Curiosidades

Los mamíferos. Tipos y peculiaridades

marzo 3, 2022

author:

Los mamíferos. Tipos y peculiaridades

Los mamíferos son una especie de animales pertenecientes a los vertebrados, lo cual quiere decir que sus cuerpos tienen una estructura de huesos que soportan su andar. Los seres humanos son parte de este gran grupo de animales que pueblan el planeta.

Otra de las características resaltantes de los mamíferos es que poseen el cuerpo cubierto de vellos o pelos y, además, sus hembras amamantan a sus crías con leche materna hasta la edad del destete cuando el cachorro puede comer alimentos por su cuenta.

Peculiaridades de los mamíferos

Los mamíferos son un gran grupo de animales que pueblan la tierra. La mayoría son terrestres como elefantes, leones, perros, gatos, jirafas, capibaras, monos y muchos más, pero los hay acuáticos como el delfín, la orca y la ballena e incluso los que vuelan como el murciélago.

No obstante las grandes diferencias que existen entre los mamíferos, todos comparten ciertas características que los hacen parte de esta gran familia:

1.- Glándulas mamarias: Las hembras de los mamíferos alimentan a sus crías mediante estas glándulas que segregan leche y esto se hace hasta que tengan la edad suficiente para comer el alimento que serpa su dieta de por vida.

2.- Mandíbulas con huesos dentarios: Las mandíbulas de los mamíferos  se conecta al cráneo y esta es móvil y está compuesta por piezas dentales.

3.- Oídos con tres huesecillos: Al igual que los humanos que tenemos el yunque, estribo y martillo en el oído, el resto de los mamíferos también los poseen. Sin embargo, los monotremas como el ornitorrinco y los equidnas poseen el llamado oído reptiliano con una conformación diferente.

4.- Cuerpo cubierto de pelos: En mayor o menor medida, los mamíferos tiene el cuerpo cubierto de vellos.

5.- Son de sangre caliente: Es decir, sus cuerpos regulan el calor sea cuáles sean las condiciones climáticas externas.

Tipos de mamíferos

Una de las clasificaciones más significativas para los mamíferos es la manera en que conciben y forman a las crías. Esta es la categorización:

1.- Los placentarios: Conforman la mayoría de los mamíferos y son aquellos que gestan a sus crías por lapsos de varios meses (varían de una especie a otra: 9 meses los humanos, cerca de dos meses perros y gatos y más de un año los elefantes). Pasado este período alumbran o  dan a luz a sus hijos. Aquí entran los humanos, perros, gatos, leones, jirafas, camellos, elefantes y un inmenso número de animales.

2.- Los marsupiales: la principal peculiaridad de este tipo de mamíferos es que su gestación en el útero es corta  terminan en el marsupio (al cual llegan trepando tras nacer) o bolsa marsupial, donde se adhieren a las glándulas mamarias para alimentarse de leche. Ejemplo de este grupo lo conforman los canguros y los koalas.

3- Los monotremas: Son mamíferos que aunque poseen pelos en el cuerpo y glándulas mamarias para alimentar a sus crías, tienen reminiscencias reptilianas, ponen huevos y su sistema digestivo termina en un orificio llamado cloaca. Forman parte de este grupo el ornitorrinco y los equidnas.

Detalle importante de los mamíferos: Sistema nervioso central

Además de las características y peculiaridades que se han señalado anteriormente sobre los mamíferos, existe una en la cual hay que hacer especial mención y es que todos poseen lo que se llama un sistema nervioso central.

¿Qué significa esto? Que poseen un sistema compuesto, en primer lugar, por el cerebro que está conectado a la médula espinal. Ambos poseen una serie muy compleja de elementos que podrían llamarse un «centro para procesar las funciones orgánicas» que controlan absolutamente todas las funciones del cuerpo.

Gracias al sistema nervioso central, los mamíferos están en capacidad de sentir dolor, frio, calor, fatiga, hambre y todas las demás funciones del cuerpo. En ocasiones, sirve de alerta ante peligros.

Distribución de los mamíferos en la geografía mundial

Los mamíferos son animales que se encuentran distribuidos en la mayor parte del planeta. Los hay en mares, tierra, aire y, en mucho menor medida en zonas heladas como la Antártida y los polos.

La mayoría habita sobre la tierra en alturas que van desde el nivel del mar a zonas montañosas de más de 6 mil 500 metros de altitud. Bajo tierra existen especies que hacen sus madrigueras y solo sale a abastecerse de alimentos.

Monos, murciélagos y otras especies como las ardillas, surcan los cielos de árbol en árbol donde habitan. Sus cuerpos se han adaptado anatómicamente para volar o dar grandes saltos y planear en sus hábitats.

Mares, lagos y ríos también son hogar de diversas especies de mamíferos como focas, morsas, ballenas, orcas y delfines. Muchos de estos como los cetáceos llegan a vivir a mil metros en los profundo de los océanos.

Ratas, ratones y zarigüeyas habitan en casi la totalidad del planeta, pero los marsupiales como canguros, ornitorrincos y equidnas se encuentran casi exclusivamente en Oceanía. Mientras que algunas especies de monos solo se hallan en América del Sur, Sudamérica o Suramérica o el subcontinente meridional.

África y Asia albergan especies únicas como leones, gacelas, elefantes, hipopótamos, leopardos, rinocerontes y ñus en el primero y  los pandas gigantes, pandas rojos, rinocerontes de La India, tigres de Bengala, elefantes de Asia, orangutanes y yaks en el segundo caso.

Sin embargo, quizás el mamífero que más habita a lo largo y ancho del mundo es el homo sapiens o ser humano que puebla todos los países del globo.

Comentarios Facebook