Curiosidades

Aprender nuevas habilidades en poco tiempo: ¿Cómo hacerlo?

abril 21, 2024

author:

Aprender nuevas habilidades en poco tiempo: ¿Cómo hacerlo?

Nadie que viva en este siglo puede vivir sin actualizarse. Imagina esta situación: Entras a tu ordenador con mucha ilusión. Has comprado un curso por internet de esos que tienen horas y horas de información valiosa. Te sientas volando y de pronto… ves que la introducción dura una hora y media. Como tienes algo de experiencia en el tema, te gustaría no tener que sacrificar tu tiempo escuchando las partes introductorias. 

A través de este paso a paso verás lo fácil que es acelerar el proceso de aprendizaje. De esta manera podrás enfocarte de verdad en el contenido que es nuevo para tí. Si eres una de esas personas que se descarga y compra todo lo que hay para aprender de su sector, te interesará saber esta técnica para ahorrar tiempo.

Paso 1: Transcribir el audio a texto

El paso número uno en este mini-curso para adquirir nuevas habilidades en tiempo cero tiene que ver con transcribir el audio de un video a texto. Por ejemplo puedes entrar a Youtube, darle play a tu tutorial favorito y esperar a que el ordenador transcriba toda la información. 

Herramientas como HappyScribe son ideales para esto. Convierten el audio en texto de forma automática y te permiten no prestar demasiada atención en el proceso. Simplemente lo puedes dejar reproduciendo e ir a hacer otras actividades que estén en tu lista del día.

Cuando vuelvas a prestarle atención a la herramienta, te encontrarás con una transcripción completa de la clase grabada o del tutorial en línea. ¿Impresionante, no?

Paso 2: Cargar el texto en una herramienta de IA

Una vez que tengas el audio pasado a texto, lo siguiente es cargarlo en una herramienta de inteligencia artificial (IA) como ChatGPT, Claude o cualquier otra que quieras usar. 

Si el texto no es demasiado largo seguramente puedas usar una versión gratuita, pero si tiene varias páginas lo ideal será usar las versiones de pago o subdividirlo en pequeñas porciones que la IA sin costo pueda “digerir”.

Estas herramientas permiten identificar patrones y resumir la información para que puedas ver más en menos tiempo. De la misma manera, podrás hacer que te contesten preguntas, como veremos en el siguiente paso. 

Paso 3: Hacerle preguntas a tu documento

Bueno, hemos llegado hasta aquí con el audio transcripto y el documento cargado en una herramienta de IA. Lo que viene ahora es darle una indicación, un prompt, sobre como utilizar esos datos.

Esta estrategia permite sumergirse en en el contenido, identificar áreas de confusión y reforzar la comprensión de la información. Así, por ejemplo, si es un tema que ya tienes muy visto puedes ahorrarte las partes introductorias que suelen estar destinadas a personas con menos experiencia en tu campo. De esta forma puedes ahorrar bastante tiempo e ir al grano. 

Una buena idea puede ser: “actuando como un profesor universitario, por favor usa este documento para responder a algunas de las preguntas que voy a hacerte a continuación”. Si bien hemos usado el rol de “profesor universitario”, podrías indicarle que actúe como “experta en…” un tema particular de tu interés.

¿Por qué es importante aprender habilidades nuevas? 

Más allá del puesto de trabajo que ocupes hoy, aprender nuevas habilidades es clave para poder progresar. Ya sea que quieras ascender dentro de tu empresa, lanzarte a emprender o mirar hacia afuera, aprender cosas nuevas puede ser la llave que abra la puerta.

Incorporar conocimientos de tu área te convierte en un especialista más valorado, mientras que estudiar áreas distintas a las que aplicas en tu día a día te puede llevar a ser una especie de traductor entre sectores o incluso poder comunicarte mejor con clientes y proveedores. 

Saltar de un ámbito a otro y moldearse a situaciones nuevas son habilidades blandas más codiciadas que una botella de agua en plena ola de calor. Además, aprender es hacerle un guiño al crecimiento personal y una forma de conexión con personas de otros ámbitos.

Por si todo esto fuera poco, darle uso al cerebro en el aprendizaje de nuevas habilidades ayuda a retrasar el envejecimiento y colabora con la autoestima. Es decir, aporta al bienestar general y abre la puerta a nuevos caminos hacia una vida más completa.