Hogar

Elegir buenos utensilios para la cocina facilita la tarea de hacer preparaciones deliciosas

agosto 29, 2019

author:

Elegir buenos utensilios para la cocina facilita la tarea de hacer preparaciones deliciosas

La cocina es un arte y para ponerla en práctica de la mejor manera es necesario contar con utensilios de buena calidad. Para facilitar esta tarea, los utensilios de cocina son imprescindibles.  

Cada uno de ellos se relaciona con alguna de las tareas que se emprenden en la cocina. Se usan diferentes cuchillos para cada alimento en particular, diversas sartenes y moldes para repostería o elementos para dar forma a determinados alimentos entre muchos otros más. 

La importancia de utilizar el cuchillo correcto con cada alimento en la cocina

Los cuchillos en la cocina son utensilios que jamás deben faltar. Se utilizan para cortar, pelar, trinchar, filetear, y para dar forma a todo tipo de alimentos, para decorar algunas preparaciones. 

Hay tiendas en Internet que ofrecen la más amplia variedad de cuchillos de cocina profesionales iguales a los que utilizan los chefs más famosos. Los catálogos son muy elocuentes en cuanto a la variedad de usos y modelos de cuchillos que existen, uno especial para cada uso en particular. 

Tipos de los cuchillos más utilizados

Cada alimento necesita un cuchillo determinado, diseñado para su corte de forma particular. Cada tipo de cuchillo tiene nombre y características diferentes: 

  • Cuchillo mondador, con punta muy afilada y una hoja de unos 10 cm, especial para cortar verduras o frutas.
  • De cocinero, cebollero o de chef, de uso muy versátil, cuya hoja es de 20 cm (puede llegar a 30), y se utiliza tanto para picar verduras, trocear carne o pescados, y usos generales en la cocina. 
  • Deshuesador, tiene hoja curva y se utiliza para retirar el hueso en las piezas de carne, es muy útil para deshuesar el pollo. 
  • Fileteador o filetero, tiene una hoja larga y delgada, para cortar piezas de carne o de pescado en lonjas finas. 
  • Jamonero, que sirve para cortar el jamón o las piezas grandes de carne, con una hoja larga y flexible que permite el loncheado tradicional al servir el jamón. 
  • Cuchillo para pan, que presenta un filo aserrado o dentado para poder cortar el pan sin dificultades. 

Éstos son sólo unos ejemplos de la gran variedad de cuchillos que existen para la cocina y todos ellos de uso profesional. Integran los catálogos de las tiendas especializadas.

Para elegir una buena sartén es importante tener en cuenta las características de cada modelo

Las sartenes también son un accesorio esencial para toda cocina. Compra las mejores sartenes para tu cocina en sitios especializados como dimobasuministros.com, donde puedes ver los distintos modelos para hacer estupendas recetas. 

Las sartenes profesionales que se ven en los distintos catálogos son las mismas que se utilizan en la hostelería y que recomiendan los cocineros más importantes. Cuando se elige una sartén, lo primero a tener en cuenta es el material con qué está fabricada, que puede ser de hierro, acero inoxidable, aluminio o cerámica. 

Tradicionalmente se dice que las sartenes más pesadas son las mejores, pero esto no es tan así, hay sartenes fabricadas con nuevos materiales ligeros y resistentes, que son sartenes de excelente calidad, muy durables, y que además, tienen las características de ser livianas y eficaces. 

Los catálogos en Internet cuentan con más de 200 modelos diferentes de sartenes, las diferencias están en los materiales de fabricación y en el tamaño de la sartén. La elección también depende de los tipos de cocina dónde se utilizarán, como las cocinas de inducción o vitrocerámicas. 

Algunos tipos de sartenes

La sartén a elegir debe ser durable y cómoda para manipular, por lo que se deben tener en cuenta las características que posee cada una. Adicionalmente pueden ser antiadherentes, tener un revestimiento durable, distribuir bien el calor por toda la sartén o que incluyan un disco de cobre que permita que el calor se propague de forma uniforme por toda su superficie.

Las sartenes de cerámica son ideales, pues son antiadherentes por naturaleza y no desprenden material tóxico, aunque el mantenimiento debe ser muy exhaustivo, pues si no se cuidan suelen perder la antiadherencia. 

Las de acero inoxidable son muy buenas para la salud, pues no desprenden sustancia alguna, jamás se oxidan y son prácticamente indestructibles. No obstante, por ser muy buenas conductoras del calor, las mejores sartenes de este material son las que llevan un fondo difusor de cobre o se debe utilizar uno encima del fuego para que no dé de forma directa en la sartén. 

Las sartenes de hierro fundido son las más antiguas que se pueden encontrar, y aunque no tienen un fondo antiadherente, lo van formando con el uso continuado. Éstos son sólo unos ejemplos de los tipos de sartenes que se pueden encontrar en los catálogos por Internet. 

Los moldes de cocina ayudan a dar diferentes presentaciones a las preparaciones culinarias

Hay recetas de cocina que requieren de moldes de cocina para poder realizarlas. Para cada tipo de preparación existe un molde específico, y todos ellos se encuentran en los catálogos online. 

Se pueden comprar moldes para hacer bizcochos, pasteles con muchísimas formas diferentes, o también para montar las hamburguesas y poder cocinarlas con la forma que les dan los cocineros profesionales. 

Los materiales con qué se fabrican los moldes son muchos y variados, acero inoxidable, plástico, plástico semirígido, aluminio, acero azul, acero perforado y muchísimos más. Sin embargo, en los últimos años se ha añadido a esta variedad un material revolucionario que es la silicona. 

Este material ha revolucionado a los moldes tanto en repostería, en la cocción en microondas y en hornos convencionales. No son tóxicos y al ser flexibles, la comida no se pega y permite un desmolde óptimo. 
Existen una gran cantidad de moldes de distintos tipos y materiales, con las más diversas formas, como cuadrados, redondos o rectangulares, aunque también de otras formas. La elección dependerá del tipo de comida que se preparará con ellos, y su resistencia al calor extremo como a las bajas temperaturas. También, si son aptos para el microondas, o se pueden llevar al lavavajillas para su limpieza, que también es importante a la hora de realizar una elección.

Comentarios Facebook