Salud

Síntomas que hablan de la premenopausia

mayo 23, 2019
Rocio Boleso

author:

Síntomas que hablan de la premenopausia

Si eres una mujer que se aproxima a la edad de 45 años y comienzas a notar cambios en tu cuerpo, es muy posible que te encuentres en un proceso conocido como premenopausia. Se trata de la etapa previa a la menopausia, y para tomar nota, sigue leyendo este interesante apartado.

Cuando las féminas se aproximan a la edad entre 40 y 45 años, puedes experimentar una serie de desequilibrios físicos y también psicológicos. Todo esto te puede hacer pensar que has llegado a la menopausia, sin embargo, se trata de un proceso común, y es uno de los factores que sólo indica el acercamiento a esta fase. Cabe destacar, que el descenso en la producción de estrógenos se hacen presentes, y por culpa de ello, aparecen síntomas antes de la llegada de la menopausia. Pero esto es algo, que no ocurre de la noche a la mañana.

Mientras que la menstruación no desaparezca al menos durante 12 meses continuos, no se puede intuir que ha llegado la menopausia. Sin embargo, al tener alguno de los síntomas que se tratarán a continuación, básicamente es un indicativo que te estás acercando a este ciclo. Cuanto antes, es recomendable que acudas al médico para que consultes sobre los cambios en tu cuerpo, de esta manera, sabrás médicamente como minimizarlos.

Principales síntomas de la premenopausia

Entre los principales síntomas premenopausia que pueden presentarse antes de la llegada de la menopausia, se pueden mencionar los siguientes.

Ciclos menstruales irregulares

El primer síntoma, y uno de los más indicativos, es el desequilibrio en el ciclo menstrual. Este es casi un seguro de que te encuentras en la premenopausia. Cuando la menstruación se adelanta o se atrasa más de siete días, suele ser considerado como perimenopausia temprana, y se considera tardías si la menstruación desaparece por al menos dos meses. Lo más importante, es que al presentar estos síntomas acudas al médico.

No siempre la menstruación irregular es un síntoma definitivo de la premenopausia. Sin embargo, y es un síntoma de alerta sobre algo que está ocurriendo en tu cuerpo. De esta forma, debes consultar con tu ginecólogo inmediatamente.

Síndrome premenstrual

Se trata de aquellos síntomas más frecuentes como dolor en los senos, incremento de peso, sensación de aumento del abdomen, cansancio, dolores fuertes de cabeza, dolor en la zona ovárica, náuseas, sensación de pinchazos, entre otros.

Sofocos, sudoraciones nocturnas e insomnio

Otro de los síntomas premenopausia para muchas mujeres, son los sofocos o sudoraciones en la noche. Algunas veces suelen ser muy intensos. También podría encontrarse con problemas en el sueño, generalmente debido al trastorno hormonal que está experimentando tu organismo. En este caso, puedes probar con remedios naturales que puedan aliviar estos síntomas, para que puedas aliviar los sudores durante la noche.

síntomas premenopausia

Dificultades en las relaciones sexuales

Si has comenzado a perder el deseo sexual, todo tiene relación con la evolución de tus hormonas. En este caso, puede ocurrir que tengas menor lubricación en la vulva, también puedes presentar sequedad vaginal, picores en el área de la vagina o incluso una que otra irritación. Algunas veces, suelen ser tan extensos que pueden desembocar en una dificultad mayor al llegar a la menopausia.

También es fundamental que visites a tu ginecólogo, sin embargo, puedes probar con algunos remedios naturales como el ginseng o ñame silvestre. Estos últimos, pueden estimular el deseo sexual.

Estados de ánimo cambiarios

Se trata de otro síntoma premenstrual, y también tiene relación con la alteración hormonal que está sufriendo tu cuerpo en estos momentos. Recuerda, que todo se conecta, y al haber una alteración a nivel de las hormonas, esto inmediatamente desequilibra tus emociones. En todo caso, puedes notar que en algunas circunstancias estarás más irritable, o en otras puedes enfocarte en tu vida de manera muy negativa.

No debes alarmarte cuando esto ocurra, lo que puedes hacer es explicar a tus amistades y seres queridos el proceso por el que estás pasando. De igual manera, puedes buscar una solución natural para mejorar tu estado de ánimo, preparando infusiones naturales de valeriana, melisa, o de cualquier otro elemento natural.

También se recomienda que realices actividad física frecuente, ya que esto te ayudará a subir los niveles de serotonina en tu cerebro. Con lo cual, obtendrás una respuesta totalmente favorable a lo largo del día. También podrás relajarte y sentir una relajación mental beneficiosa.

