Curiosidades

Las algas y sus característica especiales

marzo 3, 2022

author:

Las algas y sus característica especiales

Las algas no son más que plantas que habitan en cuerpo de aguas o medios acuáticos como ríos, mares y lagos. Se dividen en unicelulares (compuestas por una sola célula y pluricelulares (mucho más complejas y compuestas por muchas células).

Las algas  son eucariontes, lo cual quiere decir que sus células poseen el ácido desoxirribonucleico o ADN dentro de un núcleo diferenciado, el cual se encuentra  envuelto por una membrana que lo protege.

Se considera a las algas seres fotótrofos, es decir que están en la capacidad de filtrar los rayos del sol y convertirlos en  una  fuente de energía vital.

Características de las algas

Pese a que existen muchas especies diferentes de algas en los diversos cuerpos de agua que se encuentran en todo el planeta, puede decirse que poseen características comunes:

1.- Las hay unicelulares y pluricelulares: Como se dijo las algas unicelulares poseen una sola célula, no son visibles al ojo humano y suelen tener su hábitat en los mares. Por el contrario, las algas pluricelulares son más complejas y visibles al ojo humano y habitan no solo en mares, sino en ríos, lagos e incluso en suelos muy húmedos.

2.- Algas macroscópicas y algas microscópicas: Se refiere a su tamaño. Las macroscópicas son las que se ven en la playa, mares y ríos y las microscópicas solo son visibles al microscopio.

3.- Las algas y la fotosíntesis en el mar: En los océanos, las algas cumplen la importante función de hacer fotosíntesis y es la captación de la energía solar en estos enormes bancos de agua.

4.- Poseen morfologías diversas: Las algas poseen formas, colores y texturas de las más variadas. Las hay coloniales, filamentosas, no flageladas y flageladas.

5.- Son no embriófitas: Lo cual quiere decir, que a diferencia de las especies de plantas superiores, las algas no se forman o nacen a partir de un embrión, sino que su gestación se da por la fragmentación o división de un filamento o de una colonia de células. También las hay que se conforman a partir de esporas. Todos estos mecanismos son reproducción asexual.

6.- Algas de reproducción sexual: Pese a que la mayoría nace por reproducción asexual, existen algas que se originan por reproducción sexual, a partir de  la conformación de una espora sexual, la cual harpa germinar la nueva alga tras las condiciones adecuadas para cada especie.

7.- Cuentan con pared celular: Las algas tienen lo que se conoce como la membrana plasmática o pared celular. Dependiendo de la especie  esta pared está compuesta por quitina o celulosa, aunque las hay con paredes de silicio o materiales calcáreos.

8.- Alto valor nutricional y alimenticio: Muchas culturas han usado las algas como alimento. Pero investigaciones recientes demuestran que poseen un alto valor nutricional, además de innumerables beneficios para el organismo. Entre ellos la capacidad de atrapar radicales libres, es decir, son antioxidantes y al ingerirlas se preserva la salud de las células.

9. Poseen componentes para uso industrial: La composición de algunas especies de algas las hacen de interés diversos en la industria debido a que de ellas se obtienen sustancias como  la spirulina, que posee alto  valor nutricional y se usa como fuente alterna de energía. También poseen el alginato, una especie de polímero natural usado en varias áreas, más recientemente en odontología. El agar agar, se extrae así mismo de las algas y tiene alto valor nutricional y aporta textura gelatinosa a muchas comidas por lo que es ampliamente usado en la gastronomía.

Clasificación de las algas

1.- Algas unicelulares:

Se encuentran en este grupo las algas compuestas por una sola célula que son solo visibles en un microscopio y son las siguientes:

a)    Euglenophyta: Se trata de las flageladas,  conocidos también con los nombres de como euglenoides y son del género más extenso en el planeta o más difundido.

b) Chrysophyta: se incluyen en este tipo las algas verdes, así como las  amarillas y diatomeas. La mayoría de las  algas chrysophyta son flageladas y cuentan con una capa o cubierta exterior de sílice. Además su reproducción es asexual y se hace a través de ñas llamadas  zoosporas.

c) Dinoflagelados: Se encuentran mayormente en los mares  y muchas de ellas son del tipo de bioluminiscentes y algunas de ellas están ligadas al fenómeno conocido como mareas rojas.

2.- Algas multicelulares:

Se trata de organismos complejos compuestos por muchas células, visibles al ojo humano y entre ellas están:

a)  Rodófitas o algas rojas: Este tipo tiene un componente llamado ficobiliproteínas dentro de su estructura conocida como  ficobilisomas. Los pigmentos rojos y magentas les permiten capturar la energía del sol o  luminosa aunque se encuentren a grandes profundidades. Conforman un grupo que es muy morfológicamente variado en incluye cerca de 10 subgéneros unicelulares y muchas más multicelulares. Este tipo de algas no se incluyen dentro de las flageladas.

b) Feófitas o algas pardas: Están compuestas por clorofila, pero de varios tipos. Dentro de este grupo existen algas muy desarrolladas que evolucionan desde un sistema que transporta carbohidratos para su alimentación (al igual que las plantas vasculares) Las hay unicelulares, filamentosas y coloniales.

c)  Clorófitas o algas verdes: Poseen clorofila y son las que se observan mucho en playas, mares y lagos. Este tipo de algas poseen un gran valor dentro de la industria del biodiesel por tener alto contenido de acumulan ácidos grasos. Son usadas en diversas industrias como odontología y gastronomía.

Usos, beneficios y propiedades de las algas

Las algas han sido llamadas las verduras o los vegetales del mar. Muchas culturas, sobre todo asiáticas y precolombinas las usaban como alimento. Hoy se ha demostrado que poseen gran cantidad de fibra que facilita el tracto intestinal, las funciones estomacales y reducen colesterol y niveles de azúcar en la sangre.

Aportan, además, mucha proteína pues dependiendo de si con algas pardas o verdes tienen entre 5 y 47% de proteínas y solo 1 o 2% de grasas.

Si se tiene una alimentación con algas se está consumiendo minerales beneficiosos para el organismo y que intervienen en diversos procesos orgánicos vitales como sodio, magnesio, calcio, potasio, fósforo, sulfatos, hierro, zinc, yodo, selenio, floruro, boro, molibdeno, cobalto y níquel. Cabe señalar que estos minerales están presentes en frutas y vegetales terrestres, pero las algas poseen mayor concentración.

Las algas poseen propiedades antioxidantes, es decir, capturan los radicales libres que son los causantes del envejecimiento celular. Es decir, son altas en polifenoles, hidrofílicos y vitamina C.

Meta descripción: Las algas son plantas unicelulares y pluricelulares que viven en cuerpos acuáticos cómo mares, ríos y lagos  que son muy usadas en la actualidad por la gran cantidad de usos en diversos sectores industriales, donde se usan cómo sustitutos de polímeros y cómo elementos alimenticios, ingredientes gastronómicos, complementos vitamínicos y suplementos dietéticos.

Comentarios Facebook