Hogar

¿Qué propiedades deben tener las pinturas de fachadas?

enero 12, 2021
Rocio Boleso

author:

¿Qué propiedades deben tener las pinturas de fachadas?

Las pinturas de fachadas son la solución perfecta cuando se trata de mejorar la estética y la resistencia de las paredes de tus espacios exteriores, ya sean de tu vivienda, comunidad de vecinos o empresa. Sin embargo, ante la gran variedad de opciones, debes asegurarte de que cumplan con ciertas características, para que así tengas la seguridad de que se trata de la opción perfecta.

Propiedades que debe reunir

Al momento de comprar una pintura de fachadas, es posible que consigas varias opciones entre las cuales elegir, y aunque creas que todas son iguales, lo cierto es que deben cumplir con ciertas características para que se adapten perfectamente a tus espacios exteriores.

Las pinturas deben cumplir con ciertas propiedades para que sean la elección perfecta para pintar las fachadas de tu edificio o vivienda, siendo estas las siguientes.

Antimoho y antihumedad

Al estar las fachadas expuestas con frecuencia a las inclemencias meteorológicas, como la lluvia, la nieve o el viento, las pinturas de fachadas poseen las características de ser antimoho y antihumedad, por lo que crearán una capa protectora sobre la fachada, evitando que el clima pueda afectar, tanto a su estética como a su integridad.

Por lo tanto, si la fachada está muy expuesta al clima y vives en una región con una alta humedad, se recomiendan las pinturas que posean esta propiedad a un nivel más alto, así no tendrás que preocuparte por los daños ocasionados por la humedad.

De igual manera, debe ser capaz de evitar la acumulación del agua sobre la superficie, dado que esto provocará manchas de humedad que dañarán la estética de los espacios exteriores. Para conseguirlo, la pintura que compres debe ser transpirable al vapor de agua.

Impermeabilidad

Un aspecto relacionado con el tema de la humedad y el moho, es la impermeabilidad. Las pinturas de fachadas deben contar con esta propiedad, para evitar que el agua se filtre por la pared y termine llegando al interior del edificio o vivienda.

Ten en cuenta que las filtraciones terminarán afectando a la integridad del edificio o casa, poniendo en riesgo a quienes vivan o trabajen dentro. También perjudicarán al bienestar de todos en el interior, pudiendo provocar incluso daños en bienes materiales.

Protección ante los rayos UV

Dado que las paredes exteriores estarán expuestas de forma continua a los rayos solares, esto hará que la pintura termine por degradarse, perdiendo su color, y por lo tanto, afectando a la estética del espacio exterior.

En las tiendas especializadas puedes conseguir pinturas de fachadas con tecnologías de protección solar, éstas permiten mantener el color de la pintura en las mejores condiciones durante más tiempo, así no tendrás que pintar nuevamente las paredes. 

Adherencia

La mayoría de las paredes exteriores suelen tener problemas de desniveles o desconchados que pueden afectar a la adherencia de la pintura. Por eso es importante que la pintura a comprar tenga una buena adherencia, para así obtener el mejor resultado.

Con una mayor capacidad de penetración sobre la superficie, conseguirás que la pintura dure por más tiempo y ofrezca todas las ventajas de protección y resistencia que posee.

Recomendaciones para su aplicación

Gracias a todas las propiedades que poseen estas pinturas, puede ser más caro pintar una fachada en comparación con pintar los interiores de una vivienda. Por eso debes aprovechar las condiciones perfectas para aplicarla y conseguir el mejor resultado.

Debes pintar cuando no esté lloviendo ni cuando haga mucho calor, y también se recomienda pintar en los días de poco sol, con niveles de humedad bastante bajos y sin viento, de esta manera podrás conseguir una mejor adherencia de la pintura.

Además, deberás acondicionar la fachada para comenzar a pintar, por lo que deberás realizar una inspección técnica para encontrar problemas de fisuras, moho, grietas, desconchados, entre otros. Soluciona todos estos problemas antes de proceder, para que así no tengas dificultades en el momento de pintar la fachada.

Muchas de las pinturas son capaces de adherirse a cualquier superficie, sin importar su condición, dado que son muy elásticas. Sin embargo, es mejor tener paredes sin fisuras o grietas, para que puedas conseguir el resultado deseado. 

Comentarios Facebook