Hogar

¿Por qué los ojos se enrojecen cuando estás en la piscina?

marzo 6, 2020

author:

¿Por qué los ojos se enrojecen cuando estás en la piscina?

El constante uso de la piscina puede llegar a provocar que los ojos se puedan enrojecer y lleguen a picar, en todo caso, esto puede ocurrir cuando el pH del agua de la piscina se encuentre por debajo o por encima del nivel recomendado para el uso de las personas.

Cómo evitar el enrojecimiento

Para evitar que tu familia salga con los ojos enrojecidos en el momento de usar la piscina, debes aprender a saber como subir el pH de tu piscina o bajarlo, para así llevarlo a un nivel ideal que evitará este efecto en los ojos de quienes usen la piscina.

Lo primero que debes saber es que el enrojecimiento de los ojos se produce por varios motivos. Todo dependerá de la cantidad de agua, químicos y agentes que interactúen con la piscina.

Los productos químicos como los desinfectantes, cloros y los que se usan para tratar el agua de la piscina, son unos de los principales en desnivelar el pH, y por lo tanto, causar el enrojecimiento ocular. De igual manera, la basura, polvo, suciedad del aire y el sol, son otros agentes que pueden afectar al pH del agua.

Por otro lado, los químicos que puedan usar las personas que entren en la piscina, como el caso de las lociones o los protectores solares. Incluso residuos de piel muerta, así como el sudor, son agentes causantes de la bajada o subida del pH en la piscina.

El nivel que debe tener el pH de la piscina para que no afecte a la salud debe estar entre el 7,2 al 7,6, más bajo o más alto que esto, puede tener repercusiones en la salud de quienes usen la piscina.

Sube o baja el pH

Una vez que ya conozcas el nivel de acidez de tu piscina, es momento de subir o bajar el pH de la misma, de acuerdo al desnivel que tenga. Para hacerlo puedes implementar algunas técnicas que serán de mucha utilidad.

Subirlo

La solución más rápida y sencilla para subir el nivel de pH de la piscina es por medio de productos químicos fabricados para incrementar el pH. En caso de no querer usar esta opción, el otro producto que puedes usar es el bicarbonato de sodio.

Bajarlo

En caso contrario, cuando el pH del agua de la piscina esté muy alto, podrás bajarlo usando un producto químico encargado de reducir el pH, también puedes hacer uso de un kit de ácido seco, así como un sistema de CO2 que regule el pH de forma automática.

Es importante que midas los valores de pH de tu piscina, por lo menos dos veces cada semana, de esta manera estarás garantizando el nivel adecuado para mantener en el mejor estado la salud de los bañistas que usen la piscina.

Consecuencias del desnivel de pH

Ya sea que el pH esté muy alto o muy bajo, provocará consecuencias en cualquier bañista que lo utilice. Sin embargo, dependiendo del nivel del pH, si está por debajo o por arriba de la medida ideal, los efectos sobre la salud de las personas serán distintos.

En caso de estar por debajo de lo necesario, las personas sufrirán irritaciones en la piel, mucosas, así como quemaduras químicas en la piel. Incluso la piscina se verá afectada, ya que la cerámica o su estructura se destruirán con el paso de los años.

Por otro lado, si el pH es muy alto, también se sufre de irritaciones en los ojos y mucosas, además de la formación de bacterias por el bajo funcionamiento de los limpiadores, lo que puede provocar enfermedades en las personas.

De igual manera se generará un mal olor aún cuando apliques productos químicos para limpiar, el cloro tampoco funcionará para eliminar el olor o para limpiarla, e incluso, también aparecerán algas y hongos.

El enrojecimiento de los ojos se debe al desnivel existente en el pH, a causa de los productos químicos, tanto los usados para limpiar las piscinas como los usados por los bañistas, así como la piel muerta o el sudor, provocando que los ojos se puedan enrojecer y otra gran variedad de efectos negativos para la salud de los bañistas. 

Comentarios Facebook