Curiosidades

En India hallan serpiente de dos cabezas

marzo 4, 2020
Rocio Boleso

author:

En India hallan serpiente de dos cabezas

En una comunidad de la India en Bengala occidental, se encontró una cobra de dos cabezas que compartían un solo cuello y cuerpo. El animal fue encontrado en buenas condiciones de salud; sin embargo, este descubrimiento fue controversial debido a que es poco común y además por las consecuencias que tuvo. 

El hallazgo de la serpiente

La rareza de este descubrimiento ha suscitado la controversia debido no sólo al hecho de haber sido encontrada sana y salva, sino también que la comunidad en donde sucedió este hecho se niega a entregar este espécimen. Se debe a que creen que se relaciona a un Dios mitológico. Quienes realizaron este descubrimiento fue un grupo de personas en la aldea de Ekarukhi pero se negaron a entregarla a los funcionarios forestales. 

El oficial de campo llamado Sarbani Das fue el encargado de negociar con los lugareños para que el reptil fuese liberado. En un principio fue difícil lograr entablar un diálogo con los residentes del lugar, incluso mintieron al afirmar que la serpiente ya había sido liberada. También llegaron a afirmar que había muerto. 

Se tuvo que solicitar la ayuda de un profesor de zoología perteneciente al Colegio de Grados Generales del Gobierno llamado Saikar Sarkar. Su función fue la de lograr hacerles entender a los residentes de dicha comunidad; que el animal no tenía nada que ver con algún hecho divino o mitológico. 

Según palabras del propio profesor, este espécimen es una de tantas posibilidades biológicas que pueden suceder en distintas especies de animales que viven y existen actualmente en el mundo. Que un individuo nazca con dos cabezas es una anomalía del desarrollo que preferiblemente debe ser estudiado con la finalidad de entender las causas del mismo. 

hallan serpiente de dos cabezas

El informe médico oficial 

El especialista encargado del departamento forestal del estado llamado Kaustav Chakraborty, informó haber realizado un análisis de este espécimen. Aunque fue difícil debido a que los aldeanos no querían que nadie se acercase al animal debido a sus creencias religiosas. 

Específicamente este reptil pertenece a la especie denominada científicamente como Naja kaouthia, es decir es una cobra monóculo. Estas son originarias de Asia y se han encontrado al sudeste del continente asiático. Estás serpientes no sólo pueden ser encontradas en la India también forman parte de la fauna de China, Camboya y Vietnam principalmente e incluso en Nepal, Tailandia, Bangladesh, Malasia y Bután. 

La longitud de esta especie puede alcanzar los cinco pies, con una longitud máxima de aproximadamente 7.5 pies. Es considerada como una especie venenosa ya que es capaz de producir un veneno de efecto rápido, el cual aproximadamente logra matar a una persona de peso promedio en menos de una hora. 

¿Qué se va hacer con la serpiente? 

Actualmente la serpiente se mantiene en cautiverio y con vida. Según distintas opiniones de expertos para evitar que sufra algún riesgo su integridad física se prefiere dejar que viva en estado salvaje y perder su rastro de forma definitiva. Debido a que los reptiles con dos cabezas son raros y poco frecuentes este espécimen puede ser trasladado a un zoológico o institución para ser estudiado. 

Esta especie de serpiente tiene mayor posibilidad de sobrevivir; si presentan esta particularidad, dejándolas vivir al aire libre y en aislamiento. Su hábitat natural no puede ser intervenido por el hombre y además ellos naturalmente ya poseen problemas con distintos depredadores que siempre están a su caza. La opinión de las autoridades establece que el animal está en mayor riesgo si se deja en manos de la propia comunidad o de alguna institución que desee realizarle estudios. Otro caso similar sucedió en Estados Unidos, donde se encontró en un bosque de Nueva Jersey una serpiente de dos cabezas. Cada una de ellas era igualmente independiente con su propio par de ojos y lengua. La serpiente cascabel fue descubierta por un grupo de ecologistas pertenecientes a Herpetological Associates. A este animal se le nombró Double Dave.

Comentarios Facebook