¿Qué es la Publicidad Impresa?
La publicidad impresa es una gran herramienta de publicidad que ha perdurado a lo largo del tiempo en el entorno del marketing, es por ello que aún hoy día, a pesar de las innovaciones tecnológicas se sigue utilizando de manera creciente en los distintos ámbitos corporativos. A pesar de que te pueda generar cierta suspicacia, es importante aclarar que esta es una de las mejores formas de hacer crecer tu empresa o tu negocio.
La publicidad en los medios impresos es una manera de publicitar tu producto o tus servicios en medios que se imprimen físicamente ya sean éstos las revistas o los periódicos, con el objetivo primordial de poder alcanzar la mayor cantidad de consumidores, los mejores clientes, y nuevos usuarios. Cabe destacar que, gracias a la tecnología se utilizan las herramientas más innovadoras para realizar la publicidad en distintos medios, todo esto permite llegar a las mismas audiencias.
Si bien es cierto que la publicidad en medios digitales se ha acrecentado a lo largo del tiempo, los medios impresos tradicionales no han dejado de existir ya que son una forma convencional de atraer clientes. Aunque cabe aclarar que, ha disminuido las inversiones en la misma con la aparición de las redes sociales y otros medios digitales.
Beneficios
Entre los mayores que te puede ofrecer este tipo de publicidad, se mencionan las siguientes:
Cobertura local
La cobertura local de la publicidad comercial impresa o incluso de la mejor publicidad creativa impresa hoy por hoy es ampliamente profunda, y esta es una de las mayores ventajas que aprovechan los anunciantes que quieren orientar a los usuarios de determinadas comunidades a lo que realmente deberían prestar atención.
Lealtad
La mayoría de las personas en términos generales son fieles al uso de un periódico, o incluso de una revista, es por ello que durante muchos años se mantienen adquiriendo el mismo producto. Esta fidelidad es ampliamente aprovechada por la publicidad de una empresa, y es por ello que, se garantiza un alcance bastante estable y constante. Esto permite seleccionar una audiencia más selectiva, garantizando en todo momento que la información llegará a las personas que leen el periódico o la revista a diario.
Opciones de orientación
Una de las grandes ventajas que ofrecen los periódicos y su publicidad de precios mínimos y máximos, o incluso la mejor publicidad creativa empresa que puedan colocar, es que permite llegar a los usuarios de distintas formas. Por otro lado, todas estas opciones de orientación se pueden hacer ya sea por código postal o por la publicación de un nicho específico, con el objetivo principal de alcanzar un determinado grupo étnico o de comportamiento.
Credibilidad
Se trata de una gran ventaja ya que la palabra impresa tiene alta credibilidad. Esto significa, que los usuarios en términos generales creen más en lo que leen y está escrito que en lo que pueda aparecer en una pantalla.
La nostalgia
Siempre existen personas que prefieren los anuncios a la antigua usanza. Esto es un punto a favor de la publicidad impresa especializada, ya que siempre encontrará un grupo de personas que prefieran leer en un medio impreso los servicios ofrecidos por las empresas.
Historia
Desde la difusión de la imprenta, la etapa hacia el crecimiento moderno comenzó y logró alcanzar a la publicidad, y lo mejor de todo es que desempolvó todo un abismo de ideas que estaban surgiendo. Gracias a la creación de centros de desarrollo la publicidad comenzó a hacerse presente en los medios de comunicación masivos, y gracias a la necesidad de informar al público, los negocios en crecimiento aprovechaban para mostrar sus grandes ofertas así como los servicios utilizando este gran recurso.
En realidad todo empezó en la antigua Grecia, donde algunos personajes anunciaron sus mercancías a gritos con el desarrollo de la imprenta. Gracias a esta misma invención, en algunas regiones del mundo se escribían mensajes en distintos elementos donde se mostraban los productos disponibles, esto también aplicaba para los anuncios que ofrecían un contenido de recompensas que podía adquirir una persona se entregaba un esclavo determinado. Si bien es cierto que estos mensajes preliminares se encargaban de informar más que persuadir, todo iba a cambiar en los tiempos sucesivos.
Fue así cuando en 1472, apareció la primera publicidad impresa en la puerta de una iglesia, en la cual se admiraba un libro religioso. Luego en el año 1655, la palabra publicidad empezó a tomar un sentido más profundo, y en el año 1660 formaba parte de los encabezados para informar de manera comercial.
Ya en el siglo XIX, en estados unidos la industria publicitaria se hizo presente, y este aspecto tomo gran relevancia gracias al desarrollo social y tecnológico de ese entonces, de esta manera un redactor llamado John E. Power, se encargó de realizar anuncios novedosos y precisos, para llamar la atención de los usuarios en términos informativos.
