Tecnología

Cómo actualizar Play Store y las apps de Android

mayo 23, 2019
Rocio Boleso

author:

Cómo actualizar Play Store y las apps de Android

Actualizar la Google play a la última versión es importante para mantenerte al día con las últimas opciones en la tienda de aplicaciones. Cabe decir, que las aplicaciones del dispositivo móvil son susceptibles de recibir actualizaciones, sin importar si las descargas se pueden realizar automáticamente o manualmente.

Por otro lado, las aplicaciones que trae de fábrica tu dispositivo móvil, también pueden recibir actualizaciones, y el fabricante las coloca en una categoría de “Bloatware”. Pero también, entran en esta categoría las aplicaciones de marca y los servicios básicos de Android, siendo Google Play uno de estos.

A pesar de que para muchos usuarios puede parecer una paradoja que la app de aplicaciones reciba actualizaciones, mientras ésta sea la que le abre las puertas a la actualización de sus productos, la verdad eso sucede. Y no es para menos, incorporar nuevos elementos y opciones con mucha frecuencia. No obstante, debes saber cómo realizar esta actualización para que siempre cuentes con el último parche de seguridad.

Actualizar Play Store se puede hacer de manera silenciosa

La tienda de aplicaciones de Android, puede recibir actualizaciones de manera silenciosa, esto significa sin que tú te des cuenta. Por lo que, la mayor parte de las veces al utilizar tu dispositivo móvil ni siquiera vas a notar que la aplicación se ha actualizado, a menos claro que accedas a la propia aplicación.

Al momento de realizar esta actualización silenciosa, ni siquiera saltara un aviso en el dispositivo móvil, ni tampoco se hará ningún comentario en el equipo de que se actualizó de manera automática.

No obstante, también puedes realizar la actualización de manera manual, para que no pierdas el tiempo y rápidamente puedas recibir todas las nuevas opciones de esta tienda de aplicaciones. A pesar de que la mayoría de las veces los cambios se pueden realizar a nivel de servidor, en ocasiones esto no pasa, y debes hacerlo de manera manual.

Actualizar Play Store manualmente

Para realizar el proceso de actualización de manera manual, es tan fácil que sólo tienes que seguir los siguientes pasos:

En primer lugar, debes dirigirte a “Opciones” o “Ajustes” y luego a la opción de “Seguridad” de tu dispositivo móvil. Posteriormente, deberás activar la casilla de “Orígenes desconocidos”.

Debes acceder desde tu dispositivo móvil, alguna plataforma móvil segura como “Apk Mirror”, y proceder a descargar la última versión de la tienda de aplicaciones. De acuerdo a muchos usuarios, esta es una web segura, y en la medida de las posibilidades se mantiene actualizada.

Luego de haber descargado el archivo en tu equipo, sólo tienes que pulsar sobre este y efectuar la instalación. En todo caso, tu dispositivo te indicará que se actualizará Google Play, y luego de finalizar el proceso, tendrás la aplicación actualizada sin dificultades.

También puedes tener opción de actualizar la tienda de aplicaciones directamente desde la propia tienda. En este caso, para hacerlo sólo debes seguir los siguientes pasos:

En primer lugar, tienes que abrir la tienda de aplicaciones Google Play Store, y dirigirte a “Ajustes”.

Luego tienes que ir a “Información” y pulsar “Versión de App”, y en caso de que aparezca una nueva actualización, podrás actualizar fácilmente. En todo caso, si no te funciona puedes probar con los pasos anteriores.

Cabe decir, que la tienda de aplicaciones se mantendrá en la versión instalada hasta que aparezca una nueva, o se actualice silenciosamente. También debes saber, que la versión que como mínimo se va a mantener, es la instalada en el dispositivo móvil.

actualizar play store

Si actualizar Play Store manualmente no funciona, ¿Qué hacer?

Puede que el procedimiento anterior no haya funcionado, y esto puede ocurrir en algunos dispositivos móviles. Generalmente, por error interno de la aplicación, o simplemente porque el archivo descargado este corrupto. En caso de que suceda, debes estar al tanto de que la aplicación descargada puede no ser una versión de Google Play que esté firmada por Google. En todo caso, el dispositivo impedirá la instalación. Pero para todo esto existe una solución.

  1.    Lo primero que debes hacer es ir a “Ajustes del sistema” en tu dispositivo móvil
  2.    Posteriormente, debes dirigirte a la opción de “Aplicaciones”
  3.    Luego tienes que buscar “Google Play Store” de la lista que aparece en tu equipo, y en ese caso, tienes que pulsar sobre ella
  4.    Tendrás que presionar sobre “Almacenamiento” y luego “Borrar Datos” y Borrar Caché”. Con los pasos anteriormente realizados, borrarás toda la configuración que guarde relación con la tienda de aplicaciones. Esto no borrará las aplicaciones compradas ni descargadas. Lo único que lograrás es, darle un aspecto de inicio por primera vez, para luego intentar forzar la actualización siguiendo cualquiera de los procedimientos anteriormente descritos.

¿Cómo conocer la versión de Google Play instalada?

