la mesa de comer hemos vivido hermosos y muy importantes momentos. Los consejos de nuestros padres, las discusiones y reconciliaciones con nuestros seres más queridos, las cenas más deliciosas de todas. Sentarse en el comedor es mucho más que la acción de ingerir alimentos en un lugar determinado; es toda una tradición, incluso una cultura.

Reunir a la familia para compartir un sagrado momento, y hacerlo perpetuamente, de forma religiosa, siempre con un gusto enorme por disfrutar del calor de quien rodea nuestro círculo cercano. Puede ser para cualquier vínculo familiar, bien sea con tus padres, abuelos, con las tías y los primos, entre muchos otros. El momento seguirá significando lo mismo: la unión.

Conmemorar la unión familiar no es poca cosa. Los mejores momentos no se pueden planear, pero sí que se pueden disponer espacios mágicos para ambientar esas ocasiones o rutinas que queremos sean especiales para cualquiera. Una buena decoración de tu salón comedor generará un espacio acogedor que llenará de calidez a tus invitados en la mesa.

Los gustos están primero al momento de cualquier decoración. Intenta siempre que te guste ante todo. Pero no solo debes dejarte llevar por lo que te dice tu cabeza, también tienes buenos consejos y cosas primordiales que debes considerar para lograr una decoración digna de una crítica resaltante.

En España se suele disponer un espacio en la casa único en el que se sitúa la mesa del comedor, y se busca hacerlo lo más acogedor posible. Esta es una tendencia de las familias más tradicionales, que suele repetirse también en Latinoamérica.

Lo primero a considerar para un buen proceso de decoración es la elaboración de un plano completo o croquis de nuestra casa, resaltando en él la línea de colores con la que se quiera trabajar y algunos objetos que sean sumamente importantes. De esta forma se tendrá una visión completa y detallada de la superficie, y se podrá situar en papel las veces que sea la distribución, para evitar equivocaciones que solo generan más trabajo durante la decoración.

decoración salón comedor

Qué tomar en cuenta en la decoración de un salón comedor

Si bien lo tradicional es destinar un espacio con la única función de que sea ocupado por el comedor, si quieres diseñar uno desde cero te vas a encontrar con varios problemas. Notarás que la arquitectura moderna construye casas cada vez más pequeñas, lo que significa evidentemente menos espacios. Ante esto, las tendencias en decoración apuntan a eliminar las barreras arquitectónicas que separan unos espacios de otros, para obtener más posibilidades de distribución.

Un ejemplo común de estas distribuciones es la unión del área de cocina con las zonas de comer, de trabajo y de descanso, dejando como espacios individuales sin estar interconectados entre ellos únicamente a los baños y los dormitorios, las llamadas zonas de noche.

Es por ello que la primera tarea en el diseño de un salón comedor es determinar cuáles de las funciones (zonas) antes mencionadas cumplirá ese espacio. Sin embargo, existen elementos prioritarios que cada salón debe cumplir: para la superficie de comedores lo primordial es que se encuentren cerca de la cocina y de alguna fuente de luz natural.

La mesa central es una de las elecciones claves para definir el estilo de un espacio de comedor. Es vital, por supuesto. Sin mesa de por sí no tendría sentido. Debe estar ubicada en un espacio cercano al centro de la sala, y hacia donde apunte la luz natural de la ventana más cercana.

Las dimensiones de tu ambiente serán las que definan el tamaño y el estilo de tu mesa. Las mesas redondas son recomendadas para los espacios pequeños y confortables. Para salas multitareas y de familias numerosas, las mesas rectangulares son lo ideal. Siempre deben situarse en una zona donde no obstaculicen la libre circulación por la sala. Si comienzas la decoración desde cero, es una buena idea utilizar la mesa como el eje que definirá el estilo del resto del lugar.

Puedes crear tus propios juegos de sillas para comedor, utilizando modelos diferentes con variables entre sí. Esta es una opción para resaltar la vistosidad. Claro que siempre puedes comprar juegos de mesas con sus sillas, pero esta es una tendencia que puede coartar las posibilidades armónicas de una combinación creativa de estilos diferentes.

La iluminación artificial del salón apuntará únicamente a la mesa. De este modo de suplanta la luz natural en las noches. Las mesas pequeñas, bien sean redondas o cuadradas, concuerdan mejor con lámparas redondas con un haz de luz redondo. Las mesas rectangulares van mejor con lámparas alargadas que sigan el recorrido de los puntos de la mesa.

Comentarios Facebook