La experiencia única del Camino de Santiago
Viajar es siempre una experiencia enriquecedora, sin importar el destino, cada región tiene algo que ofrecer, alguna enseñanza para el visitante, que aprende y crece con cada salida. No obstante, hay algunos destinos que significan un antes y un después, tal y como ocurre con el Camino de Santiago, un recorrido que cuenta con una serie de características que lo hacen único e irrepetible.
De este modo, sin importar si se realiza con la familia o amigos, haciendo más fuertes los vínculos que los unen, en soledad, para dedicarlos a la espiritualidad, o si se recorre el Camino de Santiago con perro, el mejor amigo del hombre, la experiencia será incomparable a cualquier otro viaje que se realice.
Emociones a flor de piel
Pocos viajes pueden despertar tal cantidad de emociones como los hace el Camino de Santiago: alegría, superación, compañerismo, tolerancia, pero también hay momentos difíciles, llenos de frustración o vulnerabilidad, tanto en uno mismo como en el resto de peregrinos, y es que ya sea que se inicie el viaje solo o en compañía, es habitual que durante el recorrido se hagan fuertes lazos con desconocidos que comparten la aventura.
El optimismo debe ser la filosofía para superar este reto tan apasionante. Hay que ser amable con uno mismo y con las personas con las que se viva esta experiencia. Los albergues, los restaurantes, los lugareños y los extranjeros que conforman las diferentes rutas jacobeas participan de la mima experiencia, hay que ser colaborativo y respetuoso con ellos, así como con la naturaleza que rodea al peregrino y a los elementos arquitectónicos de las diferentes villas por las que se pasa.
Elegir la ruta más apropiada
Hacer el Camino de Santiago permite escoger numerosas rutas que llevan al mismo destino, cada caminante deberá informarse bien de cada una de ellas para elegir la que mejor se adapte al tiempo del que disponga, a su condición física y a sus propias preferencias.
Una de las más populares es el Camino Francés desde Sarria por su impactante belleza. Además, resulta ideal para aquellos que se enfrentan por primera vez a este reto y esta aventura, pues la ruta más corta, pudiéndose realizar en menos de una semana. Por disponibilidad de tiempo, por accesibilidad y por las caminatas agradables que ofrece es muy recomendable empezar por esta en caso de tener dudas.
Confiar en una agencia especializada en el Camino de Santiago
No obstante, hay muchas otras opciones entre las que elegir, todas con su propio encanto, singularidad y belleza. Independientemente del Camino elegido, se recomienda contar siempre para la organización con una agencia especializada para recibir el asesoramiento y los consejos apropiados. En primer lugar, esta es una decisión inteligente porque estos profesionales, en base a su dilata experiencia, podrán asesorar sobe cuál es la mejor opción para cada participante o grupo. En segundo lugar, porque organizar un viaje de este tipo requiere de bastante tiempo y dedicación para las diferentes etapas, la reserva de albergues… Con ellos todos estos aspectos estarán bajo control, y en caso de cualquier incidencia durante la ruta, se podrá contactar con ellos y ofrecerán una solución enseguida.
Por último, cabe destacar también las ventajas económicas de contratar este viaje con una agencia, pues tienen acuerdos con los diferentes establecimientos y pueden ofrecer precios mucho más competitivos que si un particular organiza el mismo viaje por su cuenta.
En definitiva, se trata de una experiencia única y enriquecedora que hay que vivir al menos una vez en la vida, mucho mejor con la tranquilidad que ofrece una buena organización por parte de los expertos.