Tecnología

¿Qué es la transformación digital en una organización?

noviembre 29, 2023

author:

¿Qué es la transformación digital en una organización?

La transformación digital es un término que se refiere al proceso de integración de tecnologías digitales a la empresa, lo cual debe realizarse de una manera metódica, para aprovechar sus ventajas.

Las ventajas de esta transformación son muchas y de diferente índole, si quieres conocerlas, sigue leyendo.

¿Cómo iniciar un proceso de transformación digital?

Si se ha identificado la necesidad de una transformación digital en una empresa, lo ideal es contratar una empresa especializada en el tema, por ejemplo, Cadlan, quienes tienen una amplia experiencia ayudando a organizaciones a atravesar ese camino con éxito.

La transformación digital va mucho más allá de entrar a internet, se trata de la integración de la tecnología informática a todos los procesos de la empresa, de manera que se aprovechen todos los recursos que ofrece y la organización gane en eficiencia y competitividad.

La transformación digital podría cambiar la manera como se hacen las operaciones comerciales, la atención al cliente, los productos, servicios, la toma de decisiones y mucho más. Todo ese proceso cambia a la empresa significativamente y la guía hacia la innovación permanente.

Ventajas y beneficios de la transformación digital

La transformación digital es un proceso que puede ser complejo, pero que tiene grandes beneficios y, en algunos casos, marca la diferencia entre sobrevivir o desaparecer del mercado.

Algunos de esos beneficios son los siguientes:

  • Permite la entrada al comercio digital. Lo que implica una ampliación del mercado importante. Se puede automatizar la atención del cliente en las plataformas digitales y brindar una experiencia de compra online agradable.
  • Aumenta la eficiencia. Al automatizar los procesos se aumenta la rapidez y se disminuyen los costes, lo que eleva la eficiencia de la empresa.
  • Estimula la innovación. A través de los medios digitales es mucho más fácil experimentar con nuevas tecnologías, crear nuevos productos y mejorar los procesos. Con esto, la empresa puede elegir innovar.
  • Eleva la competitividad. La tecnología brinda vías de diferenciación importantes y otorga herramientas para mejorar la posición en el mercado. Esto es determinante para sobrevivir en un entorno competitivo.

Impacto de la transformación digital en la empresa

La implementación de un proyecto de transformación digital tiene un impacto significativo, por lo que es muy importante contar con asesoría especializada en todos los aspectos. Algunos de esos impactos son los siguientes:

  • Cultura corporativa. Los cambios en la organización pueden ser muy significativos, afectando la cultura corporativa. Es necesario que haya un fuerte liderazgo que impulse los cambios y que se tomen medidas preventivas para minimizar los problemas.
  • Habilidades nuevas. Es seguro que los trabajadores, incluso los gerentes y directivos, deban aprender nuevas habilidades y obtener nuevos conocimientos, de manera de poder operar las herramientas digitales nuevas. Es imperativo que la organización invierta en la formación del personal.
  • Inversión. La inversión inicial que debe hacerse para un proyecto de transformación digital puede ser significativa. Es necesario que se haga una planificación realista, para que se asegure que la empresa pueda completar el proyecto y llegar a la fase de rentabilidad.

Recomendaciones

Una empresa que quiera iniciar un proyecto de transformación digital, debe seguir las siguientes recomendaciones:

  • Establecer objetivos claros y trazar un plan realizable. Para esto es muy importante tomarse el tiempo de hacer una evaluación completa.
  • Analizar muy bien los riesgos y tener un plan para minimizarlos. En este sentido, contar con una asesoría experimentada es vital.
  • Es muy importante establecer una ruta para migrar desde el estado inicial al estado deseado. Los procesos pueden afectarse al pasar de offline a online, por lo que hay que establecer el paso a paso para que no se pierdan aspectos en el proceso.
  • La seguridad es determinante. El paso de las operaciones hacia la nube debe estar acompañado de un protocolo de seguridad eficiente.
  • Se debe tomar en cuenta la resistencia al cambio que tienen todos los seres humanos. Hay que dar charlas, talleres y conferencias para motivar al personal, además de la formación formal.

La transformación digital es un proceso que conlleva muchos beneficios, así que merece la pena todo lo que implica.