Curiosidades

Apagón mundial 2022

octubre 11, 2022

author:

Apagón mundial 2022

Siempre se ha propuesto la posibilidad de que ocurra un gran apagón mundial. Significa que todos los países del mundo dejarían de tener energía eléctrica, lo cual puede ser considerado como un escenario propio de una película de ciencia ficción. Desde inicios del año 2022 se ha hablado de este tema a través de las redes sociales, siendo un tema recurrente en Twitter, incluso convirtiéndose en “trending topic” en varios países. 

Este es un tema que también surgió a partir de la pandemia. Muchos mostraron preocupación por saber qué pasaría si estando encerrados en casa se va la luz y ya no pueden comunicarse con el mundo exterior. Además, muchos comenzaron a adoptar el sistema de home office o trabajo a distancia, el cual depende de la electricidad y el uso del internet. Por consiguiente, las consecuencias de un apagón tecnológico durante la pandemia es un escenario muy preocupante para el cual la sociedad no está preparada. 

No es la primera vez que se habla de este tema, ya que hace varios años también fue tema de conversación en la televisión y medios impresos. La preocupación de muchos es la posibilidad de estar incomunicados por mucho tiempo, así como también que el mundo se paralice por completo. En términos generales, sería una catástrofe, considerando que la sociedad actual depende del uso de esta energía para múltiples propósitos. Pero realmente, ¿Qué posibilidades hay de que una situación de emergencia de este tipo pueda suceda? 

¿El apagón mundial es verdad? ¿Qué es?

El gran apagón mundial es un término que se utiliza para hacer referencia a una teoría que afirma que puede suceder una caída en la red energética a nivel mundial. Significa que se está barajando la hipótesis de que ocurra una total paralización en todos las actividades y servicios que dependen del empleo de esta energía para poder funcionar. Por ejemplo, se detendrían los servicios de telecomunicaciones, el internet, la seguridad pública e incluso el tráfico en las ciudades.

Hay varias teorías y opiniones sobre el apagón mundial causas, que describen distintos escenarios hipotéticos. Por ejemplo, muchos afirman que por causas asociadas a conflictos políticos entre distintas naciones y sus gobiernos, puede generar un nuevo tipo de “guerra fría” interfiriendo en el sistema eléctrico de gran parte del mundo. También puede ser una tragedia causada por el exceso en la demanda por este servicio, aunque algunos expertos reconocen que es poco probable. 

Es clasificada como una catástrofe con múltiples consecuencias negativas para la sociedad actual. Significa el colapso de todas las actividades que se desarrollan desde varios puntos del planeta, que podrían comprometer la seguridad civil e institucional. Asimismo, dada la gran dependencia por esta energía, incluso la interconexión entre varios países no sería posible, ya que los medios de comunicación actuales son digitales. 

El gran apagón mundial ¿Se ha producido con anterioridad?

Ha habido noticias afirmando que el apagón mundial es real, que después fueron desmentidas. Hace 5 años supuestamente estaba en pleno proceso un apagón que afecta paulatinamente a toda la Unión Europea. Sin embargo, hace un par de años atrás en Croacia hubo un fallo en una subestación que sí afectó el sistema en varios países europeos. Su duración fue de unas horas, por lo cual se ha estado trabajando en la creación de una infraestructura más autónoma para cada país. 

Se tiene constancia sobre eventos similares, ocurridos varios años y décadas atrás. El primer registro histórico data de 1859, que afectó a mayor parte del sistema de comunicación entre el continente europeo y americano. Dicho evento dejó incomunicadas a muchas personas en cuestión de hora, pero rápidamente se encontró una solución y su alcance no fue mayor. 

En cambio, uno de los eventos más recientes y que sí tuvieron importantes repercusiones ocurrió en 1998 en Auckland (Nueva Zelanda). Durante 66 días los habitantes no tuvieron electricidad, con lo cual su vida diaria se vio afectada notablemente. También en el año 2009, en la ciudad de Münster en Alemania, estuvieron totalmente incomunicados durante 6 días sin luz por causa de un movimiento de nieve que afectó al sistema eléctrico. 

Comentarios Facebook