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¿Por qué es importante la asesoría legal en temas laborales relacionados con la Covid-19?

febrero 23, 2021
Rocio Boleso

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¿Por qué es importante la asesoría legal en temas laborales relacionados con la Covid-19?

Muchas empresas se han visto afectadas por la situación con la Covid-19, provocando que deban buscar soluciones desesperadas para mantenerse a flote en el mercado. Sin embargo, en estos casos lo más recomendable es contar con asesoría legal profesional que pueda ayudar, tanto a la empresa como al empleado, a solucionar los problemas laborales que se presenten derivados de la pandemia.

Contar con profesionales en este tipo de asuntos

Por medio de los servicios de un bufete como Lidiare Abogados, podrás contar con un profesional que te ayudará en temas laborales relacionados con la Covid-19, dado que la pandemia ha provocado una gran cantidad de situaciones donde las empresas y los empleados se han visto afectados de distintas maneras.

Con un abogado laboralista profesional que conozca las normativas, las legislaciones y que pueda cubrir todos los problemas laborales dentro de una empresa, tendrás la oportunidad de gestionar de forma óptima los procesos que surjan derivados de la pandemia.

De igual manera, podrá responder a cada una de las dudas que puedas tener como organización o empleado, permitiendo así que puedas tomar las acciones y medidas correspondientes para evitar penalizaciones o situaciones más complicadas.

¿Se sigue recibiendo el sueldo?

Uno de los mayores problemas para las empresas en esta pandemia, es continuar con los contratos de sus empleados, dado que la producción ha bajado debido a las restricciones.

Una duda bastante frecuente es si los trabajadores deben seguir recibiendo el sueldo, sin embargo, cuando se trata de fuerzas mayores, como puede ser la pandemia, si la empresa no puede dar trabajo al empleado, el mismo no seguirá recibiendo su salario.

En estas situaciones se puede proceder de muchas formas, siendo importante la participación de un abogado laboralista que asesore en casos de despidos colectivos, suspensión de los contratos o disminución de la jornada laboral, para que así puedas realizar esto de acuerdo a lo establecido por la legislación, evitando multas o posibles demandas.

¿Es necesario un informe médico?

Como empleado, es posible que tengas la duda de si debes entregar un comprobante médico que afirme o no que estás contagiado por Covid-19, o cualquier otra enfermedad para trabajar.

Las empresas no pueden obligarte a entregar este documento, ni tampoco pueden despedirte si no presentas el informe médico. Por lo que si una organización procede de esta manera y te despide, contar con estos asesores laborales te ayudará a actuar de la forma correcta para que se protejan tus derechos.

El deber de la empresa

La organización tiene como deber, garantizar la seguridad y el bienestar de cada uno de los trabajadores, por lo que deben realizar las debidas indicaciones en relación con los protocolos de higiene y de protección contra el Coronavirus.

Los protocolos de higiene deben ser los indicados por las autoridades sanitarias, de esta manera se garantizará un espacio de trabajo seguro para todos los empleados.

En caso de que las empresas o los trabajadores no realicen estas medidas, lo recomendable será contratar un abogado laborista que pueda asesorar para afrontar de la mejor forma este tipo de situación, con la finalidad de seguir lo establecido por el marco legal.    

Ante las situaciones derivadas por la Covid-19 en temas laborales, disponer de expertos en el tema puede ser la solución perfecta.

¿Por qué contar con estos profesionales?

La contratación de abogados laboralistas, ya sea como empresa o empleados, será la mejor manera de gestionar de forma correcta todas las problemáticas legales dentro del espacio de trabajo.

Su larga experiencia y conocimiento en leyes, les permite encontrar la solución indicada a los problemas laborales, buscando siempre proteger los derechos e intereses de sus clientes ante despidos, posibilidad de contagio en el entorno laboral o reducción de las horas de trabajo.

Su constante formación en temáticas legales, les permite estar al tanto de las nuevas normativas, que como empresa o trabajador debes conocer. 

De igual manera, pueden ofrecer recomendaciones para encontrar el mejor camino, ya sea negociar con la empresa o el empleado directamente, o llevar la situación a los juzgados.

Ante los problemas en el sector laboral que ha producido la pandemia, disponer de un abogado laboral profesional y experimentado, puede resultarde suma importancia si quieres gestionar todo el procedimiento de acuerdo a los marcos legales de España. 

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