El nuevo reto al que se enfrentan los profesionales de la enseñanza
Recientemente, en la mayoría de los diarios informativos que se emiten a través de los medios de comunicación se ha difundido una nueva noticia que ha causado un gran revuelo entre los profesionales de la educación.
Desde el Ministerio de Educación, se ha emitido la noticia de que se está barajando la idea de incluir una nuevo método de evaluación para los profesionales en docencia de nivel no universitario. Esta medida revolucionara ha causado la manifestación de ideas extremistas, tanto a favor como en contra.
La inclusión de esta evaluación presenta una serie de ventajas asociadas, destinadas en su mayoría a asegurar la calidad del sistema educativo global, ya que esta medida también tendrá una repercusión importante entre los estudiantes actuales y del futuro. La principal ventaja de la evaluación docente es la capacidad para detectar posibles deficiencias en la formación de los encargados de la educación de las nuevas generaciones.
Estas deficiencias pueden estar asociadas tanto a una falta de disciplina en el desarrollo de la actividad profesional como a una falta de actualización, en un sector donde se está produciendo una auténtica revolución desde la introducción de nuevas tendencias pedagógicas y de nuevas tecnologías.
Otra de las ventajas asociadas a esta evaluación es que no se trata de un sistema orientado a la sanción. Al contrario, se trata de un método que trata de detectar a profesionales insatisfechos, tratando de implantar programas de superación a través de la posibilidad de acceso a becas o cursos de formación que les permitan mejorar.
La principal desventaja de esta evaluación docente está asociada a la percepción de control a la que se someten los profesionales docentes, que puede causar cierta actitud de rechazo. Con el objetivo de superar esta dificultad, el Ministerio de Educación también ha anunciado de que en el caso de su implantación, esta prueba tendrá un carácter completamente voluntario y su realización dará acceso a la posibilidad de obtener importantes incentivos laborales.
Sin duda alguna, el principal objetivo de esta nueva propuesta no es más que seguir luchando por mejorar la calidad de un sistema educativo que, en comparación con otros países, puede resultar obsoleto. Para asegurar la formación permanente del profesorado, desde Euroinnova Business School se ofrece una amplia variedad de programas de MÁSTER EN ENSEÑANZA, que tiene como objetivo favorecer el reciclaje de conocimientos o el acceso a nuevas oportunidades de especialización para los profesionales en docencia.
Ester Ávila.