Tecnología

Paneles OLED o QLED: ¿cómo elegir el televisor correcto?

abril 15, 2020

author:

Paneles OLED o QLED: ¿cómo elegir el televisor correcto?

Comprar un nuevo televisor. Algo tan sencillo como eso, puede convertirse en una mala decisión si no tienes en cuenta todo lo que compete a tecnologías, fabricantes y sus correspondientes ventajas.

Comprar un nuevo televisor es un acontecimiento importante. A pesar de que se viva conectado a otras pantallas, con horarios más ceñidos, el televisor sigue siendo un elemento indispensable para el entretenimiento en familia, bien sea para la utilización de servicios de streaming o para jugar con videojuegos en una pantalla de dimensiones interesantes.

Elegir un televisor debe ser igual de importante. Teniendo en cuenta de que es una compra que no debe realizarse una vez por año, sino que la idea es que sea un producto muy duradero, siempre deberías apostar por tecnologías modernas, que te permitan utilizar el aparato durante mucho tiempo sin perder calidad. Entonces deberías apostar siempre por televisores que tengan paneles OLED, de LG, Panasonic, Philips o Sony, o QLED, de Samsung, TCL o Hisense.

Diferencias entre OLED y QLED

OLED es la tecnología de los paneles diseñados por LG Display, siendo luego incorporados a los televisores de LG Electronics, principalmente, y otras marcas como Sony.

Por su parte, QLED es la tecnología desarrollada en los televisores Samsung, siendo los mejores en el uso de este tipo de paneles, aunque también se pueden encontrar televisores QLED de otras marcas.

Cada una tiene sus diferencias, que serán útiles al momento de comparar qué televisor te conviene.

La tecnología de los paneles

OLED significa diodos orgánicos emisores de luz. Por eso, los paneles OLED incorporan pequeños diodos que son capaces, por sí mismos, de tomar la energía y convertirla en luz cuando sea necesario, sin requerir de un panel de luz exterior, como sucede con los televisores LED. En la práctica, los televisores OLED resultan ser una tecnología diferente de los paneles LCD que forman parte de la industria.

Su ventaja principal, desde luego, es no requerir de un panel de luz adicional, por lo que siempre serán televisores más delgados.

Por su parte, QLED significa diodos cuánticos emisores de luz, que representan una evolución de los paneles LCD LED, donde los diodos cuánticos tienen la capacidad de reproducir mejor el brillo y el color sin perder calidad o generar distorsión. Los paneles QLED son los mejores en la utilización de la tecnología LCD. A diferencia de los OLED, sí requieren de un panel de luz anterior que se encarga de proyectar luz hacia los diodos cuánticos.

El contraste y el brillo

Una de las principales diferencias entre ambos paneles está en su capacidad de generar contraste y brillo.

Los televisores QLED son conocidos por generar un nivel de brillo muy elevado, haciéndolos ideales para presentaciones en público o videojuegos, ya que su capacidad de emitir luz es mucho mayor que los paneles OLED.

Sin embargo, la principal ventaja de los paneles OLED es su capacidad de contraste absoluto, logrando negros totales porque sus diodos orgánicos, al no requerir de luz anterior, pueden apagarse por completo generando una profundidad de color sin igual.

La relación existente entre tamaños y precios

Por norma general, los televisores QLED son más baratos que los televisores OLED, teniendo en cuenta ejemplos de igual dimensión.

Eso es así porque los paneles LCD QLED son más fáciles de fabricar, y muchas empresas los fabrican. En cambio, los paneles OLED sólo son fabricados por LG Display.

A su vez, notarás que existe mayor variedad de tamaños en los televisores QLED -desde las 20 pulgadas hasta más de 100-, mientras que los televisores LG OLED sólo están disponibles en dimensiones de 48, 55, 65, 77 y 88 pulgadas, aunque todos con una capacidad teórica de reproducir una nitidez de 96 pulgadas, gracias a la IA de LG.

Por tanto, si requieres de un televisor más grande, la diferencia de precios siempre favorecerá a los paneles QLED de Samsung.

El consumo de energía

Gracias a no necesitar de un panel LED que proporcione brillo, los paneles OLED de LG consumen muy poca energía, ya que sus diodos orgánicos se apagan totalmente -dejando de recibir energía- cuando no son utilizados o cuando hay escenas con contenido en color negro.

Los paneles QLED requieren de una capa LED que ilumina todos los diodos cuánticos, sin importar si se están utilizando o no. Lógicamente, los paneles QLED modernos consumen menos energía que cualquier panel LCD LED de otras marcas, aunque quedará por debajo en nivel de consumo en comparación con OLED.

¿Cómo decidir el televisor correcto para ti?

Decidir qué tipo de televisor comprar dependerá de tus necesidades y gustos, siendo siempre una decisión cargada de subjetividad. Esto es así porque ambas tecnologías cumplen completamente con lo que ofrecen, tienen grandes virtudes y su durabilidad es muy alta, eliminando el riesgo de píxeles muertos o pantalla quemada que ocurría con los antiguos paneles LED.

Sin embargo, elegir entre QLED de Samsung y OLED de LG tiene mucho que ver con algunas ventajas cruciales.

Televisores QLED de Samsung

Te conviene un televisor QLED si necesitas mayores dimensiones, ya que resultarán un poco más económicos. De la misma manera, encontrarás mayor variedad en tamaños de pantalla, desde soluciones pequeñas (entre 20 y 30 pulgadas) hasta grandes dimensiones, ideales para un espacio de cine en casa.

Si te preocupa el nivel de brillo, también deberías decantarte por los modelos ofrecidos por Samsung. En 2020, particularmente, los modelos Samsung Q950TS QLED 8K y QLED Q800T figuran entre los más populares, destacando el primero con un aprovechamiento frontal de hasta un 99%, con marcos casi inexistentes.

Televisores OLED de LG Electronics

Si priorizas el ahorro energético y la alta tecnología, OLED es el panel perfecto para ti. Representan la innovación más alta de los paneles, y destacan por ser siempre más delgados que los paneles QLED, en síntesis, por no requerir de un panel trasero que ilumine.

Gracias a la gestión de luz de sus diodos orgánicos, pueden ser beneficiosos para la vista durante largas sesiones de uso, notándose menos el cansancio ocular.

Destaca, también, por ajustarse a ángulos de visión increíbles -hasta 88 grados, según LG-, por lo que podrías utilizarlo como el centro de atracción de tu salón. Como los diodos orgánicos no requieren de luz constante, son indicados para habitaciones oscuras, produciendo menos estrés para los ojos, y mejorando notablemente la calidad y fidelidad de los colores y la definición.

Para 2020, LG cuenta con más de 40 modelos diferentes de televisores OLED, destacando las gamas BX -buques insignia para uso doméstico- y CX -los de mejor equilibrio entre precio y calidad-. La inclusión de nuevas tecnologías de procesamiento de Inteligencia Artificial figuran entre sus novedades.

Como en todo, al final se tratará de gustos y preferencias. Ambas tecnologías están llamadas a dominar el mercado durante largo tiempo, y ambas ofrecen resultados espectaculares a nivel de entretenimiento.

Comentarios Facebook