Salud

Los beneficios del superalimento espirulina

enero 21, 2019
Rocio Boleso

author:

Los beneficios del superalimento espirulina

El ser humano está en una búsqueda constante de alimentos que fortalezcan su organismo, unos lo hacen para lucir espectaculares, otros porque les gusta estar saludables e incluso otros por moda. ¿De verdad existe un superalimento capaz de otorgarnos todos los nutrientes necesarios?

La alga espirulina es sin duda la respuesta a esa pregunta, contiene una gran cantidad de propiedades muy beneficiosas tales como: vitaminas, minerales, aminoácidos y proteínas. Asimismo su fácil digestión hace que menos energía vaya destinada a ese propósito, provocando una sensación de saciedad que persiste por mucho más tiempo.

Qué es la espirulina

El nombre de esta alga proviene del latín spiralis que significa “espiral”, ya que si vemos a la espirulina bajo el microscopio su forma es de una espiral. La espirulina se consigue de forma natural en lagos altamente alcalinos. El fuerte color verde se debe a la clorofila, el cual se halla concentrado en células y vendría siendo como la sangre para las plantas. Se estima que lleva existiendo en el planeta por más de 3 mil millones de años, por lo tanto es una de las formas de vida más antiguas que aún se puede encontrar.

Beneficios de la espirulina

La espirulina es el alimento más rico en proteína del planeta, superando por creces al huevo y a la carne; de igual forma contiene los nueve aminoácidos que el ser humano requiere en su organismo. Ningún otro alimento vegetal contiene tanta vitamina B12 como la espirulina. Extremadamente rica en vitamina y minerales, otorgandonos una segura nutrición ante deficiencias en la dieta. Es absorbida por el cuerpo hasta 4 veces más rápido que las proteínas animales.

Estas son la vitaminas esenciales que requiere el cuerpo para su buen funcionamiento, y todas están presentes en la espirulina:

  • Vitamina B12: su carencia provoca anemia.
  • Vitamina B2: su deficiencia puede resultar en cataratas, ojos llorosos y fallos de la visión.
  • Biotina: envuelto en el metabolismo de los carbohidratos.
  • Ácido pantoténico: es usado por las glándulas adrenales para la producción de cortisona.
  • Vitamina B6: disminuye el edema y equilibra los niveles hormonales de la mujer.
  • Ácido fólico: es fundamental para la creación adecuada de hemoglobina en las células rojas de la sangre.
  • Vitamina E: protege al corazón, retrasa el envejecimiento, promueve una buena salud cardiovascular y la oxigenación de la células.
  • Niacina: un agente eficiente para bajar el colesterol.
  • Vitamina B1: la deficiencia de esta vitamina causa debilidad, daño cardiaco, distensión abdominal y una pobre oxigenación.
  • Inositol: reduce la pérdida de cabello, fortaleciendo el cuero cabelludo.

La espirulina no solo es rica en vitaminas importantes, también está saturado de minerales básicos para los procesos que lleva a cabo nuestro cuerpo y metabolismo:

  • Selenio: reduce el envejecimiento y la formación de radicales libres, de la misma manera aplaca el efecto tóxico de los cancerígenos.
  • Calcio: importante para los huesos, aunque también está involucrado en la transmisión neuronal a los músculos.
  • Fósforo: trabaja junto al calcio para mantener la densidad en los huesos.
  • Potasio: mineral crucial que organiza los niveles de electrolitos en el cuerpo.
  • Zinc: crucial en la salud mental, función de la próstata, tono de la piel y capacidad de cicatrización.
  • Hierro: promueve la formación de hemoglobina.
  • Magnesio: asiste en la asimilación de vitaminas B, vitamina C y proteína.
  • Manganeso: fomenta la actividad del neurotransmisor acetilcolina y estabiliza el azúcar en la sangre.

Usos de la espirulina

Actualmente la espirulina es el alimento natural más utilizado para combatir la malnutrición, de hecho la Organización Mundial de la Salud la ha catalogado como el alimento del futuro y la ha estado usando para este fin. Los deportistas la usan con frecuencia ya que les otorga la energía suficiente para realizar diversas actividades físicas. También es utilizado para bajar de peso, debido a que sus propiedades son perfectas estimulando el metabolismo, favoreciendo en consecuencia la quema de calorías y grasa.

De igual forma la espirulina es el suplemento alimenticio excelente para prevenir el envejecimiento prematuro, sus propiedades antioxidantes fortalecen la visión y la salud del cuerpo en general. También ayuda a combatir la anemia, la fatiga y el agotamiento. Un superalimento idóneo para llenarse de vitalidad, juventud y energía mejorando la resistencia física, fortaleciendo el sistema inmunológico y desintoxicando el organismo.

Comentarios Facebook