Tecnología

Que son los DDE

julio 29, 2020
Rocio Boleso

author:

Que son los DDE

Los DDE son dispositivos de almacenamiento de información que se conectan a computadoras de una manera fácil, normalmente mediante conexión USB o Wifi. Estos dispositivos son de fácil movilidad, tanto el tamaño como su estructura son diseñados para tal fin.

Componentes de un DDE

Los principales componentes de un DDE son:

  • Dispositivo de almacenamiento: Básicamente son discos de almacenamiento, de diversos materiales, los cuales evolucionan por avances tecnológicos, y son los responsables del resguardo de la información.
  • Mecanismos de búsqueda y resguardo: Es todo el mecanismo interno capaz de buscar y colocar la información en los sectores de los discos de almacenamiento.
  • Tarjeta lógica: es la tarjeta que contiene todos los componentes electrónicos que controlan la función interna de almacenamiento, como la receptora de la información del computador.
  • Chasis: La estructura física donde se colocan todos los dispositivos de funcionamiento del DDE.
  • Conectores y cables de transmisión: Es el conjunto de dispositivos encargados de transmitir información y comandos de control necesarios para el funcionamiento del DDE.
  • Software: es el encargado de coordinar la comunicación entre el sistema operativo del computador y el controlador interno del DDE, para que la información pueda ser almacenada y extraída del DDE.

Fallas del DDE:

Cuando se nos presenta una falla en un dispositivo, debemos ir descartando las posibles causas del daño, y debemos ir paso a paso descartando las más sencillas, ya que alguna de ellas podría darnos la impresión de una falla más severa.

Como primera medida deberíamos verificar disponibilidad de servicio eléctricos correspondiente, o el correcto ajuste de las conexiones; conectar y desconectar, o mover de puerto de conexión y verificar el buen funcionamiento de los cables de conexión.

Otro punto Importante, es que a pesar que no queremos perder un Hardware por un fallo, muchas veces lo más preciado es recuperar la importante información personal o de nuestro trabajo, y luego concentrarnos en la recuperación del hardware.

Basado en esto, los fallos en los discos duros externos, se pueden diferenciar de acuerdo a su origen:

1.- Falla en el sistema Operativo:

Falla en el Reconocimiento de la unidad:

  • Puede ocurrir que nuestro DDE falle por alguna razón tan sencilla como una falta de reconocimiento del sistema operativo como por ejemplo el Windows.
  • Para solucionar este caso en el referido sistema operativo, intente realizando el siguiente procedimiento:

Panel de control/herramientas administrativas/administración de equipos /almacenamiento y administración de discos.

  • Seleccionamos nuestro disco duro sobre el despliegue de los discos duros conectados y las particiones, y con el botón derecho: cambiar de letra y rutas de acceso de unidad / agregar
  • Cambiamos la letra por otra que no esté en uso y oprimimos el botón aceptar.

Después de este procedimiento, verificamos si el problema quedó solucionado, y si no, proseguimos con los siguientes descartes.

Falla del sistema operativo :

Los sistemas operativos vienen con herramientas básicas para la detección de fallas del sistema y la recuperación de sectores del disco duro dañados.

Procedamos con el siguiente procedimiento para permitir al sistema operativo repare la falla:

Mi PC/ Equipo / Manage/ administración de discos/ clic derecho en el recuadro de nuestro disco duro / propiedades /herramientas / clic en el botón comprobar / aparecen dos 2 casillas, una para reparar errores del sistema y otra para recuperación de sectores del disco duro dañados. Seleccione los dos / botón iniciar.

Al terminar el escaneo, se abrirá una ventana indicando el fin del proceso. Procedemos entonces a la verificación del funcionamiento del DDE.

Si no logramos el correcto funcionamiento del dispositivo, proseguimos con el siguiente paso.

Reparar disco duro

2.- Fallos en sectores de almacenamiento:

Función CHKDSK de Windows:

Es una herramienta muy popular y usada para analizar y reparar errores en los discos duros externos defectuosos.

Abrir consola de comandos Windows CMD, para lo cual ubicamos el botón de inicio y tecleamos CMD/clic derecho /CHKDSK */R, donde el * corresponde a la unidad donde está asignado el DDE.
El Tiempo del proceso dependerá del tamaño del disco duro y de la magnitud del daño de sectores, pero al finalizar el proceso, se debió separar los sectores dañados, y se intentó recuperar la información almacenada en esos sectores.

Esta no es una solución definitiva, si bien si ayuda a reparar algunos errores en nuestro DDE lo cual ocasiona que no fueran reconocidos por el sistema, es recomendable usar algún programa para analizar discos duros externos dañados, ya que son herramientas más enfocadas a esa tarea.

Por lo tanto, si el DDE aún no funciona apropiadamente, entonces pasamos al paso siguiente.

Programas externos para Recuperación:
Si no obtuvimos éxito utilizando el sistema operativo para reparar fallos y sectores dañados, podemos utilizar una variedad de programas que existen hoy en día para reparar discos duros, además de las funcionalidades de reparación estos programas también poseen herramientas para analizar discos duros externos y herramientas de diagnóstico y recuperación de datos de nuestro DDE, sin necesidad de formatearlos.

Buscar “Programas para reparar discos duros externos” para que accedas a la lista completa de programas utilizados para tal fin. Revisa la variedad y selecciona el que más se ajuste a tus necesidades.

Si desafortunadamente, la recuperación del DDE no ha sido posible, continuemos con el siguiente paso para intentar recuperar.

3.- Fallos electrónicos o mecánicos :

Los indicadores de que puede ser un problema eléctrico o mecánico, pasan por verificar el funcionamiento de los led de operación, si encienden o no de manera no habitual, como si se detecta algún ruido extraño durante su funcionamiento.

Este tipo de daños puede ser de algún componente eléctrico o mecánico defectuoso.

Intente mover de posición el DDE con la intención de destrabar los discos de almacenamiento o los componentes mecánicos, por ejemplo, colocar el dispositivo al revés o de lado, inclusive, dar unos pequeños golpes.

Este Tipo de fallos, básicamente deben ser solucionados por algún técnico conocedor de la materia. Si el equipo es reciente y tiene Garantía, hágala efectiva. No intente remediarlo por su cuenta, porque puede perder la Garantía.

Dependiendo del diagnóstico de falla realizado por el experto, podrás buscar varias alternativas para su reparación. Desde reemplazo de componentes electrónicos, o ubicar la tarjeta de un dispositivo exactamente igual.

Estas alternativas que no son tan económicas, pero que pudiesen salvar la valiosa información almacenada, llegando a pensar en un caso extremo, de adquirir un dispositivo igual para extraer las piezas de reemplazo.

Esperamos que las recomendaciones, sirvan para recuperar la funcionabilidad del DDE y la información almacenada.

Meta: Conoce cómo reparar el disco duro externo, posibles soluciones para evitar perder tu información almacenada.


Comentarios Facebook