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En España mueren más niños por ahogamiento que en accidente de tráfico

septiembre 9, 2019

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En España mueren más niños por ahogamiento que en accidente de tráfico

La prevención es vital, de hecho 99% de los decesos por esta causa podrían ser evitados. En España, el ahogamiento es la segunda causa de muerte accidental. Esto motivó la creación de la campaña #OjoPequeAlAgua orientada a divulgar consejos preventivos en el medio acuático. El objetivo: reducir a 0 la incidencia.

La incidencia en el mundo de muertes por ahogamiento ha  incrementando peligrosamente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que ésta es una de las primeras causas de mortalidad infantil, siendo el colectivo más vulnerable el de los niños con edades comprendidas entre 1 y 5 años. 

España no es la excepción. En los últimos tres años se han contabilizado 85 fallecimientos de niños por ahogamiento distribuidos de la siguiente forma: 32 en 2017, 32 en 2018 y 22 se van contando en lo que va de 2019, convirtiéndose en la segunda causa de muerte accidental en el país, incluso por encima de los accidentes de tráfico.

El verano la época en la que por lo general se da la incidencia y el medio acuático en el que mayormente ocurren son las piscinas privadas.

El objetivo: salvar vidas

Lo más importante en el tema de los ahogamientos es la prevención, ya que se ha determinado que el 99% de los casos se pudo haber evitado. Todo esto motivó a un grupo de personas a iniciar una gran cruzada llamada OjOPequeAlAgua que tiene como fin reducir hasta llegar a 0 la cifra de ahogamientos infantiles.

Esta campaña de prevención de ahogamientos infantiles comenzó en 2017 de la mano de Mª Ángeles Miranda y Pilar Nadal, dos mujeres que se han dedicado en cuerpo y alma a esta misión que cada día gana más adeptos, voluntarios y patrocinadores que se han sensibilizado con la idea de bajar a 0 esta incidencia.

La idea fundamental es hacer llegar valiosa información preventiva en cuanto a ahogamientos infantiles a núcleos familiares y a los responsables de la seguridad de los más pequeños.

Esto obviamente no implica convertir a un padre en un socorrista preventivo, para eso están los profesionales que brindan este servicio, se busca es darle las herramientas para que la vigilancia del pequeño sea eficaz: tips de seguridad infantil, decálogos de seguridad infantil en piscinas y playas, diapositivas para compartir en redes sociales y un sinfín de material para divulgar.

Los medios de comunicación por lo general hacen eco de las trágicas noticias relacionadas con los fallecimientos de niños por ahogamiento en diversos puntos del país. La idea de la campaña OjoPequeAlAgua es que, a la par de dar estas reseñas, difundan medidas preventivas para evitar que terribles estos hechos sucedan.

Como parte de la información, hay valiosos consejos de los socorristas expresados a través de mensajes sencillos y muy gráficos, nada de imágenes escabrosas o lenguajes técnicos, con los cuales se ha logrado llamar la atención del público en general, además de entidades y personas anónimas que se han sumado, haciendo crecer la iniciativa de prevenir estos sucesos lamentables.

Y es que el esfuerzo conjunto realmente ha sido el centro de la campaña OjoPequeAlAgua, la cual se ha desarrollado sin subvenciones ni respaldo gubernamental. Desde que inició, ha contado con el apoyo irrestricto de sus patrocinadores el Grupo IBE, una empresa de socorrismo, y la Asociación Nacional de Seguridad Infantil, además del empuje de millones de personas con un objetivo común: salvar vidas.

Exitosa experiencia

Cada año la campaña inicia en mayo y culmina en septiembre con el inicio del año escolar. Este año cerró oficialmente el 8 de septiembre, con posibilidad de extenderse si el buen tiempo sigue presente, con la emisión de mensajes preventivos en redes sociales.

En esta oportunidad la campaña se reforzó con un maratón en redes sociales. Se pidió a los usuarios que enviaran fotos con el gesto de OjoPequeAlAgua. La recepción fue extraordinaria, en tan sólo 24 horas se produjeron 6 millones de impactos, esto pudo ser posible al contar con el apoyo de influyentes cuentas como las de Policía Nacional, protecciones civiles, muchos ayuntamientos, la UME, la Armada, pediatras de referencia y el respaldo de algunos famosos.