Salud

7 alimentos que estriñen y debes evitar

agosto 20, 2019
Rocio Boleso

author:

7 alimentos que estriñen y debes evitar

El estreñimiento es un tema que se ha tratado como un tabú en la sociedad de hoy día, y del que nadie quiere dar pie a una conversación. Sin embargo, muchas personas suelen padecer este problema digestivo. Los alimentos que estriñen forman parte de estos factores, que están relacionados con este problema que afecta a muchos ciudadanos. No obstante, una vida demasiado estresada, poco ejercicio físico, una pobre alimentación, entre otros aspectos, pueden colaborar a desarrollar una mayor complicación.

Cuando nos referimos a una pobre alimentación, generalmente estamos hablando de aquella que no está basada en fibras, e incluso la mala hidratación. Hacemos énfasis en este aspecto, ya que en las siguientes secciones mostraremos los ocho alimentos que estriñen y los cuales debes evitar a toda costa. Aunque hay que hacer una acotación, estos alimentos pueden ser consumidos de distintas maneras para que no afecten tu capacidad digestiva.

Finalmente, recuerda que los trastornos en la actividad intestinal, pueden convertirse en un gran problema. Es por ello, que las propiedades astringentes de ciertos alimentos pueden empeorar la situación.

Alimentos que estriñen – ¿Por qué son astringentes?

De forma natural, no podemos encontrar con muchos alimentos que contienen sustancias como los taninos o las pectinas, y son éstos los que tienen un efecto astringente. También existen otros productos como la cafeína y elementos como el alcohol, que se encargan de solidificar las deposiciones, incrementando el estreñimiento.

Como consejo general, están desaconsejados alimentos con altos contenidos en grasas, los cereales refinados ricos en almidón y también la bollería industrial. Todos estos, pueden producir efectos digestivos que no quieres en tu tracto intestinal, como por ejemplo una digestión lenta o dificultad en el tránsito intestinal.

El plátano

Este alimento originario de extremo Oriente, es uno de los alimentos que más se consume en el mundo. Su sabor es bastante atractivo, su contenido es aún mejor, son pequeños, sencillos de pelar, y además, muy fáciles de comer. En comparación con otras frutas, el plátano es uno de los alimentos que estriñen, aunque sea más calórico y nutritivo. Este alimento también tiene un alto contenido en azúcares e hidratos de carbono.

El plátano es rico en potasio y se recomienda para aquellas personas que practican el deporte. No obstante, no se recomienda que para que no ocasione efectos de estreñimiento en tu organismo. En todo caso, es mejor que se consuma bien maduro, y es allí cuando debe adquirir ese color amarillo intenso que todos conocemos.

Si te atreves a consumir el plátano en color verde, se dará muy difícil de digerir, sobre todo por la gran cantidad de almidones que no se han transformado en azúcares. A pesar de sus beneficios, este alimento es astringente, y esto se debe a que es rico en taninos.

De acuerdo a muchos estudios, los taninos, son compuestos que pueden provocar estreñimiento, y además, ralentizar el proceso digestivo dentro de tu cuerpo. Eso explicaría, por qué algunas personas no lo consumen muy a menudo. Para algunos, forma parte de los alimentos que estriñen para adultos.

alimentos que estriñen

¿Cómo se debe consumir para que no ocasione efectos de estreñimiento?

A pesar del problema con el estreñimiento, el plátano es un alimento bastante completo y nutritivo, sobre todo recomendado para los deportistas, por su alto contenido en nutrientes y potasio, como ya habíamos expresado. En vista de esto, si quieres consumir este rico alimento, se recomienda que lo hagas en el desayuno, en la merienda o incluso en conjunto con otras frutas en la cena.

Evita consumirlo con pan u otras harinas, para que no afecte tu capacidad digestiva. También puedes consumirlos en batidos, eso sí, combinándolo con leche u otras frutas. Ante todo, ya sea en los momentos del día recomendados, es mejor que lo mastiques muy bien para evitar problemas de digestión.

Evita consumir el plátano con alimentos como las patatas, el arroz, las legumbres, los aceites y los boniatos. Esto, para que no te ocasione estreñimiento.

La zanahoria

Al igual que ocurre con otros alimentos, la zanahoria puede tener propiedades opuestas de acuerdo a la manera en como la consumas. Si bien es cierto que puede favorecer la función intestinal, debido a la fibra insoluble, esto es beneficioso en caso de que se consuma cruda. Sin embargo, cuando se consume de manera cocida se puede convertir en un alimento rico en pectinas, y esto a su vez la convierte en un alimento astringente.

¿Cómo evitar que sea un alimento que estriña?

La zanahoria es rica en vitamina A, pero también contiene mucho sodio, calcio y potasio. En vista de todo esto, y con el papel clave en lo referente a la protección de la vista y de la piel, es importante que se pueda consumir cruda, ya que igualmente tiene un efecto antioxidante. Otro de sus beneficios es que refuerza el sistema inmunitario, con lo que el consumo habitual en su estado natural, te puede ayudar en el tracto intestinal sin problemas.

