Salud

Seguridad Social abre canal virtual para atender inquietudes por el COVID-19

mayo 14, 2020
Rocio Boleso

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Seguridad Social abre canal virtual para atender inquietudes por el COVID-19

Apegada a las medidas de distanciamiento social, la Seguridad Social ha habilitado una oficina virtual para atender las dudas de los ciudadanos en cuanto a las ayudas otorgadas por el Gobierno para afrontar la crisis sanitaria y económica.

Tras haber decretado el estado de alarma, el gobierno de España ha abierto una serie de canales de atención al público, a los fines de aclarar las principales inquietudes sobre las ayudas por el COVID-19 que ofrece la Seguridad Social. Todo con la intención de mantener la calma, garantizar la protección del ciudadano y crear garantías, mientras se estabiliza el entorno económico.

En función de ello, la Seguridad Social ha implementado un asistente virtual de modo que, sin límites de horario, los ciudadanos puedan ingresar para consultar información sobre sus pensiones, prestaciones, cuotas que les corresponde pagar e incluso, su afiliación al sistema a cargo del Estado.

Gracias al acceso a las tecnologías, la sociedad se ha familiarizado con el uso de aplicaciones con sonido, guiadas por un asistente que informa en tiempo real sobre las condiciones climáticas, mientras que organiza una agenda detallada con reuniones, pistas musicales, entre otras funciones muy útiles que permiten ahorrar tiempo mediante la inteligencia artificial. Atendiendo a estos criterios, el Estado ha formulado esta alternativa destinada a atender oportunamente al público, considerando que la movilidad está limitada.

Orientación de la seguridad social sobre ayudas por el COVID-19

Mientras las Oficinas estén cerradas, la Seguridad Social ampliará su atención, habilitando un canal exclusivo para que, tanto los autónomos como el público en general, puedan acceder para informarse sobre los diferentes servicios que están activos en tiempos de pandemia.

En aras de amortiguar los estragos ocasionados por la crisis sanitaria, la idea es que el apoyo se efectúe de manera integral, considerando que algunas personas aún no tienen claro de qué manera pueden beneficiarse en materia social y laboral, incluyendo las pequeñas y medianas empresas.

Bajo la modalidad de “chatbot”, todos podrán consultar el asistente virtual para recibir orientación y acceder a los servicios con mayor demanda ante la Seguridad Social. Directamente, en la página web, encontrará en el menú una ventana identificada con la ayuda, la cual aparece en el extremo inferior de la pantalla, justo a la derecha.

La comunicación a través de este canal se hará a través de mensajes de texto, así que los ciudadanos podrán acceder en cualquier momento, lo que significa una garantía más de atención y comodidad que se ha coordinado para reforzar las medidas y frenar el impacto del COVID 19 al suspender la atención presencial.

De esta manera, se obtendrá información oportuna sobre jubilaciones, nacimientos y cuidado de menores, requisitos para acceder a una pensión o beneficio, resumen de trayectoria laboral, altas de autónomo, entre otros trámites vinculados con la contratación de personal y empleados domésticos.

Todos los datos suministrados son de carácter oficial. Las respuestas son generadas automáticamente, a través de la interacción natural. Lo primero es identificar el tipo de servicio que desea, aunque también se pueden efectuar búsquedas, atendiendo a las respuestas cerradas que guían la navegación.

Este canal se ha estructurado de forma sencilla, con el objetivo de que sea manejable y comprensible por todos. Obteniendo los datos en detalle sobre documentación, se canalizarán las solicitudes a la sede electrónica, según sea el caso. Monitoreando el registro de los usuarios, se implementaron un total de 36 servicios, con base en las preguntas frecuentes.

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