Tecnología

6 consejos para mejorar su privacidad en Internet

marzo 16, 2021
Rocio Boleso

author:

6 consejos para mejorar su privacidad en Internet

La privacidad en internet es uno de los puntos más débiles de toda la red, ya que, con su expansión, también han surgido formas para vulnerarla. Es por eso que aquí les diremos cómo proteger tu privacidad cuando usas internet de forma fácil.

El robo de datos en internet

De acuerdo con diferentes cifras sobre cíber delitos, el robo de datos es uno de los más comunes y también de los que más potencial de riesgo tienen. Y es que, aunque parece insignificante, la filtración de un nombre, teléfono o dirección es peligroso.

Para los delincuentes digitales, la información es poder y dinero, ya que con ella pueden intentar usurpar tu identidad, robar tus cuentas bancarias o incluso vender tus datos al mejor postor. Es por eso que resulta muy importante al aprender cómo puedes protegerte para no ser víctima de estas situaciones.

Formas de proteger tu identidad

1. Usar contraseñas fuertes

Una de las formas más eficientes de proteger tu privacidad y tu identidad en internet es tener contraseñas que sean difíciles de vulnerar. Y es que cada día tus contraseñas están sujetas a ataques con el objetivo de descifrarlas y acceder a tu información.

Por ningún motivo, debes de usar contraseñas que sean muy sencillas de adivinar como lo puede ser tu fecha de nacimiento o tu nombre. Lo ideal como mencionan expertos en seguridad, es tener una contraseña conformada por letras en minúsculas y mayúsculas, así como números y caracteres especiales.

2. Una VPN

Las VPN actúan como una especie de intermediario entre tú y la red. Básicamente tú te conectas al servidor de la VPN y la VPN se conecta a internet lo que garantiza una mayor privacidad al proteger tus datos, así como protección frente a hackers.

Una gran ventaja es que conectarse con una VPN gratuita para Android es muy sencillo y accesible por lo que no debes de invertir mucho dinero en comprar una. Además, estas te ofrecen funciones como cambiar la ubicación del servidor para que parezca que estás conectado desde otro país diferente.

3. Aprovechar la autentificación de dos factores

Otra de las mejores opciones que podemos encontrar para proteger nuestra identidad es usar la autentificación de dos factores. Conformada por dos pasos, aquí podemos garantizar que solo nosotros seremos los que accedan o inicien sesión de modo que, si nuestra contraseña es vulnerada en una primera etapa, no será vulnerada en una segunda.

Es muy importante verificar si la autentificación de dos pasos está disponible en tu dispositivo o plataforma. Esto debido a que no todas las plataformas y equipos admiten este proceso, incluso existen inicios de sesión como el de Google que requieren de un segundo dispositivo vinculado para poder iniciar sesión.

4. Mantener tu antivirus actualizado

Hoy en día, los hackers utilizan técnicas cada vez más avanzadas para robar la información de las personas. Una de ellas es el uso de antivirus o malware encargados del espionaje y robo de información. Por ejemplo, aquí podemos categorizar a los llamados Spyware o programas de espionaje.

Para evitar que estos programas se cuelen dentro de tu equipo te recomendamos que mantengas actualizado tu antivirus. De esta forma, no solo cubrirás tus espaldas contra fuga de información, también cubrirás tus espaldas contra ataques cibernéticos.

5. Ten cuidado con las redes abiertas

Las redes de internet abiertas suponen un gran riesgo, ya que aquí no existen filtros de seguridad para controlar quién se conecta a las mismas. Por ejemplo, puede conectarse un hacker a una red wifi sin ningún problema y así acceder a los ordenadores de otras personas.

Para evitar ser víctima de los hackers y el robo de información, es importante considerar el uso de redes privadas o de VPN para protegerte. Así evitarás que tu información se vuele a la red debido a una vulnerabilidad de seguridad común y también, poco valorada.

6. Cuidado con el Phishing

Por último, te recomendamos que pongas mucha atención a la técnica llamada Phishing la cual consiste en engañarte mediante correos de alerta o mensajes con enlaces fraudulentos. Tú, al ver que se trata de una alerta o de algo urgente, entras a ese enlace y colocas tus datos, por ejemplo, bancarios.

Al final, ese enlace resulta ser falso y tus datos terminan en las manos de un hacker por lo que tu privacidad y seguridad se ven vulneradas. Es por eso que una de las formas más eficientes para proteger tu identidad es aprender cómo identificar el Phishing y así prevenirlo.

Comentarios Facebook