Marketing

Alternativas al teletrabajo: el coworking y otras opciones de interés

abril 30, 2024

author:

Alternativas al teletrabajo: el coworking y otras opciones de interés

La pandemia sanitaria que azotó al mundo en 2020 dejó a su paso un amplio abanico de cambios sociales a los que nos tuvimos que acostumbrar de la noche a la mañana. La cuarentena, el uso de la mascarilla, las restricciones de movilidad… Todo esto y mucho más ya suena como algo lejano. No obstante, la reestructuración laboral que se produjo con la implantación del teletrabajo se quedó con nosotros durante más tiempo. De hecho, todavía hoy hay empresas que mantienen esta metodología. Aunque cada vez son más las corporaciones e incluso los autónomos que buscan alternativas, te hemos querido traer algunas opciones que deberías valorar con atención.

El coworking se convierte en tendencia entre los autónomos

Los autónomos siempre han trabajado desde casa (quienes tienen un trabajo de oficina al menos). Sin embargo, son muchos los que buscan dar un giro de 180º a su dinámica laboral y, por eso, buscan alternativas de valor que incentiven su productividad. Entre todas ellas, indudablemente reservar un espacio de coworking en Villaverde resulta una de las más favorables.

El coworking son oficinas de gran tamaño en la que cada integrante reserva su propio espacio personal. De este modo, en lugar de quedarse en su vivienda durante las 24 horas del día, salen de casa para ocupar la jornada profesional en un espacio que promueve la concentración. Todo ello rodeándose de otros tantos autónomos para forjar relaciones amistosas o incluso de networking.

Asimismo, conviene señalar que los coworkings disponen de áreas comunes en las que descansar durante las pausas de trabajo. También cuentan con equipos tecnológicos de gran valor, como una red wifi de alta velocidad o las fotocopiadoras. Diferentes cualidades que mejoran notablemente las condiciones laborales del trabajador por cuenta propia.

Una opción cada vez más común entre empresarios

Ahora bien, buscar alternativas al teletrabajo es un reto que suele materializarse en mayor medida entre los empresarios. Si bien es cierto que durante la pandemia sanitaria esta modalidad fue un último recurso para mantener la dinámica laboral, hoy en día conviene valorar otras opciones. De nuevo, el coworking resulta una muy buena solución.

Las empresas tienen la facultad de reservar despachos fijos y mesas de trabajo completas tanto para los altos cargos como para los empleados. Unas áreas que cuentan con todas las prestaciones previamente mencionadas y que no obliga a alquilar de manera fija una oficina todos los meses. Manteniendo así la flexibilidad del teletrabajo, pero encontrando un punto de unión para todos los integrantes del negocio.

Por otro lado, conviene señalar que los mejores espacios de coworking tienen servicios adicionales como el de recepción de paquetería, el call center o incluso el asesoramiento legal y fiscal. Diferentes prestaciones que evidencian el acierto que supone apostar por este tipo de oficinas. Promoviendo, claro está, la comodidad y la libertad de los empleados que tan bien hacían durante los años del teletrabajo.

Otras alternativas de interés para el teletrabajo

En caso de que reservar un coworking no entre en tus planes corporativos, pero que igualmente desees abandonar el teletrabajo, existen otras opciones que queremos plantear. Eso sí, nuestra recomendación es siempre apostar por las oficinas previamente planteadas, ya que allí conseguirás extraer lo mejor de ambos modelos de trabajo.

Una de ellas es poner en marcha un sistema flexible, dividiendo la semana laboral en días de oficina y días de teletrabajo. Deja que sean tus propios empleados quienes decidan cuándo se quedan en casa, exigiendo simplemente que cumplan un número de horas mínimo en la oficina central. Así seguirán disfrutando de ciertas libertades y sentirán que depositas en ellos toda tu confianza.La última alternativa al teletrabajo no es otra que volver al modelo previo a la pandemia sanitaria. Sin embargo, es importante comentar que esto puede despertar cierto recelo en tu equipo y provocar que los empleados pongan el foco en otras compañías. Por consiguiente, te desaconsejamos que tomes esta decisión: retener el talento es tan importante como captarlo.