Redes Sociales

¿Qué es Vine y cómo funciona?

octubre 1, 2018
Rocio Boleso

author:

¿Qué es Vine y cómo funciona?

Si te has preguntado qué es Vine, te contamos que es una aplicación móvil, sus creadores fueron Dom Hofmann, Rus Yusupov y Colin Kroll. Esta aplicación fue creada en el año 2012, ese mismo año, la red social Twitter se interesó por ella y la compró, pocos meses después de que se diera a conocer, por la cantidad de 30 millones de dólares en octubre de 2012.

El lanzamiento oficial se dio el 24 de enero de 2013, iniciando con el sistema operativo iOS (en sus inicios esta aplicación limitó su uso únicamente para dispositivos de Apple, es decir, iPhone y iPod touch), para luego expandirse con Android y por último con Windows phone.

¿Cómo funciona Vine?

Vine te permite grabar vídeos de corta duración, editarlos y compartirlos con tus seguidores de Twitter o de tu cuenta de Vine, debido a que estas se encuentran conectadas. Generalmente estos Vine vídeos tienen una duración máxima de 6 segundos (para así no desligarse de los mensajes breves y precisos que caracterizan a Twitter).

A su vez estos se repiten en forma de bucle, empleados a propósito de explotar al máximo la creatividad de los usuarios, estos videos pueden hacerse con una grabación continua o por medio de fotogramas. Al concluir la grabación, Vine te dará la opción de añadir texto y “hashtags”.

La forma de utilizar esta aplicación es realmente sencilla, debido a que utiliza una plataforma bastante amigable para facilitar su manejo. Solo deberás descargar e instalar la aplicación y al momento de usarla esta te irá guiando para que puedas hacer tu primer vídeo, luego solo quedará explorar para que encuentres los cortometrajes más famosos del momento o realizar búsquedas específicas.

Su página principal nos muestra los siguientes iconos:

  • Icono con forma de casa: luego de presionar este icono aparecerán los vídeos que Vine te recomienda automáticamente para que disfrutes. En la parte de abajo de cada vídeo se encuentran las opciones para ver y añadir comentarios, compartirlo en Vine o darle “me gusta”, la cual tiene forma de corazón, como en Twitter.
  • Icono con forma de campana: al pulsar este icono podrás observar tus notificaciones.
  • Icono con forma de lupa: en esta opción puedes buscar videos o “vine”, ya sea en los diferentes canales, hashtags, entre otros. También es útil para buscar a otras personas que utilicen esta aplicación.
  • Icono con forma de persona: aquí encontramos el perfil del usuario, donde puedes ver tu imagen de perfil, tus publicaciones, tus seguidores, a los que siguen y los “me gusta” que has obtenido.

En la parte superior de estos iconos, se encuentran posicionados otros que nos sirven para enviar mensajes, hacer tu propio cortometraje y otras opciones, entre las que se encuentra la de configuración y se identifica un icono de puntos suspensivos.

qué es Vine

Estallido de Vine

La comunidad de Vine creció rápidamente, incluso no tardaron en surgir “Viners” famosos y también la oportunidad de usar esta aplicación con fines lucrativos creando ingeniosas publicidades para todo tipo de productos.  Tomando como una ventaja lo poco que duran estas grabaciones, dado que resulta menos tediosas para los usuarios y hasta menos costosas para los empresarios, siendo estas dos grandes virtudes. Luego comenzaron a crear nuevos efectos, para explotar aún más la creatividad de los usuarios, el más famoso llegó a ser el de “stop motion”, el cual consiste en la animación con fotogramas.

Algunos consiguieron mucha fama gracias a esta red social, por ejemplo, Andrew B. Bachelor, mejor conocido como “King Bach”, fue un viner con una gran cantidad de seguidores (más de 15 millones de seguidores) y a raíz de esta popularidad tuvo la oportunidad de hacer apariciones en capítulos de distintas series e incluso en el cine.

El éxito de Vine como red social fue casi instantáneo, debido a lo innovadora que resultaba la idea en esos tiempos, pero tan rápido como ganó su fama la perdió, llevando a la compañía a una crisis y obligándola a tomar decisiones polémicas y radicales como la de despedir al 9% de su plantilla, con el fin de reducir sus gastos.

Inevitable declive

Las grabaciones se hicieron tendencia en el mundo de las redes sociales y no tardó en aparecer competencia para los vines. Instagram integró los vídeos a su plataforma, Snapchat comenzó a hacerse famosa, Facebook nos trajo Facebook Live y, por último, no podemos olvidarnos de YouTube. Pero esto no fue lo único que produjo la caída de Vine, con el tiempo los vídeos comenzaron a ser repetitivos, aburridos y hasta demasiados tontos para la mayoría de los usuarios.

