Viajes

4 atractivos turísticos de Lamas, una de las ciudades más antiguas de la Amazonía peruana

noviembre 24, 2021

author:

4 atractivos turísticos de Lamas, una de las ciudades más antiguas de la Amazonía peruana

Si una vez que estás en Perú quieres rodearte de la naturaleza y vivir esta experiencia en su máximo esplendor, es necesaria una visita a la Amazonía. Allí, encontrarás una diversidad enorme de especies de flora y fauna que conviven en armonía con las comunidades –hoy convertidas ya en ciudades- locales.

Hoy conoceremos un poco más sobre Lamas, un destino ubicado en la región de San Martín, en el nororiente peruano. ¿Qué atractivos posee Lamas y qué es lo más llamativo que tiene para ofrecer dentro de sus tierras? Aquí conocerás cuatro atractivos turísticos de esta zona de la Amazonía peruana, que ofrece a los viajeros una rica y única experiencia con un enorme legado cultural. 

Castillo de Lamas

Se trata del atractivo principal por excelencia. Es el mejor de ejemplo de la fusión cultura antigua de esta zona y la europea. Construido y habitado por el empresario italiano Nicola Felice en 2005, está ubicada en lo alto de una colina y, en su interior, cuenta con acabados únicos y refinados. Dentro del Castillo de Lamas, podrás encontrar pinturas y esculturas de la cultura popular de San Martín, e incluso un grupo de artesanos que ofrecen su trabajo a la venta.

Para construirlo, fue necesaria la colaboración de ciudadanos de la zona, quienes labraron las piedras a mano para que el castillo no pierda el estilo indígena de Lamas. Este atractivo se encuentra a unos 35 minutos de la ciudad de Tarapoto y se puede visitar hasta las 6:00 p. m. Se ubica a 1 km desde la Plaza de Armas de Lamas (7 min con automóvil – vía asfaltada).

Cascada de Chapawanki

Con una doble precipitación que suman unos 6 metros de altura aproximadamente, esta caída de agua es el principal atractivo natural de Lamas ya que los viajeros la visitan por su extrema belleza, además de utilizar la enorme piscina natural de la parte final de la cascada como centro de recreación.

La cascada de Chapawanki está ubicada a unos 20 minutos de la ciudad y para acceder a ella se debe tomar un camino peatonal. Como recomendación, es fundamental acudir en las épocas de verano o primavera (de setiembre a febrero, aproximadamente) y contratar los servicios de un guía especializado, para aprovechar al máximo la experiencia.

Comunidad Nativa Kechwa Wayku

Aquí parece que el tiempo se detuvo. Los amigables integrantes de la comunidad nativa Kechwa Wayku aún utilizan prendas tradicionales y practican el milenario arte de la alfarería, en la que con su talento preparan piezas artísticas hechas de barro y arcilla. 

Esta práctica es su mayor sustento económico, ya que la gran mayoría de sus piezas exhibidas están listas para encontrar un nuevo hogar. Dentro de la comunidad, se desarrolla el Centro Artesanal Waska Waska Warmi Wasi, en la que se revaloriza la labor artesanal de la mujer nativa.

Museo Chanka y de la diversidad Lamista

Un lugar mágico que concentra la historia de Lamas y la muestra de una manera didáctica. En sus pasillos podrás encontrar diversas estatuillas que describen cómo se desarrolló este pueblo y su cultura, además de encontrar una infinidad de animales disecados, estructuras óseas de estos y un sinfín de artesanías, textiles, medios de transporte y trabajo de la cultura chanka y su diversidad en Lamas. 

Comentarios Facebook