Salud

La diarrea y los alimentos probióticos y prebióticos

febrero 19, 2019
Rocio Boleso

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La diarrea y los alimentos probióticos y prebióticos

En invierno, la gripe, un virus o la ingesta de antibióticos suele derivar en una diarrea que puede durar varios días.

Las terapias naturales perciben la utilización de fermentos lácticos para combatir la diarrea con el objetivo de restituir el equilibrio de la flora bacteriana. Este malestar comúnmente suele ser producido por una  infección gastrointestinal, intoxicación alimentaria o ser síntoma de un cuadro clínico más grave, como la enfermedad de Crohn.

El uso de bacterias vivas para eliminar la diarrea

Para el tratamiento se suelen administrar bacterias vivas o secas para restituir una microflora intestinal alterada.

El yogur es beneficioso para este tipo de problema y se desarrolló inicialmente en España, donde se introdujo en el mercado a través de las farmacias, vendiéndolo como un medicamento barato y como la solución más eficaz para tratar la diarrea en los niños.

¿Qué es la diarrea?

La diarrea es un trastorno que se define como la deposición de heces semiformadas y líquidas varias veces al día, generalmente entre tres y seis.

Otros síntomas que acompañan a este trastorno pueden ser molestias durante la evacuación, dolencias y espasmos en la parte baja del abdomen, náuseas y fiebre.

En su forma aguda, la diarrea no es más que un trastorno que habitualmente se presenta durante uno o dos días y luego se cura.

Por el contrario, cuando dura más de dos días y se vuelve crónica puede ser señal de una patología más grave que puede llevar a la deshidratación del paciente, algo que debe ser tratado inmediatamente.

Entre otras causas que pueden producir esta enfermedad se encuentran las infecciones originadas por bacterias dañinas que se consumen a través de alimentos o agua contaminada, por virus como el herpes simple y la hepatitis viral, intolerancias alimentarias y  presencia de parásitos en el sistema gastrointestinal.

Esta dolencia también puede aparecer como consecuencia de una reacción del organismo a ciertos medicamentos. Igualmente, se presenta a menudo en las enfermedades inflamatorias intestinales como el síndrome del intestino irritable y la enfermedad de Crohn, solo por citar dos de ellas.

Probióticos

Los probióticos son organismos vivos que tomados en porciones apropiadas favorecen la salud del paciente. Entre los más comunes están las bacterias lácticas, capaces de transformar por fermentación la lactosa y otros azúcares en ácido láctico.

Cuando se habla de alimentos probióticos se hace referencia únicamente a aquellos microorganismos que tienen la capacidad de llegar al intestino e integrarse en la microflora bacteriana y así ayudar al organismo.

Beneficios de los probióticos

Los probióticos realizan funciones importantes para el cuerpo humano como las que a continuación se mencionan:

  • Fortalecen las defensas, restauran y contribuyen al equilibrio de la flora intestinal.
  • Facilitan la digestión, son de gran ayuda para los casos de intolerancia a la lactosa.
  • Reducen la presión sanguínea gracias a los inhibidores enzimáticos presentes en los alimentos fermentados.
  • Ayudan contra el estreñimiento, la diarrea del viajero y la diarrea relacionada con los antibióticos.
  • Reducen los niveles de colesterol en la sangre, evitando la reabsorción de la bilis y el  paso del colesterol desde el intestino a la sangre.
  • Facilitan el tránsito intestinal.
  • Previenen las enfermedades inflamatorias intestinales.
  • Ayudan contra el síndrome del intestino irritable, los linfomas intestinales y la obesidad.

Alimentos que contienen los probióticos

Las más importantes fuentes de probióticos son los alimentos fermentados como el yogur, el  queso fermentado, el kéfir (bebida obtenida de la fermentación de la leche), el miso, el tempeh (derivado de la soja), la kombucha (té fermentado), la masa fermentada, el suero de leche y los fermentos lácticos.

Prebióticos

Los prebioticos son una gran fuente de nutrientes. Son sustancias que se encuentran en los alimentos y que en lugar de ser absorbidos por el cuerpo para su alimentación, son utilizados por la flora intestinal para el desarrollo de bacterias necesarias.

Beneficios de los prebióticos

  • Apoyan el metabolismo.
  • Facilitan la absorción de sales minerales y vitaminas.
  • Estimulan el funcionamiento del sistema inmunológico.

Alimentos que contienen los prebióticos

Se encuentran normalmente en los carbohidratos, como los azúcares simples propios de los alimentos ricos en fibras vegetales solubles.

También se encuentra en cebollas, ajos, trigo, avena, tomates, espárragos, plátanos, nueces, remolachas, alcachofas, leche de vaca, soja y  omega-3.

Hay que decir que también los encuentras en suplementos alimenticios y que de ser necesario se pueden ingerir para tratar de paliar las consecuencias producidas por la diarrea, que al arrastrar parte de la flora intestinal debilita el sistema inmunológico.

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