Tecnología

¿Qué es HTML5 y cómo funciona?

marzo 4, 2019
Rocio Boleso

author:

¿Qué es HTML5 y cómo funciona?

Alrededor del 53% de la población mundial usa el Internet diariamente, cifra que se traduciría en unos 4.021 millones de personas con acceso al mismo desde cualquier dispositivo. Sin embargo, el uso recurrente de las herramientas tecnológicas no necesariamente se traduce en conocimiento técnico básico sobre las mismas, tal es el caso del concepto HTML y específicamente el mismo en su versión HTML5. De modo que el conocimiento de las definiciones básicas que se desglosan del Internet, mejorará la experiencia de navegación.

Para saber qué es HTML5 es necesario un breve repaso por lo que implica el HTML, el cual es un lenguaje de programación empleado para establecer el orden de una página web.

Breve repaso sobre el HTML

En 1980, el físico Tim Berners-Lee -también creador de la World Wide Web- inventó lo conocido como HTML o HyperText Markup Language, Lenguaje de Marcas de Hipertexto, en castellano; este es reconocido por todos los programadores, así como por todas las empresas en el sector relacionado con el internet.

Como ya se mencionó, el HTML tiene más de tres décadas de creación, consiste en un sistema de hipertexto cuya intención que se logró hasta 1993 fue convertirse en estándar para la construcción de páginas web. A partir de ese momento, HTML presentó una serie de mejoras para consolidar su uso en Internet hasta llegar a HTML5.

El HTML, ordena en forma de etiquetas la estructura que tendrá una página web, de modo que los buscadores -Bing, Google, Yahoo! Search, Ask, entre otros- arrojen resultados correctos de la información solicitada por un usuario.

Dichas etiquetas irán dentro de los caracteres <Etiqueta>, y para determinar el final de las mismas se debe agregar un diagonal o slash, de la siguiente forma </Última etiqueta>.

Qué es el HTML5

Siguiendo la idea anterior, es pertinente apuntar que HTML es un aspecto de gran importancia para la construcción de una página web. La diferencia de éste con sus versiones anteriores es el hecho de que permite mayores funciones con el uso de una menor cantidad de recursos, es decir, es más eficiente.

HTML5 repotencia las funciones de su predecesor entre las que destacan la posición de las imágenes, ubicación de textos y otros elementos de las páginas web. Opciones disponibles para navegadores como Firefox, Chrome, Explorer, Safari, entre otros…

Fue presentado en 2004 y desde ese momento, significó una especie de amenaza para los plug-ins porque disminuyó la necesidad de estos para visualizar determinadas páginas web, hecho que benefició en gran medida a los dispositivos que no soportaran la instalación de diversos plug-ins.

Ventajas de HTML5

A pesar de que efectivamente, HTML5 conserva muchas funciones de sus versiones anteriores, las diversas mejoras que lo conforman ha hecho que se mantenga en el tiempo.

Una de las ventajas de HTML5, es el acceso a ciertas páginas web sin la necesidad de una conexión inmediata a Internet, asimismo incorpora la función de arrastrar y soltar documentos, etiquetas específicas para audio y video, lo que mejora la experiencia en la reproducción de contenido multimedia en todos los dispositivos.

Otro agregado que tiene esta quinta versión de HTML son las etiquetas que permiten el manejo dinámico de grandes conjuntos de datos, haciendo posible filtraciones, ordenamiento y ocultamiento de los mismos.

Algo que tienen en común estas y otras especificaciones del lenguaje HTML es el hecho de que todas son respuestas a las necesidades y exigencias de los usuarios de Internet, que cada vez son más y más críticos, lo que llevó a los creadores a la ejecución de la versión HTML5, sin abandonar la solución de problemas que generaron los anteriores al mismo.

Qué es HTML5

Una ventaja que tiene HTML5 y que ha beneficiado su permanencia en el tiempo es la posibilidad de hacer más extenso el lenguaje, hecho que le agrega una estabilidad temporal importante que lo convierte en una herramienta fundamental para la construcción de páginas web. Este simple pero trascendental motivó -la apertura a la innovación y constante cambio- permite que los usuarios en general puedan incluir y explotar en mayor y mejor medida la tecnología a cada aspecto de su vida.

Por otro lado, HTML5 disminuye el tiempo en que se carga una página web. También permite la configuración de distintos encabezados para cada apartado del sitio web a la vez que muestra los mismos de forma separada, mejorando la distinción de cada una de las partes.

