Educación

Iniciativas españolas para salvar el mar

abril 15, 2020
Rocio Boleso

author:

Iniciativas españolas para salvar el mar

El mar Mediterráneo es una de las zonas más protegidas en todo el mundo. Para salvar este mar, se ha tomado la decisión de llevar a cabo varias iniciativas que tratan de eliminar todas las causas que ponen en riesgo su integridad. 

Entre estas ideas y proyectos, que ya han comenzado a tener forma, ocurre que muchas son iniciativas provenientes de España. Pero también otros países de la región han demostrado interés en tomar medidas lo más rápido posible; ya que las consecuencias del cambio climático y la contaminación ya no pueden ser ignoradas. 

El mar Mediterráneo y España

España se ha caracterizado por ser una nación que demuestra estar preocupada por los eventos que están ocurriendo en relación al mar. Al ser una nación que posee acceso al marm y que además depende del mismo por razones de alimentarias, turísticas y por conservar parte de su territorio. 

De esta forma, varias asociaciones y particulares han decidido comenzar con prácticas que buscan revertir los efectos negativos causados por la contaminación; así como por la sobre explotación de los recursos marinos. 

En la Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU, en la reunión del COP25, la parte española hizo acto de presencia para hablar acerca del tema y mostrar algunas de sus propuestas. 

iniciativas españolas para salvar el mar

La situación en la región Vasca

Una de estas iniciativas que más ha llamado la atención tiene su origen en Bermeo, una región vasca del norte del país, el cual es una ciudad costera de 18 mil habitantes cuyo modo de vida depende de la pesca. 

Ellos ya han sufrido las consecuencias de la sobrepesca durante el año 2003 y por ello comenzaron a buscar soluciones antes este problema. En este periodo, ocurrido hace más de quince años, se redujo notablemente las existencias de anchoas y de otros derivados del mar lo cual por consecuencia hizo que hubiese un colapso. Durante cinco años no fue posible seguir trabajando de la pesca. 

La dependencia de las anchoas se debe a que sirven de cebo para atrapar a otros tipos de peces, dentro de la cadena alimentaria son esenciales. Por ello, peces como la caballa que comen de ellos también redujeron su población. 

De esta forma surge Bermeo Tuna World Capital, es una asociación local dedicada a la industria pesquera cuyo objetivo es la gestión sostenible. 

Para ello, se han especializado en prácticas científicas que ahora serán tomadas de ejemplo a nivel mundial. Su trabajo combina las técnicas de la pesca junto con prácticas científicas. Esta integración es lo que hace que se destaque entre otras más iniciativas españolas. 

Varias fundaciones en defensa del mar

Otra fundación que es participe de esta causa es AZTI. Se encarga de monitorear las poblaciones de las distintas especies que viven en el mar así como el estado del mar como líquido vital para su sobrevivencia. Es una fundación sin fines de lucro cuya misión es proteger los ecosistemas para luchar contra el cambio climático. 

En general esta iniciativa al igual que otras se basan en la aplicación de un código de buenas prácticas. La responsabilidad de las acciones que se toman al hacer uso del mar por razones comerciales por ejemplo es muy importante de controlar ya que es importante reducir la captura de especies protegidas como ballenas y delfines además de otras especies las cuales su sobrevivencia puede garantizar la integridad del mar. 

La salvación del mar también puede asegurar buenas noticias para otros aspectos relacionados con el medio ambiente. El mar posee la capacidad de capturar dióxido de carbono (CO2), ello se debe a la presencia de plancton. Si se corre el riesgo de eliminar esta importante especie también se vulnera los depósitos de CO2 de todo el mundo. 

Comentarios Facebook