Salud

Por qué hacer bricolaje es bueno para la salud

mayo 18, 2023

author:

Por qué hacer bricolaje es bueno para la salud

Hoy día es altamente importante encontrar actividades que nos ayuden a mejorar nuestra salud física y mental. El bricolaje, el arte de reparar o crear algo de la nada, podría ser una de estas actividades. Además de ofrecer una oportunidad para expresar nuestra creatividad a través de las manualidades, el bricolaje es beneficioso para nuestra salud por diferentes motivos:

1. Mejora nuestra capacidad intelectual

Hacer bricolaje mejora nuestras habilidades mentales. La planificación y sobre todo la resolución de problemas son aspectos esenciales en esta actividad, y a menudo los entusiastas de los proyectos de bricolaje necesitan pensar de forma creativa y estratégica para aprovechar al máximo los materiales disponibles.

Además, el propio proceso de conceptualización y planificación del proyecto en sí ayuda a mejorar el pensamiento crítico y la atención al detalle – ahí está la clave para que el proyecto llegue a buen puerto. El bricolaje es, por tanto, una forma de desafiar a la mente, que a la larga desemboca una mejora de la capacidad intelectual del que lo practique.

2. Reduce estrés y promueve la relajación

La naturaleza rítmica y repetitiva de las actividades de bricolaje pueden inducir una sensación de calma y serenidad. Centrarse en la tarea en cuestión y sumergirse en el proceso creativo ayuda enormemente a desviar la atención de los asuntos estresantes de la vida cotidiana.

En el momento en el que las personas se concentran en pintar, ensamblar, cortar, o cualquier otra actividad relacionada con el bricolaje, entran también en un estado casi meditativo caracterizado por una concentración profunda. Esto desencadena un descenso de los niveles de ansiedad y estrés, que por supuesto es altamente beneficiosa para el organismo.

Además, crear algo con las propias manos es también una forma de expresar lo que uno piensa o siente; de esta forma se genera una sensación de satisfacción profunda al haber creado algo propio de la nada, lo que también ayuda a reducir el estrés y a tener una visión más positiva de la vida.

3. Promueve el movimiento y por tanto es bueno para la salud física

El bricolaje conlleva cierta actividad física, por lo que es muy bueno para el cuerpo. Ya sean trabajos de carpintería, pintura, escultura, o cualquier otro tipo de trabajo manual, los proyectos de bricolaje requieren buenas habilidades motoras y de coordinación.

Hacer proyectos de bricolaje de forma regular puede ser una buena forma de mejorar la coordinación entre mano y ojo, fortalecer los músculos y mejorar la condición física en general. Volviendo al punto anterior, esto también ayudará a bajar los niveles de estrés – como cualquier forma de ejercicio moderado – reduciendo por tanto la presión arterial y el riesgo de enfermedades crónicas asociadas con el estrés.

4. Ayudan a subir la autoestima y mejoran la salud emocional

Como ya hemos comentado, crear algo de la nada fomenta una sensación de logro que puede desembocar en un aumento considerable de la autoestima.

Muchos de los proyectos de bricolaje requieren cierto aprendizaje en cuanto al uso de las diferentes herramientas y materiales que se necesitan para un determinado proyecto. Algunas de estas herramientas son de funcionamiento sencillo, como puede ser el caso de las llaves ajustables o los pinceles; otras, sin embargo, pueden requerir más práctica y por tanto aprender a usarlas puede desembocar en una sensación de realización incluso mayor. Todo esto genera una mejora considerable en la salud emocional de la persona, generalmente muy mermada en la sociedad occidental moderna.

El bricolaje es una actividad altamente versátil y gratificante, que ofrece numerosos beneficios para la salud mental y física. Desde mejorar las habilidades cognitivas y reducir el estrés hasta mejorar el organismo a un nivel fisiológico, el impacto positivo del bricolaje es innegable.