Explorando un poco más acerca de la mejora en el contenido multimedia, es importante destacar la inclusión de etiquetas canvas -las cuales dejan también de lado el uso de Flash- para animaciones y diversos elementos multimedia en una página web. Este elemento es de gran valor en tanto permite además de una página web útil, entretenida y agradable a la vista, hecho que influye en gran medida a que el usuario haga uso recurrente cuando simpatiza con la vista del sitio que visita.

Otra agregado que maneja HTML5, es la geolocalización, que permite a los administradores de las páginas web el localizar desde donde ingresan los usuarios a determinado sitio. Esta información es significativa porque explica tendencias, capacidad de acceso, gustos, mercados y ello es de gran ayuda nuevamente para quienes construyen los sitios web, quienes de hecho pueden perfilar el mismo para compaginar con la mayoría de la población a la que se dirige.

El futuro de HTML5

Ya se ha establecido que HTML es un lenguaje cuya función principal es el ordenamiento y presentación de las páginas web, también se hizo un breve repaso por su evolución y la incorporación de mejoras en el mismo, ahora vale la pena evaluar cuál es su posición actual y futura.

Algunos analistas y conocedores del área, apuntan que incluso con las reformas que presenta HTML5 con respecto a sus versiones anteriores, existe una posibilidad -aunque parece pronto para afirmarlo en su totalidad- de que la navegación se vincule cada vez más con la nube.

Es importante tener en cuenta que Outlook y sobre todo Google han dado los primeros y más importantes pasos en esa dirección, pero al hablar de una dependencia, si se quiere, total de la nube, significa la desaparición de los Sistemas Operativos y aplicaciones, lo cual también supondría la estandarización de la computación. Lo anterior también representa una mejora en tanto no serían necesarias las computadoras con gran potencia, puesto que la mayor parte del trabajo correspondería a servidores externos.

Sin embargo, uno de los impedimentos a la realización de lo anterior y otras mejoras, está dado por las limitaciones que suponen los diversos exploradores, quienes todavía se muestran incompatibles con HTML5, de lo contrario se pudieron realizar muchas mejoras desde 2009.

Pero, ello no ha detenido a diversos grupos que se han unido para motivar al uso de HTML5, compartiendo información y capacitando a las personas para lo mismo. De hecho, los conocedores proyectan que más del 60% de los desarrolladores consideran HTML5 esencial para su trabajo y una minoría menor al 10% considera que no es necesario para realizar sus productos.

Lo más importante de la cifra anterior, además de la inminente ventaja que tiene HTML5 en el mercado es el hecho de que, aparentemente, proyecta una sostenibilidad en el tiempo, cuya duración puede depender en alguna medida de las concesiones que logre con los diversos exploradores.

HTML5 debe su gran aceptación a su facilidad de uso y similitud con otros lenguajes existentes pero con ciertas ventajas.

Se tiene que el lenguaje de marcas HTML tiene varias décadas en el mercado y su uso ha sido fundamental para la construcción y orden de diversas páginas web, su origen significó la simplificación de muchas herramientas y mejoras para la optimización de los mismos y ello no le ha impedido presentar una serie de mejoras para sus usuarios.

En cada versión trajo consigo nuevas mejoras, así hasta llegar a la quinta o HTML5, que engloba lo mejor de sus predecesores en una forma más sofisticada y accesible que llevó al desuso de aplicaciones externas para la ejecución de diversos recursos tecnológicos.

HTML5 permite la ejecución de aplicaciones en la mayoría de los dispositivos y progresivamente será incluido en aquellas que presentan limitaciones, entonces lo correcto es aprender y formarse sobre el tema porque si bien ya tiene un tiempo en uso, planea quedarse por otro tiempo importante.

Continuando con la última idea mencionada, el mundo de la tecnología cada vez ocupa una mayor parte de nuestras vidas y el conocimiento no solo significa el poder de tomar mejores decisiones sobre los sitios que se visitan como usuarios, sino que brinda un conjunto de posibilidades como desarrolladores para la construcción de páginas web que llenen vacíos o sean sólidas competencias para el estándar que existe. actualmente en el mercado.

Lo expuesto anteriormente es tan solo un primer recorrido por el mundo de HTML5, pero entenderlo en sí mismo es tan importante como el hecho de comprender su importancia en la actualidad y para la tecnología, cuyos límites están cada vez más dispersos.

Comentarios Facebook