Dolores de cabeza

Desgraciadamente, es muy posible que aparezcan leves o de moderada intensidad, dolores de cabeza, como síntoma de la premenopausia. En todo caso, es algo natural debido al desequilibrio hormonal. Lo más importante, es que te relajes durante el día, evitando el estrés diario tus labores rutinarias, alimentándose muy bien, y realizando actividades que beneficien la segregación de serotonina en tu cuerpo.

Sequedad general

Aunque ya habíamos mencionado la sequedad vaginal, a nivel del organismo como tal, puedes experimentar sequedad en tu piel, observando que esta se vuelve con un tono más apagado. También podrás notar tu cabello más seco, las uñas quebradizas, entre otros aspectos.

En todo caso, es un síntoma premenstrual que puedes combatir escogiendo cremas con colágeno, vitamina C y ácido hialurónico. También debes evitar los cosméticos que incluyan en sus compuestos, el alcohol, sulfatos, minerales fósiles, o substancias que puedan resecar los tejidos.

Mala memoria

Durante esta etapa, es posible que los estrógenos relacionados con las funciones del cerebro, puedan afectar la memoria. Recuerda, que en la premenopausia, descienden los niveles de esta hormona, y esto puede afectar la manera en la que puedes recordar los detalles más o menos importantes. Por otro lado, el hecho de que puedas sufrir insomnio, o tengas una mala noche toma también puede ir afectando e incrementando su potencial para mantener la atención sobre las cosas importantes.

En todo caso, es bastante útil si aprendes algunos trucos mnemotécnicos que favorezcan el recordatorio de los datos más importantes. También incrementa el consumo de Omega tres, tomate, aceite de oliva, aguacate y otros alimentos que puedan favorecer tu memoria.

Pequeñas pérdidas de orina

Puede ocurrir que al estornudar o toser, se te escapen algunas gotitas de orina. En todo caso, es indicativo de que tu suelo pélvico está debilitado, y debes acudir inmediatamente al médico.

También es posible, que puedas lograr revertir todo este proceso, olvidándote de estas pequeñas pérdidas de orina. Para ello, lo más recomendable es que practiquen ejercicios que puedan mejorar y tonificar tu suelo pélvico. De igual manera, puedes utilizar compresas específicas para evitar pérdidas de orina.

síntomas premenopausia

¿Se recomienda la terapia hormonal durante los síntomas premenopausia?

Si durante el proceso de premenopausia, tienes muchas complicaciones, ya sean con algunos de los síntomas mencionados anteriormente o con otras dificultades, que puedan alterar seriamente tu calidad de vida, es preciso que acudas a una terapia hormonal. Se trata de la aplicación de una dosis mínima efectiva que pueda revertir todos estos síntomas para que tu calidad de vida se incremente y mejore.

En algunos casos, es posible que para combatir los síntomas premenopausia, se requiera una terapia hormonal con estrógenos tópicos, aunque esto puede ocurrir sólo en casos específicos, o si existe algún tipo de atrofia o molestias urogenitales. Éstos estrógenos suelen colocarse por vía vaginal, o también los puedes conseguir en crema. Su función principal es restituir la flora vaginal y restablecer el pH previniendo infecciones y mejorando la hidratación.

Afrontando los síntomas premenopausia

A parte de la terapia hormonal, tus hábitos de vida puede hacer la diferencia entre continuar con los síntomas de menopausia o no. Es bastante recomendable, que tengas un estilo de vida mucho más saludable, y también de informes y prevengan cualquier tipo de enfermedad o dolencia, así como malestar que pueda transcurrir durante el período de la premenopausia. Es muy posible afrontar esta etapa de tu vida, con plenas condiciones muy bien identificadas, para que sin duda alguna tu vida sea mucho mejor.

Lo primero que debes tener presente, es que ante cualquier síntoma premenopausia, consultes con tu ginecólogo. Recuerda, que este es el profesional más adecuado que puede guiarse durante todo el proceso para que puedas manejar adecuadamente cada uno de los síntomas presentes. De la misma manera, evita conflictos con tus amistades y familiares, indicándoles que estás pasando por una etapa o período complejo, para que puedan comprender que y darte todo el apoyo necesario en este momento. También busca tener una alimentación saludable, ejercitarte rutinariamente, y establecer pautas de conducta que permitan mejorar tu seguridad y confianza en distintas situaciones.

Conclusión

Los síntomas que hablan de la premenopausia, son lo primero que debes tener presente cuando estés pasando por este proceso. Finalmente, es bastante útil que sigas las recomendaciones anteriormente mencionadas para que puedas apaciguar de alguna manera estos síntomas.

También puedes optar por utilizar remedios naturales, para calmar los efectos de la disminución de estrógenos en tu organismo. Esto siempre puede resultar, una excelente decisión para calmar algunos síntomas premenopausia. Y siempre, debes visitar al ginecólogo, para que te ofrezca las mejores recomendaciones.

 

Comentarios Facebook