Si en algún momento deseas saber la versión para poder actualizar Play Store, debes tener en cuenta que tienes que comprobar cuál es la que tienes actualmente instalada. Generalmente, Google se encarga de realizar distintas pruebas en la aplicación de la tienda, y esto abre las posibilidades de que puedas acceder a nuevas características, o descartar algunas viejas.

En todo caso, para asegurarse de que cuente con la última versión de Google Play Store, sigue los siguientes pasos:

  1. Tienes que dirigirte a “Ajustes del sistema”
  2. Debes ubicar la categoría “Aplicaciones”
  3. En la lista de aplicaciones que te va a aparecer en tu dispositivo móvil, ubicada Google Play Store, y luego debes presionar sobre ella
  4. Dirígete hacia la parte final del menú que aparece en pantalla, y luego observarás la versión instalada en el dispositivo.

A pesar de realizar todos estos pasos, no existe una manera oficial de comprobar que tengas la última versión instalada. Pero sí, puedes realizar la comprobación de la versión actual. Sin embargo, siempre tendrás algún como tu herramienta preferida para buscar cuál es la última versión disponible.

Disfruta las novedades al actualizar Google Play

A medida que la tienda de aplicaciones Google Play Store ha anunciado nuevas actualizaciones, los usuarios han notado que el diseño se ha vuelto mucho más limpio y sencillo en comparación con las viejas versiones. Esto se hace, gracias al nuevo Material Design. Se trata de un nuevo diseño, que les permite a los usuarios disfrutar de una aplicación en color totalmente blanco, que le otorga elegancia y además una apariencia más clara.

Actualizar Google Play Services o Servicios de Google Play

Tan importante como actualizar Play Store, de vez en cuando debes verificar la versión que realizar la actualización correspondiente con los Servicios de Google Play. Esta es una aplicación fundamental y necesaria para poder instalar las aplicaciones en tu dispositivo móvil.

En caso de que requieras actualizarla, puedes hacerlo de la siguiente manera:

Lo primero que debes hacer es acceder a la tienda de aplicaciones Google Play. Luego debes dirigirte a la aplicación Google Play Services desde la misma tienda, y comprobar si está actualizada.

El segundo método, es bastante sencillo pero manual. Tienes que descargar la Apk de Google Play Services desde un enlace confiable, y que sea compatible con la arquitectura de tu procesador y también con la versión Android de tu dispositivo.

actualizar play store

Actualiza tus apps de Android en Google Play

Tanto cómo puedes actualizar Play Store, puedes hacer lo mismo con las aplicaciones descargadas o compradas a través de esta tienda de aplicaciones. Desde tu dispositivo Android cómo puede realizar la actualización de las aplicaciones descargadas e instaladas, y esto lo puedes hacer de forma automática o individual. Cabe decir, que cada una de las actualizaciones permite acceder a opciones mucho más recientes, mejorando las funciones e incluso la seguridad de estas.

Independientemente de la configuración que tengas en tu dispositivo móvil, en caso de que Google considere crítico realizar una actualización para corregir cualquier tipo de vulnerabilidad existente, lo podrá hacer sin tu permiso. Si necesitas obtener más información al respecto, siempre puedes consultar las “Condiciones del Servicio de Google Play”.

Actualiza las apps de Android automáticamente

Realizar estos pasos es tan sencillo como actualizar Google Play. Con la diferencia, de que ahora serán tus aplicaciones las que disfruten de las nuevas funciones.

  1. Lo primero que debes hacer es dirigirte a “Google Play Store”
  2. Luego deberás pulsar sobre “Menú” y dirigirte hacia “Configuración”
  3. Tendrás que pulsar sobre “Actualizar apps automáticamente”
  4. Tendrás que decidirte por una de estas dos opciones: actualizar la aplicación automáticamente, en cualquier momento con ayuda de una red Wi-Fi o con la activación de los datos móviles; o actualiza la aplicación automáticamente sólo a través de una red Wi-Fi.

Actualiza las apps de Android manualmente

Para realizar este proceso después de actualizar Google Play Store, tienes opción de realizar la actualización manual de tus aplicaciones en tu tienda, en todo caso pueden realizar los siguientes pasos:

  1. Debes abrir la aplicación Google Play Store
  2. Debes ir hacia Menú y luego dirigirte a “Mis Aplicaciones y Juegos”
  3. En este caso, debes prestar atención a la etiqueta “Actualizar”
  4. Debes presionar actualizar de manera individual o actualizar todas si quieres que todas las aplicaciones cosen de sus nuevas funcionalidades.

Conclusión

Actualizar Google Play Store es una excelente elección para mantenerte al días las novedades en seguridad y funcionalidades de la tienda de aplicaciones de Android. Recuerda, que puedes hacerlo de manera automática o manual, y también puedes proceder a utilizar pasos similares para realizar la actualización de las funciones de seguridad y otras opciones de las aplicaciones descargadas e instaladas en tu dispositivo.

Sólo debes seguir las recomendaciones anteriormente mencionadas, para que puedas mantener al día y hacer que tu dispositivo funcione correctamente, sobre todo con las aplicaciones instaladas.

Comentarios Facebook