Marketing

¿Qué es un líder?

noviembre 27, 2018
Rocio Boleso

author:

¿Qué es un líder?

Un líder es aquel individuo que está capacitado para influir en los demás. El liderazgo realmente no tiene que ver con la posición jerárquica que se ocupa. Ya sea una persona que puede ser por ejemplo, el director de algún grupo u organización y no necesariamente sea un líder, solo es él jefe, y por él contrario, puede que alguien no sea el jefe de un equipo, pero sí puede ser el líder. La diferencia es que el jefe tiene poder de decisión y autoridad, la cual es la que le otorga la posición que ocupa por jerarquía

¿Te animas a conocer un poco más sobre un líder? ¡Te invitamos a que sigas en estas líneas!

Qué es un líder. Este no necesariamente dispone una autoridad de jerarquía, este tiene además la capacidad de decidir las acciones del grupo en base a la influencia que desempeñe.

A los miembros del equipo les inspira confianza y mucha seguridad estar conscientes que los direcciona una personas que es un líder, capaz y preparado en la tarea que los ocupa. Las características fundamentales que dan a notar a un líder, usualmente es su habilidad para manejar equipos o grupos de personas:

  • Logra que cada uno de los integrantes del grupo trabaje y además aporten lo mejor de sí mismos en el trabajo y luchar hasta llegar a la meta. Ejemplos de esto lo podemos visualizar en el momento de ganar un torneo, mejorar los resultados de una compañía, ganar unas elecciones política, entre otros.
  • Por encima de esta capacidad innata o trabajada propia para conducir grupos de personas, el líder también se puede lograr caracterizar por su visión y estrategia a “futuro”.
  • Los líderes predicen las modificaciones, y se adelantan a los demás competidores. Ya que si una persona que no tuviera esta visualización a futuro podría ser un buen socio, o un buen director, pero nunca un verdadero líder.
  • Estas metas u objetivos que son planteadas por los líderes, tienen por finalidad tanto el óptimo estado de la compañía como en particular de cada uno de los que la componen.

¿El líder nace o se hace?

Además de preguntarnos qué es un líder, esta es otra de las interrogantes que se manifiesta siempre que se plantea el tema del liderazgo y el control de “masas”. Este criterio es generalizado ya que existen líderes que nacen con estas capacidades de forma natural y existen otros que se van capacitando en conjunto a su desarrollo profesional.

Estas habilidades naturales facilitan y optimizan exponencialmente el desarrollo del líder, pero hay ocasiones en que resulta más idónea la capacitación que se va consiguiendo y la experiencia que se acumula. También podemos encontrar  estrategias de liderazgo, como la toma de decisiones, la guía de grupos, de motivación, de comunicación, entre otros. Todas estas estrategias son primordiales que el líder las conozca, las domine y las perfecciones.

También se debe señalar la importancia de presenciar diferentes seminarios y talleres sobre el liderazgo, así como la lectura de material de desarrollo sobre la misma.

Incluso el estar ocupando responsabilidades, tomar decisiones, solucionando problemas, enfrentando situaciones difíciles, permitirá ir forjando a un gran líder con el tiempo. De manera que, no es bueno sobreproteger a las personas en su desarrollo humano y profesional. También es importante conocer que desde pequeño sepan el valor del esfuerzo cuando se vayan enfrentando a diversos inconvenientes, en conclusión, es que aprendan a desarrollarse con y por la vida.

Hay también que facilitar que los trabajadores vayan asumiendo las competencias y que incluso se vayan acostumbrando a confrontar a los problemas. Incluso esta se trata de irlos capacitando para que así en un futuro sean muy capaces de tomar las direcciones de la organización.

El conocimiento y la experiencia son los aspectos que hay que cuidar en la formación de toda persona y es apropiado empezar a hacerlo desde su juventud, para ir así desarrollando sus capacidades de liderazgo.

Otro elemento esencial para lograr desempeñar un liderazgo óptimo es conocer a profundidad el área en el que se desempeñe. El líder de una compañía también puede alcanzar jugar un papel secundario, en un club de gimnasio, por ejemplo, del que sea aliado si sus conocimientos de esta actividad en particular, de cómo funciona su entorno y en otros pueden llegar a ser limitado.

qué es un líder

Características para ser un líder

 

  • Enfoque:

 

Ya como hemos mencionado, el liderazgo fundamentalmente se trata de tomar y ejecutar decisiones importantes pero poco “populares”. Esta es una realidad, pero esto aun así le resta la importancia al objetivo.

