Economía

¿A qué se debe la caída dramática de las criptomonedas?

septiembre 28, 2022

author:

¿A qué se debe la caída dramática de las criptomonedas?

La moneda virtual más famosa del mundo, Bitcoin, tomó protagonismo este mes, y no sólo por buenas noticias. 

El punto de referencia de la tecnología de criptomonedas se negoció por debajo de $24,000 en las primeras operaciones de está semana, su nivel más bajo desde diciembre de 2020. 

Es probable que se produzca una caída aún mayor en los próximos meses, lo que hará que la tecnología financiera vuelva al borde del abismo, y que los inversionistas piensen bien al invertir en criptomonedas.

La moneda cayó más del 10%, lo que nuevamente llevó a los inversores a desconfiar de un sistema que ya había sido duramente golpeado en marzo pasado cuando otras dos monedas virtuales: Terra USD y Luna, experimentaron pérdidas ligeramente menores que se consolidaron en el mercado de valores. 

Si bien puede estar directamente relacionado con una serie de factores internacionales que afectan a toda la economía mundial, como la pandemia de Covid-19 o la invasión de Ucrania, esta disminución es indicativa de su disminución de valor, que ahora cotiza más alto que nunca. 

Bitcoin es, como todas las demás criptomonedas, uno de los activos de riesgo de mercado más importantes, es decir, aquellos cuyo valor fluctúa más, dada la cantidad de factores que pueden provocar un cambio porcentual en el valor, como ya se vio este mes. 

Estos activos de riesgo se ven particularmente afectados por condiciones económicas adversas, como la que está ocurriendo actualmente en el mundo.

Los mercados financieros están sufriendo, esto se debe a las expectativas, con tasas de inflación en mercados como EE. UU. (8,6 %, la más alta en 40 años) consistentemente más altas de lo esperado. Como resultado, los inversores ahora están más dispuestos a pasarse a activos menos riesgosos como el oro”, explican a 20 Minute desde la consultora fiscal LABE.

Esta inflación también afectó a parte de Europa y obligó a la Reserva Federal (el organismo que supervisa la economía estadounidense) a subir los tipos de interés, poniendo fin a la posibilidad de «flexibilización monetaria». 

Como tal, los inversores se involucraron en una liquidación agresiva que envió a Bitcoin por debajo de $24,000, muy por debajo del nivel de casi $30,000 que se ha estabilizado a lo largo de los años en el último mes. 

¿Es normal esta disminución de la intensidad?

Teniendo en cuenta la caída de los índices económicos más grandes del mundo, se puede considerar una referencia lógica a la caída del valor de las monedas virtuales. 

El experto legal de LABE afirmó que esto se debe principalmente a que «es un activo muy difícil de evaluar» porque «no hay un indicador de que a Bitcoin se le pueda asignar un valor real porque no genera ingresos como negocio«. 

A estos factores hay que sumar el hecho de que se trata de un “commodity altamente disruptivo”, que es una de las claves para determinar su volatilidad. 

Los expertos señalaron que la ignorancia generalizada ha creado un entorno de «especulación masiva» en torno a esta tecnología basada en blockchain, lo que ha resultado en un aumento espectacular y una caída muy repentina«.

Por otro lado, la pérdida de valor registrada el lunes ni siquiera estuvo cerca de un mínimo histórico para el tipo de cambio, que experimentó un ciclo de caída del 90% durante semanas o meses antes de alcanzar el valor máximo significativo de $69,000.

¿Esta caída ha arruinado las predicciones de Bitcoin?

Bitcoin es el mismo que hace seis meses cuando costaba $69,000, este es un activo muy nuevo y esta volatilidad realmente puede crear desconfianza entre las personas que están considerando usarlo como moneda«, preguntó el experto analítico en criptomonedas. 

«Pero debemos recordar que Bitcoin es un asunto pendiente, experimento social”, afirman. 

Cuando tenga más capital y sea más estable frente al cambio económico, el mundo podrá considerar un sistema financiero basado en el modelo Bitcoin”, dijeron.

Comentarios Facebook