Elementos de consideración de la violencia de género
La violencia de género es uno de los temas más delicados dentro del marco jurídico contemporáneo. El enorme debate social que hay en torno a esta lacra ha provocado ciertas confusiones entre el conjunto de la población. Debido a ello, es conveniente hacer un repaso a algunos de los elementos más relevantes en la materia desde un punto de vista legal. Por suerte, hoy en día encontramos varios despachos de abogados especializados que se ponen a la entera disposición de quienes necesitan apoyo en esta cuestión. Unos profesionales que conocen cada detalle sobre la violencia de género y que no dudan en compartir lo que saben con sus clientes.
Definición jurídica de violencia de género
Para poder valorar los elementos que se deben considerar en un episodio de violencia de género, el primer paso no es otro que definir este concepto según el marco jurídico. Tal y como nos puede revelar cualquier abogado especialista en violencia de genero y apelando a la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, se trata de “la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres”.
Asimismo, la misma ley establece que es una violencia que “se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia”. Habiendo de tener en cuenta igualmente que se incluye “todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad”.
Esta es la definición a la que se deben acoger los abogados especializados en la materia, quienes han de diferenciarla de la violencia doméstica. Ya que, en el caso de la doméstica, la violencia se puede ejercer también sobre el hombre y la relación entre víctima y victimario no se limita a la pareja, ya que se amplía a otras relaciones familiares dentro del entorno del hogar.
El papel de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer
Con la previamente mencionada Ley Orgánica 1/2004, se crearon los conocidos como Juzgados de Violencia sobre la Mujer. Unos órganos con competencias en el área civil y penal con los que se agilizan las gestiones de este tipo de casos. Algo esencial si tenemos en cuenta la gravedad y la delicadeza asociada a los episodios de violencia de género.
De igual modo, las Audiencias Provinciales pasaron a otorgar recursos sobre el ámbito penal y se creó la figura del Fiscal contra la Violencia sobre la Mujer. Una serie de modificaciones que, ya dos décadas después, siguen vigentes para luchar contra dichos crímenes con la máxima contundencia posible.
Por consiguiente, los Juzgados de Violencia sobre la Mujer actúan en materia de instrucción y de fallo de causas penales en estas cuestiones. También operan en las causas civiles en primera instancia. Algo que los abogados expertos en violencia de género deben conocer para así poder forjar una defensa sólida con los mejores resultados posibles.
Los delitos sobre la violencia de género se endurecen
La Ley Orgánica 1/2015 del 30 de marzo reformó el Código Penal en aras de reforzar la protección de las víctimas. En este texto se incluyó las penas de libertad vigilada a “los delitos contra la vida, y en los delitos de malos tratos y lesiones cuando se trate de víctimas de violencia de género y doméstica”.
Por su parte, conviene destacar que la perseguibilidad no es necesaria en los episodios de violencia de género. El Preámbulo a la reforma así lo afirma: “aunque la nueva categoría de delitos leves requiera, con carácter general, de la denuncia previa del perjudicado, este requisito de perseguibilidad no se va a exigir en las infracciones relacionadas con la violencia de género y doméstica”.Todos estos elementos planteados son esenciales en la gestión de los casos de violencia de género. No obstante, tanto si eres víctima como si recibes una falsa acusación, es prioritario que te pongas en contacto con un despacho de abogados de alto nivel. Ellos serán los encargados de guiarte en todo el proceso y obtener la sentencia más justa posible.