A lo largo del tiempo, luego de la Segunda Guerra Mundial, la guerra de Vietnam, y con la aparición de novedosos productos tecnológicos como la televisión por cable, la publicidad empezó a tomar otro sentido, dándose a conocer como la publicidad creativa y especializada.
Importancia
Siendo uno de los mejores mecanismos para dar a conocer productos y servicios mucho más rápido, que puede pasar de mano en mano, y en distintas circunstancias, la publicidad impresa es realmente importante en los emprendimientos.
Cabe destacar que, este tipo de publicidad utiliza diversos elementos que se deben destacar si quieres hacer crecer tu negocio, y lo mejor de todo es que puedes incrementar tus ventas, mejorar tu imagen y darte a conocer en todo momento. Esta es la mayor importancia de este tipo de publicidad, y lo mejor de todo es que puedes transmitir los mensajes de distintas formas.
Tipos de Publicidad Impresa que existen
Con el fin de promover productos y servicios para el negocio o la empresa, recurrir a distintos tipos de publicidad es realmente útil ya que puedes llegar a distintos nichos de mercado, recurriendo al uso de distintas herramientas para captar mayores consumidores. A pesar de que actualmente las innovaciones tecnológicas han dado un paso adelante con el auge del Internet, el marketing tiene mayor alcance utilizando la publicidad impresa y digital, o incluso si quieres venderla. De esta manera, si quieres conocer sus tipos, no dejes de leer lo siguiente:
Publicidad en revistas
Se trata de un tipo de publicidad que puedes observar en las revistas, y tiene gran calidad por lo que en consecuencia resulta mucho más atractiva para los usuarios. Sin embargo, el detalle de realizar una revista mensual puede requerir gran cantidad de tiempo, por lo que no todas las empresas recurren a esta gran idea.
Publicidad en los periódicos
En un tipo de publicidad que aparece en los diarios impresos, y tienen gran eficacia para las empresas que quieran realizar algún tipo de promoción para sus productos o servicios. La única desventaja de aplicar este tipo de publicidad es que en términos generales se debe enfocar a un determinado nicho de mercado.
Publicidad en directorios
Se trata de un tipo de publicidad bastante útil que puede aparecer en distintos directorios. Es considerada como una de las más baratas en comparación con las revistas o los periódicos. Y en este caso puede ser sumamente útil si quieres promocionar algún tipo de servicio en específico ya sea de fontanería, carpintería, electricidad u otros oficios.
Publicidad en correo directo
Se trata de un tipo de publicidad en donde los anunciantes utilizan el correo directo para promocionar sus productos o servicios. Cabe destacar que, no se debe confundir el correo electrónico con este tipo de servicios, ya que en el correo directo los anunciantes envían cartas, folletos o distintos tipos de anuncios por correo postal, con el objetivo de poder llegar a un determinado nicho de mercado.
Publicidad en carteles y pósters
Se trata de un tipo de publicidad en donde los anunciantes aprovechan la oportunidad de alcanzar a sus potenciales clientes gracias a los movimientos en las calles. Se trata de colocar distintos carteles en locales populares, recurrentes, o al menos donde los posibles y potenciales consumidores se movilizan constantemente. También se puede recurrir a colocar afiches en centros urbanos, estaciones de tren, aeropuertos y mucho más. Este tipo de mensajes puede sufrir modificaciones sin previo aviso.
Finalmente, te puedes encontrar con otros tipos de publicidad como por ejemplo aquellas que hallas en tarjetas de presentación, pancartas, carpetas, sobres, entre otros. Básicamente, lo que diferencia un tipo de publicidad de otro es el medio que se utiliza para captar la atención de los consumidores.
Principales diferencias entre la Publicidad impresa y digital
Como bien se sabe, gracias a las evoluciones tecnológicas el marketing ha ido avanzando a pasos agigantados. Es por ello que, las empresas que se encargan de realizar la publicidad impresa análoga y digital, lo hacen de acuerdo a distintos patrones que las diferencian grandemente.
Una de las mayores diferencias que se pueden encontrar entre es publicidad y la digital son las modalidades de impresión, además de que el contenido impreso es fijo, y algunas veces esto resulta algo nada económico.
La publicidad digital es mucho más flexible y de esta manera puede recibir una actualización sin previo aviso aunque puede representar algunos costos adicionales. En el caso de la publicidad impresa, la misma puede ser más extensa en comparación con la publicidad digital.
El uso de la tipografía en los diferentes formatos también limita la publicidad, principalmente porque en el caso del formato digital puede sufrir alguna modificación al enviarse de un ordenador a otro. En el caso de la publicidad hecha por imprenta, la tipografía no sufre modificaciones en este aspecto.
Para concluir, la publicidad impresa es sumamente fundamental en estos tiempos, y a pesar de los avances tecnológicos en los medios digitales, ésta sigue siendo una herramienta sumamente útil utilizada por muchas empresas que quieren vender sus productos u ofrecer sus servicios, alcanzando distintos nichos de mercado.