Tecnología

¿Qué hacer en casos de pérdida de datos en discos duros?

octubre 22, 2023

author:

¿Qué hacer en casos de pérdida de datos en discos duros?

Las memorias de almacenamiento, sean discos duros, discos de estado sólido y hasta memorias portátiles, no son perfectas y aún cuando se tomen todas las previsiones del caso pueden terminar sufriendo daños. Y muchas veces, esos daños son sinónimos de pérdida de información.

La pérdida de la información contenida en discos duros es una preocupación constante, tanto para el usuario común como para las empresas. En principio, saber cómo recuperar datos sea a través de profesionales o a través de software especializado es lo más importante, pero también lo es la comprensión de por qué ocurren estos problemas y cómo se pueden prevenir.

¿Por qué se pierde la información?

La información en los discos de almacenamiento se pierde o se daña por dos razones distintas: daños físicos o fallos lógicos.

Los daños físicos, como su nombre sugiere, tienen que ver con problemas en cabezales de lectura, platos dañados o placas controladoras de disco dañadas. Esto puede ser de fábrica, pero no ser perceptible hasta que ocurre la pérdida, o bien motivado a una caída, una mala instalación o variaciones de voltaje, por ejemplo.

En cambio, los fallos lógicos están más asociados a lo intangible. Puede deberse a virus, a errores en la configuración, como malas particiones o formateos erróneos; o bien por la corrupción de archivos durante el guardado, apagados repentinos o problemas del sistema operativo.

La sobreescritura, sobre todo en discos duros SSD o memorias microSD modernas también puede ser un problema.

¿Se puede recuperar la información?

Desde luego. Aunque no siempre será fácil. El camino más adecuado es contratar un servicio de recuperación datos disco que variará en precio dependiendo de la complejidad de cada caso.

Estos servicios son idóneos en todos los casos que involucren pérdida de información, ya que tienen la capacidad y las herramientas para recuperar información de discos duros que tengan daños físicos, pero también cuentan con herramientas informáticas profesionales que están destinadas a la recuperación de información tras fallos lógicos o borrado accidental.

Esto implica también a todos los dispositivos de almacenamiento, incluyendo memorias microSD, pen drives o unidades USB, discos duros externos y otros sistemas de almacenamiento. No obstante, es conveniente indicar que el precio recuperar información será tan barato o tan costoso como el trabajo que implique su recuperación. En algunos casos, será una recuperación básica, pero en otros el tema puede llegar a ser muy complejo y, por ende, más costoso.

¿Qué se puede hacer para prevenir?

Aunque prevenir por supuesto que no impedirá que en algún caso puntual los discos duros fallen o se dañen por algún tema físico, sí es cierto que puede aliviar el peso de la pérdida o suprimir la preocupación por completo.

  • Copias de seguridad: lo fundamental es tener copias de seguridad. De los archivos personales, se recomienda un disco externo que sólo se utilice como backup. Si se quiere, más comodidad y practicidad, se pueden utilizar copias de seguridad en la nube. De esa manera, si se daña un disco, toda la información no se perderá.
  • Sincronización: otra opción es tener todo sincronizado en la nube, y que los ordenadores sean sólo un terminal que se conecte a tales servicios. Evitará todo riesgo de pérdida por daños de los discos, pero es un servicio que se tiene que pagar y que requiere siempre estar conectado a internet.
  • Verificar la salud de los discos: más allá de cuidar y realizar las buenas prácticas de su uso, tener un software que permita verificar la salud de los discos, la vida útil y demás, bastará para siempre tener una noción de cómo están funcionando las cosas con respecto a las unidades de almacenamiento.

Sin embargo, cuando el mal ya ha ocurrido lo mejor es contactar con empresas especializadas en el servicio de recuperación de datos de discos duros. Es un servicio que suele tener una alta eficacia y puede ser una solución vital en muchos casos.