Tarot y Esoterismo

Guardia civil arresta a Santero matando animales durante ritual

febrero 13, 2020
Rocio Boleso

author:

Guardia civil arresta a Santero matando animales durante ritual

La santería nunca ha estado exenta de estar envuelta en un halo de misterio y de controversia. Su práctica sigue siendo tema tabú en algunos países, y en otros se considera como es una práctica que se aleja de la normalidad. Debido a que algunos rituales implican el uso de animales los cuales son tratados de forma que va en contra de las leyes, sus practicantes en ocasiones suelen tener problemas con las autoridades

Cuándo y dónde ocurre este hecho

Durante el año 2018 se registró un hecho que captó la atención de la opinión pública. La guardia civil sorprendió a una persona que se identificó como santero, estaba matando a unas aves en un espacio público en presencia de varios testigos. Las autoridades estuvieron investigando una denuncia realizada al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona). 

El hombre fue detenido bajo sospecha de delito de maltrato animal. Fue detenido subasta mente cuando estaba matando a unas aves mientras realizaba un ritual de santería. La denuncia fue hecha el día 6 de setiembre del mismo año. La patrulla de la guardia civil decide realizar una vigilancia en el lugar con la finalidad de encontrar a los sospechosos. Se había señalado a un grupo de personas de Santa Lucía de Tirajana. 

Cuando se realizó el hallazgo en el mismo lugar se encontraba un balde, en su interior se encontraban dos aves que recientemente habían sido decapitadas. También se encontró en la escena un cuchillo y otras herramientas utilizadas para el ritual. Se permitió que la persona detenida explicar los motivos por los cuales se realizó dicho sacrificio. Rápidamente señaló que se trataba de un ritual relacionado con la santería. 

Controversia 

En defensa solicitó ayuda legal debido a que la persona detenida alega libertad para practicar su fe. Actualmente en España la mayoría de sus habitantes se relacionan a la fe católica y cristiana, el resto de la población se relaciona a otras religiones como el judaísmo. La santería es una práctica relacionada a un reducido grupo de personas dentro del territorio español según cifras oficiales. 

Esta práctica religiosa usualmente realiza rituales en los cuales se ven involucrados animales de distintas especies. Dentro de la legislación española se establece que el maltrato animal es castigado con cárcel y el pago de una fianza. Sin embargo, también según la legislación española se establece la libertad de las personas para seguir cualquier fe o religión. 

santería

Otros casos relacionados con la santería

Esta no es la primera vez que la guardia civil detiene a una persona a causa de estar realizando algún tipo de ritual relacionado con la santería. En la localidad de Tenerife llamada Icod de los Vinos, se detuvo a una mujer por estar profanando cadáveres en el cementerio de Santa Lastenia. La misma persona realizó sacrificios animales durante estos rituales una vez que se trasladó al barrio del Redondo. 

Según la investigación realizada por la guardia civil, esta persona trabajar como maestra y también realiza ceremonias de santería a cambio de dinero. Sus clientes llegaban a pagar entre 600 a 700 euros por cada ritual. Los animales que eran utilizados eran heridos por medio de cuchillos y machetes para derramar su sangre sobre un altar. Este mismo era decorado con huesos humanos reales con la intención de proteger a los espíritus. 

También se encontró evidencia de utilizar cabezas de animales y otros restos óseos. Se encontraron restos en vasijas y bolsas, además de otros materiales como velas y flores. Durante estos rituales también se utilizaban grandes cantidades de alcohol así como tabaco que eran utilizados por los asistentes. 

Comentarios Facebook