Salud

Música relajante para escuchar efectiva

marzo 15, 2019
Rocio Boleso

author:

Música relajante para escuchar efectiva

Escuchar música ayuda a reducir los niveles de estrés en nuestro organismo, por lo que se hace presente una sensación plena de bienestar al escuchar cierto tipo de música. Realizar esta práctica previo a otras ocupaciones como estudiar, potenciará nuestras capacidades.

Para este aspecto de la vida en particular, es muy recomendable acompañarlo con  música. De alguna forma esta actividad, previa al estudio, nos predispone y potencia nuestro sistema para alcanzar la sapiencia con mayor efectividad.

Sin embargo, siempre se ha hablado de si los efectos de la música en el sistema son beneficiosos o, por el contrario, perjudiciales para la concentración y el proceso de adquirir conocimientos.

No se trata de una sentencia absolutoria en este caso, simplemente la música relajante y suave tiene consecuencias positivas en el desempeño. Por otro lado, géneros más pesados y dinámicos como el pop, el rock o el heavy metal, complican más los procesos.

Existen géneros particulares para utilizar la música como aliciente de otras actividades. La música ambiental, por ejemplo, permite la relajación en ambientes de estrés como el trabajo. Erik Satie fue el impulsor de este género, bajo la forma inicial de “música de mobiliario”, y su función es generar atmósferas ideales que encajen dentro de ambientes cargados de estrés como las oficinas de trabajo.

Este género se basa en las suaves melodías y tonos, y contiene cambios armónicos de ritmos y compases. Lo que se busca es lograr penetrar en la conciencia para conducir al escucha a un estado de relajación, sin lugar para el estrés y las preocupaciones. Es una suerte de abstracción.

Estudios sociológicos y psicológicos indican que la música puede generar en nuestro organismo una respuesta particular según la melodía que se escuche. Así tenemos, por ejemplo, la ambientación de espacios de consumo con una música determinada que busca determinar las conductas de los clientes.

Queda por sentado que la música influye de manera significativa en el sistema humano. A continuación, te presentamos una serie de recomendaciones para que escojas acertadamente tu playlist para relajarte.

Recomendaciones para escuchar música relajante

Claro está que el género musical aplicado para ambientar nuestras actividades, o simplemente para relajarnos, debe ser suave y calmado. Así, tenemos géneros como la música clásica, altamente recomendada para el estudio, la música ambiental, la chill out o las bandas sonoras de las películas.

Las letras de las canciones que son conocidas o que gozan de nuestro particular agrado, dificultará aún más su aplicación en las rutinas cotidianas, ya que nuestra concentración se desviará naturalmente hacia las estrofas. Confeccionar una lista de reproducción compuesta exclusivamente por música instrumental, es la mejor alternativa para relajarse.

Si necesitas silencio en el ambiente en el que te encuentras, la música relajante aislará los demás ruidos, aumentando las posibilidades y las herramientas para lograr la concentración plena. En ambientes abiertos a la injerencia del público, aislarse con unos audífonos y un buen playlist para relajar, es ideal al momento de estudiar o realizar actividades, puesto que estabiliza las cargas de un ambiente alterado.

No es funcional darse pausas durante las actividades o detenerse para cambiar alguna canción. Para evitar esto, confecciona listas de reproducción largas que se adapten a los tiempos que sueles tardar en estas actividades. Una buena media es de 2 a 3 horas.

La música es también un buen acompañante de las actividades mecánicas, como la memorización, el empleo repetitivo de una acción o alguna rutina monótona. Claro, la adquisición plena del conocimiento se da mejor en un lugar silencioso, pero como un mecanismo de concentración la música relajante te servirá para rendir mejor en todas estas disciplinas.

Comentarios Facebook