Incluso llegaron a publicarse vídeos y contenidos pornográficos y esto le trajo problemas a la compañía. Cabe destacar que el público de Twitter suele ser un poco más serio, en comparación con otras redes sociales, por ende este tipo de material no parece encajar con los estándares de la red social de microblogging.

La clave para que una red social se mantenga a flote es ofrecerle funciones atractivas a la audiencia y formar un ambiente que haga que los usuarios no quieran cambiarse a otra red. Vine acertó en la primera parte pero cuando se vio amenazada por otras redes sociales que sumaron esas mismas funciones que ella ofrecía, Vine no encontró una solución rápida y eficaz para retener a su audiencia.

De esta manera llegó a decaer la actividad de Vine y muchos “viners” prefirieron cambiarse a otras redes sociales o simplemente comenzaron a perder de a poco el interés por esta aplicación, ya que tampoco se les ofrecían muchas oportunidades para generar ingresos. De igual forma los empresarios se desligaron de la aplicación y la compañía se vio inmersa en una crisis, llegando a perder más de 200 millones de dólares y teniendo así que despedir al 9% de su personal (cerca de 350 empleados) para poder mantenerse a flote.

“Gracias, gracias. Para los creadores, para los miembros del equipo en los últimos años y por supuesto, gracias a todos los que entraban a la aplicación a ver y reír todos los días” esto fue lo que publicaron los miembros del equipo de Vine a modo de despedida para los usuarios de la red social cuando se anunció el cierre de la misma. También agregaron que los usuarios podrían acceder y descargar sus Vine para llevar a cabo el cierre de la mejor manera posible.

Y de esta manera, luego de 4 años de satisfacer a sus usuarios, con una red social que en su momento llamó mucho la atención de los jóvenes del mundo, por tener esta peculiaridad tan llamativa como lo fueron los videos de seis segundos en forma de bucle, Twitter decidió cerrar Vine en el año 2016.

qué es Vine

Y qué es Vine Camera

Después del anunciado cierre en septiembre de 2016 no se supo más sobre la red social Vine, hasta que el 18 de enero de 2017, desapareció para siempre. Finalmente, después su dramático final, Vine puso punto y final a su trayectoria en el mundo de las redes sociales. Sin embargo, aquellos usuarios que tuvieran instalada la aplicación se encontraron con la grata sorpresa de que la misma había cambiado de nombre automáticamente al de Vine Camera.

De tal manera que, aunque la red social Vine llegó a su fin, los desarrolladores tomaron la firma y arriesgada decisión de mantener con vida su aplicación durante un poco más de tiempo. La red social ahora lleva el nombre de Vine Camera, esta grata modificación se resume en que dejó de ser una red social para convertirse netamente en una simple y sencilla aplicación de cámara. Esta aplicación derivada es capaz de permitir a sus usuarios poder continuar con los divertidos vídeos de seis segundos que durante todo ese tiempo caracterizaron a la red social.

Sin embargo, debido a que Vine ya no se encuentra disponible, a muchos les surge la interrogante “¿qué hacer con estos vídeos?”, pero la respuesta es muy simple, se pueden compartir los cortometrajes en una cuenta de Twitter o, de lo contrario, descargarlos directamente a la memoria de tu teléfono para así poder compartirla en la red social que mejor les parezca.

Por otra parte, la red social de Twitter se encuentra preparada para los usuarios que deseen publicar sus cortometrajes con el fin de inmortalizar a Vine a través de esta nueva aplicación. Por este motivo, la red social notificó que convertiría automáticamente en cortometrajes en forma de bucle a todos los vídeos que duren menos de 6.5 segundos, debido a que la reproducción en forma bucle era una de las peculiaridades que le dieron la fama a los creativos vídeos de Vine.

Esta nueva aplicación de Vine Camera ha sido mejorada con distintas herramientas para la edición de videos, les permite a sus usuarios recortar los vídeos para así poder unir distintas partes de un mismo video. Esta también cuenta con una opción de borradores, la cual te permite retomar la edición de un cortometraje más tarde. Aquellos que deseen descargar la aplicación “Vine Camera” pueden hacerlo desde Google Play o desde la App Store.

De esta manera concluyó la dramática historia de Vine, la red social que impulsó la integración de los cortometrajes al mundo digital.

Comentarios Facebook