Para lograr ser un gran líder no podemos centrarnos en las cosas pequeñas y además debemos encontrarnos mucho más atentos que el resto de nuestra competencia. Esto con el fin de poder atender las correcciones críticas y así desarrollar una cierta “ignorancia de recopilación”.

  • Confianza: 

Así como un líder gana seguidores e inspira también la confianza al disponer de una visión clara, también deberá gozar de empatía y ser un buen maestro. Usualmente un líder deberá expresar una actitud asertiva sin perder su generosidad y amabilidad inculcada con el largo de los años. Estas dos características son muy útiles en el momento de ganar respeto.

  • Transparencia:

Un líder que sirva de ejemplo, tendrá como única forma de lograr generar confianza en su equipo e incluso entre colegas es ser 100% auténtico. Esto se puede alcanzar siendo  abierto, demostrando solo algunas fallas, pero constantemente teniendo esa pasión por su trabajo. Ya que esto otorgara la libertad para muchas personas de estar siempre presente y siendo consistente.

  • Integridad:

Nuestros grupos asignados son una evidencia continua de los valores que representamos como líderes. Si estamos trabajando bajo las reglas estipuladas y anticuadas de querer tener siempre la razón, limitamos al máximo la capacidad de nuestro negocio y por ende nuestro talento de calidad.

Si nos enfocamos en ser auténticos en todas nuestras interacciones personales y laborales, esto será capaz de impregnarse en la formación y desarrollo de tu negocio y de tu vida.

  • Pasión: 

Debemos amar lo que hacemos y el entorno que lo rodea. Si deseamos ser exitosos en algo, debemos obsesionarnos con ello y dejar que nos consuma plenamente. Sin importar cuán emprendedor te conviertas en tu negocio, nunca lograrás realmente estar satisfecho y siempre querrás estar buscando hacer las cosas más grandes y mejorarlas.

  • Paciencia:

La paciencia es realmente uno de los valores que surgen de colocar a prueba tu responsabilidad con tu objetivo. El camino a las grandes cosas siempre podrá ser difícil, sin embargo, los grandes líderes saben en qué momento abandonar un objetivo y cuándo hay que continuar con el rumbo.

Si tu visión llega a ser lo suficientemente imprudente, puede que haya múltiples razones por las que no se llegara a lograr el objetivo y por ende deberás enfrentar a un montón de inconvenientes. 

Muchas cosas tienen que conjugarse para que una compañía prospere como la competencia, la inversión, la demanda del consumidor y siempre, un poco de suerte.

  • Positividad: 

Para lograr alcanzar el éxito, debemos crear una cultura de entusiasmo. Podrán existir múltiples subidas y muchas bajadas, pero la superioridad de tu positividad te ayudará a tu negocio y a poder continuar. Pero se debe tener en cuenta que esto requiere de un gran valor.

También debemos creer realmente en que el equipo asignado será capaz de llegar a realizar lo imposible y alcanzar el objetivo.

qué es un líder

Ventajas de ser un líder

  1. Es la cabeza y el jefe de la compañía u objetivo.
  2. Generalmente tiende a gozar de un mayor salario y mayores gratificaciones personales.
  3. Si el objetivo se cumple con las expectativas esperadas se le reconocerán sus funciones como una persona exitosa.
  4. Se suelen mantener gratas relaciones sociales con el grupo.
  5. Usualmente tiende a ganarse el respeto, la gratitud y el aprecio de las personas de su alrededor.
  6. Se asocia a la idea implementada de que ser líder es ser exitoso.
  7. También tiende a tener un mayor estatus social y laboral.
  8. En diversas ocasiones suele tener paciencia en sus labores, sus funciones e incluyendo en otros aspectos.
  9. Además logra tener una mayor autoridad sobre las otras personas.

Desventajas de ser un líder

  1. Posiblemente te consuma tiempo a nivel personal, ya que un líder se debe dedicar mucho más a su trabajo.
  2. Un  líder siempre va a tener más responsabilidades que sus compañeros, y es que si se llegara a presentar algún inconveniente él será el que de la cara por la situación
  3. Un líder deberá ser responsable de sus errores.
  4. También tiene que estar en constante aprendizaje, a veces, de la manera más rápida.
  5. Si se llega a perder la confianza de la que goce en el grupo, podría ocurrir que el objetivo o proyecto final no se cumpla como corresponde.
  6. Este tiene debe ocuparse además de muchas otras funciones, ya que los empleados no conocen ni reconocen.
  7. Ocasionalmente puede tener cierta incertidumbre sobre lo que puede pasar.
  8. Se debe ocupar de las demás personas de la compañía fomentando aspectos como sus aptitudes, actitudes, motivación, entre otras.
Comentarios Facebook