La manzana

La manzana forma parte de los alimentos que estriñen niños, aunque esto también puede aplicar para los adultos y las personas mayores. En cualquier caso, aunque posee propiedades bastante conocidas que pueden regular el intestino, la cuestión es que su efecto puede ser opuesto si los consumes mal. En caso de que lo hicieras cruda y con la piel, es perfectamente saludable para tratar el estreñimiento, ya que contiene fibra insoluble que permite favorecer la función intestinal.

No obstante, la pulpa de esta fruta tan rica, contiene mucha pectina, y esta substancia puede ser beneficiosa para parar la diarrea. Es decir, puede tener el efecto contrario al que realmente estas buscando. De igual manera, este alimento contiene taninos, que es un astringente. Esto último, pueden aparecer sólo cuando se toma la pulpa de la manzana.

¿Cómo evitar que la manzana estriña?

Si la comes cruda como ya habíamos mencionado, esta fruta que será bastante completa y ayudará en tu salud general. Puede ayudar a reducir la concentración del colesterol, y además es una excelente fuente de vitamina A y B. Ten en cuenta, que este alimento produce taninos sólo cuando la pulpa se oxida, por lo que es mejor no tomarla pelada, ni rallada o cocinada como compota.

alimentos que estriñen

El pan blanco

El pan es rico en almidones y pobres en fibras, ya que forma parte de los productos que se elaboran con harina blanca. Esto significa, que la combinación perfecta para ocasionarte estreñimiento o cualquier problema de estómago. Por otra parte, este tipo de alimentos refinados apenas contienen nutrientes, por lo que se desaconsejan consumirlos de manera excesiva en una dieta balanceada.

El hecho de incluir el pan en tus alimentos, puede ralentizar el movimiento intestinal. Pero esto no significa que debas eliminarlo completamente, sino simplemente reducir las porciones.

¿Cómo consumir el pan blanco para que no estriña?

Para las personas que tengan problemas de estreñimiento, el pan blanco forma parte de los alimentos que estriñen en el embarazo, aunque también aplica para los adultos, y los pequeños. No obstante, en caso de que tengas problemas de estómago, puedes consumir una porción para darle un extra de fibra a tu organismo, pero solo si lo consumes de manera integral.

Otras opciones es consumirlo con otros seriales o fabricado en centeno. Estos te ayudarán a que tu intestino se favorezca beneficiosamente, y también te lo agradecerá tu organismo.

Recordemos que el pan integral es rico en fibra, y esta última se recomienda ampliamente para mejorar el tracto intestinal. Por otra parte, estarás incluyendo una buena dieta en tu vida, con menos grasas.

El arroz

Este alimento es rico en hidratos de carbono, y estos como tienen forma de almidón, finalmente se convierten en un astringente, ralentizando la función intestinal. A pesar de ello, una pequeña porción le proporcionará tu organismo la cantidad de proteínas, vitaminas y minerales que este necesita.

¿Cómo consumir el arroz para que no estriña?

Como es uno de los alimentos que más se consumen, que traes una parte del almidón que contiene, podrás comerlo tranquilamente. Para ello, lo puedes lavar antes y luego de su cocción. Es recomendable que se cocine con abundante agua. También lo puedes hervir para que de esta manera se puedan romper las cadenas de hidratos de carbono haciéndolas más digerible para tu organismo.

Finalmente, cuando se cocina el arroz, y se lava, se está eliminando el almidón, aunque también haces lo propio con parte de las vitaminas y minerales. Pero finalmente, lo que queremos evitar es que las personas que sufran de estreñimiento, puedan complicar más su problema con el consumo de este alimento.

El chocolate

Las semillas de cacao, son ricas en taninos. Como ya lo habíamos explicado con otros alimentos, esto forma parte de los astringentes. Lo que significa que hace del chocolate uno de los alimentos que estriñen. Aunque de acuerdo con algunos estudios, puede tener el efecto contrario actuando como laxante natural.

Lo cierto, es que en cada cuerpo los alimentos pueden digerirse y actuar debido a sus propiedades de maneras diferentes. Lo que sí es claro, es que los estudios indican que un alto consumo de taninos o pectinas ocasionan estreñimiento, y es por ello que el chocolate entra en esta categoría.

Para poder consumir este alimento, a pesar de lo dulce e irresistible que pueda parecer, lo mejor es alternar su consumo en un par de días por semana. De esta manera, te asegurarás de que no de ocasiones complejidad.

Las carnes rojas

Se conoce que este alimento cuenta con bajos niveles de fibra y altos niveles en grasa lo anterior significa, que la digestión al consumir estos alimentos se puede complicar.

De acuerdo a ciertos estudios realizados, las digestiones son pesadas y largas con estos alimentos. Y si no son la causa directa de tu estreñimiento, así que puede complicar el sistema digestivo.

Comentarios Facebook