Curiosidades

La mejor guía de relojes para hombres del 2024

mayo 26, 2024

author:

La mejor guía de relojes para hombres del 2024

En un principio, los relojes cumplían la única función de medir el tiempo. Sin embargo, con el paso de los años estos se han convertido en una pieza útil y funcional de cualquier atuendo, transmitiendo mediante su diseño una parte de la personalidad y el estilo que impera en su usuario. Para elegir el idóneo, merece la pena hacer un recorrido por todo lo que un reloj de hombre incluye.

Los relojes están establecidos como un elemento clave de la vida. Gracias a ellos tenemos un mayor control de lo que hacemos, el tiempo que dedicamos a cada actividad y establecemos una rutina que nos permite disfrutar de la vida, ocuparnos de nuestras actividades y fomentar el crecimiento propio.

Ahora bien, para elegir el reloj correcto hace falta tomar en cuenta el lugar que va a ocupar y el uso que tendrá. En el mercado existen modelos de todo tipo para todos los gustos y es por eso que se trata de un tema amplio. Hoy, vamos a ocuparnos de trabajar un sector versátil y llamativo, hablaremos del reloj para hombre.

Historia de los relojes para hombres

La evolución social y los avances tecnológicos han permitido que los relojes no se parezcan en nada a lo que eran en otro tiempo. En un primer tiempo, por allá entre el siglo XV y XVI, los relojes de bolsillo eran los que dominaban y disponer de uno de ellos otorgaba de inmediato un sentido de estatus y responsabilidad a su usuario.

Después, con la llegada del reloj de pulsera, las cosas cambiaron un poco y para el siglo XX se convirtieron en los más prácticos de usar porque no requerían el uso de las manos. Hacia los años 70, el movimiento de cuarzo permitió aún más precisión y se empezaron a trabajar tanto las versiones analógicas como las digitales.

Tipos de relojes para hombres

Dicen por ahí que en la variedad está el gusto y los tipos de relojes así lo refuerzan. Aquí encontramos:

  • Mecánicos: tienen un sistema manual y suelen ser más artesanales y complejos.
  • De cuarzo: son los que utilizan baterías y cristal de cuarzo. Son muy exactos y casi no requieren mantenimiento.
  • Digitales: tienen un funcionamiento digital y más simple, lo que ha permitido añadir más funciones, como alarmas y cronómetros.
  • Inteligentes: dan la hora de forma precisa, pero además permiten la conexión con otros dispositivos como los smartphones, incluso proveyendo funciones más avanzadas.

Materiales de fabricación

Como en casi todas las industrias, los materiales de fabricación son bastante variados. Se pueden encontrar piezas hechas en acero inoxidable que resisten la corrosión, relojes de oro y platino que son las versiones de mayor lujo, fabricados en titanio lo que les da una resistencia superior, en cuero (las correas) para mejorar el look o incluso en silicona y resina que tienen una alta durabilidad y un precio más reducido.

Marcas destacadas

En las marcas destacadas del mundo podemos mencionar algunas como Rolex que es reconocida como ser la que aporta mayor lujo, sin descuidar la precisión. También está Omega, una marca que ha desarrollado piezas valiosas para la práctica de buceo. O Patek Philippe que es una oda al trabajo artesanal con un toque de exclusividad.

Otras marcas que también son características de la relojería para hombres son Longines, Montblanc, Tudor, Tag Heuer, Cartier, Gorilla, Laurent Ferrier, JWC, Oris, Panerai, Arnold & Son, y muchas más.

Funciones

Hablar de relojes es hacer referencia a sus funciones que van mucho más allá de solo dar la hora. Existen versiones con cronógrafo que ayudan a medir intervalos de tiempo, los que tienen calendario perpetuo, los que permiten conocer la hora de diferentes partes del mundo o los que son resistentes al agua.

Estilos de relojes

El estilo es muy importante en la elección de un reloj de hombre y los más destacados son los clásicos, los deportivos, los casuales o los de lujo. En el primer caso, su diseño suele ser atemporal, los casuales están hechos para usar en el día a día, en el caso de los deportivos su objetivo es la práctica de actividades físicas y, los de lujo, tienen ese toque único de exclusividad.

En estos tiempos, las tendencias en materia de diseño han permitido que todos estos estilos se refuercen con características como la sostenibilidad, el uso de tecnología inteligente, estilo retro, o diseños simples y minimalistas.

Cuidados y mantenimiento

Para que un reloj esté en óptimas condiciones por más tiempo, es muy importante mantenerlo limpio, pues eso influye en su brillo y funcionamiento. También es clave permitir que los revisen en un servicio profesional para asegurar que todo funciona con normalidad. Por último, es una buena práctica almacenarlo en un lugar seco y con buena temperatura para preservar sus características y tiempo de vida útil.

Al tomar en cuenta todos estos aspectos, el hombre está dejando entrever parte de su gusto y personalidad en el reloj que lleva puesto. Así, se puede ver como un hombre elegante y sofisticado, como alguien aventurero y deportivo, como un referente de la innovación y la modernidad o como una persona que se lleva más por lo tradicional y clásico.