Curiosidades

Disfrutando de la biodiversidad

julio 18, 2019

author:

Disfrutando de la biodiversidad

Vivimos en un planeta repleto de especies sorprendentes. Algunas de ellas en peligro, por lo que es fundamental concienciarnos de la necesidad de cuidarlas.

La tierra es un planeta lleno de vida. Miremos donde miremos, sea en un árido desierto, el fondo más profundo del océano o en las junglas de asfalto que son nuestras ciudades, lo cierto es que se puede observar vida en cada rincón. De hecho, cada año se descubren nuevas especies de animales, algunas de ellas muy pequeñas y otras no tanto.

Por desgracia, parece que el ser humano no es consciente de la vida que le rodea, porque algunas de estas especies estén en grave peligro y si no se hace nada por evitarlo, pueden desaparecer. Eso solo hablando de las que se conocen, porque hay quien asegura que podríamos estar extinguiendo animales antes de descubrirlos.

El orangután, una especie curiosa

Uno de los animales que está sufriendo las consecuencias de la mano del hombre es el orangután. Y es una lástima, ya que se trata de un animal sorprendente, del que todavía se conoce muy poco.

La reducción de su hábitat y el mercado negro de animales han llevado a este simpático mono al borde de la extinción, aunque afortunadamente hay organizaciones que velan por la conservación de la biodiversidad, con proyectos que fomentan el conocimiento, para evitar el desastre.

Además, algunos amantes de lo animales quieren mostrar su cariño por estos con detalles como las fotos de orangutanes, que usan para decorar sus paredes. Un modo de acondicionar con estilo habitaciones, comedores y despachos de todo tipo.

El mar, fuente de alimento

Además de la conservación de la vida, nuestro planeta nos proporciona alimento suficiente para cubrir nuestras necesidades, a la vez que para disfrutar. Una de las fuentes de alimento de las que hemos hecho uso desde tiempos inmemoriales es el mar, puesto que la pesca es una actividad que nos ha dado de comer durante generaciones.

En este sentido también es importante ser consecuentes, porque los recursos marinos no son ilimitados. Si se sobreexplota el océano y no se tienen en cuenta marcar descansos para repoblar, se puede perder una fuente importante de alimento.

Algunas especies son muy apreciadas por su sabor, siendo una joya culinaria que caracteriza gastronomías como la mediterránea. En esta ficha del Dentón o Dentex se puede ver uno de los más valorados de esta zona del planeta. Otras también se pueden encontrar en un estado semi salvaje, granjas marinas que buscan controlar los recursos para seguir manteniendo la diversidad marina.

Mascotas, fieles compañeros

Además de en su estado salvaje y como fuente de alimento, los seres humanos disfrutamos de la diversidad que ofrece nuestro planeta también como entretenimiento, compañía e incluso protección. Desde la primera vez que el hombre vio que podía utilizar un animal para este tipo de cosas, las mascotas se convirtieron en uno de los usos recurrentes de muchas especies.

Hoy, además de los animales que podríamos considerar clásicos como mascotas, existen muchas otras especies que se han convertido en animales de compañía. Más allá de los perros y los gatos, no es extraño encontrar hurones, reptiles y hasta arañas haciendo las veces de este tipo de amigos, un tanto peculiares eso sí.

La importancia de cuidar nuestro planeta

El conocimiento es poder, y saber que vivimos en un entorno tan lleno de vida como el que nos rodea debe hacernos pensar en lo importante que es protegerlo y conservarlo. Problemas como el cambio climático o la sobreexplotación de determinados recursos están llegando a unos niveles críticos, por lo que es fundamental un buen control ambiental con el que saber cuál es el estado real de elementos vitales como el agua o el aire.

Si queremos seguir disfrutando de la biodiversidad, hay que ser conscientes de que no somos los únicos que estamos aquí, y que tenemos que saber compartir y utilizar las cosas de un modo equilibrado.

Comentarios Facebook