Avances de la última década en el sector financiero
Al igual que ha sucedido en la gran mayoría de los ámbitos que nos rodean, el sector financiero se ha visto notoriamente influenciado por el auge de las nuevas tecnologías. Ser ajeno a los avances de la era digital es quedarse en un segundo plano mercantil y, como tal, los bancos y demás entidades similares han actualizado tanto sus políticas de gestión como los servicios que ofrecen a los clientes. En esta guía encontrarás algunas de las novedades más destacadas, evidenciando así el enorme progreso del que hemos sido testigos a lo largo de esta última década.
La inmediatez del sector financiero
La inmediatez es un rasgo característico de nuestra era y este valor se ha materializado en gran medida en el ámbito financiero. Un claro ejemplo de ello lo encontramos en los préstamos rápidos, con los que podemos acceder a dinero en el acto sin grandes ataduras de por medio. Se trata de una modalidad de alta demanda que tanto los bancos como entidades alternativas ofrecen de forma masiva a la población actual.
Ahora bien, dicha inmediatez también se ha puesto de manifiesto en otros tantos casos como las transferencias, donde el Bizum ya domina los pagos entre particulares, y en la atención a los clientes de las empresas financieras a través del entorno online. Los tiempos de espera se han acortado radicalmente en cuestión de unos pocos años y, lejos de cambiar, todo apunta a que seguirán reduciéndose en las décadas venideras.
La IA llega al sector financiero
Entre las revoluciones tecnológicas más recientes, la Inteligencia Artificial es la que más ha dado de qué hablar. Gracias a las nuevas herramientas de IA, las empresas financieras han marcado un antes y un después en su modo de hacer las cosas. Por ejemplo, mediante los modelos predictivos y el análisis automático de datos, se optimiza radicalmente la prevención de los riesgos de dichas corporaciones.
Asimismo, esta tecnología ha incentivado la automatización de las tareas, mejorando la profesionalidad de las empresas y reduciendo en gran medida los errores humanos. Sin duda alguna, los sistemas de machine learning prometen seguir evolucionando y, ahora mismo, estamos solo viendo la punta del iceberg. Unos programas que pretenden revolucionar el panorama económico a escala global, haciendo que tanto entidades como clientes disfruten de servicios antaño propios de la ciencia ficción.
Una atención al cliente continua a través de los chatbots
La atención al cliente se presenta como un recurso de gran valor para el tejido empresarial actual y el sector financiero no es la excepción. Mediante sistemas innovadores como los chatbots, muchos de los cuales ya funcionan a través de la previamente mencionada Inteligencia Artificial, hoy en día es posible conectar con dichos clientes de forma inmediata. Todo ello reduciendo en gran medida el coste en operarios especializados.
Los chatbots modernos simulan el lenguaje humano de manera muy eficaz, resolviendo muchas de las inquietudes de los clientes de los bancos y demás instituciones con rapidez. De hecho, a diferencia de muchos servicios de atención al cliente, esta tecnología está operativa las 24 horas del día. Por lo que, con independencia de la urgencia de la consulta, los particulares se sentirán bien cuidados.
Firma electrónica y otras barreras de seguridad
A pesar de los muchos avances que se han producido en el mundo financiero, la realidad es que todavía existen grandes retos por superar. Este es el caso de la ciberseguridad; sin embargo, sistemas como el de la firma electrónica ya están promoviendo la transparencia en las operaciones telemáticas. Una herramienta que también ha evolucionado en la última década para garantizar la correcta identificación de quienes hacen finanzas online.Por otro lado, las políticas de protección de datos y las dinámicas de hacking ético que han implementado las principales empresas del sector son también incentivos en términos de ciberseguridad. Un progreso que ha optimizado la confianza que la sociedad moderna deposita en las finanzas digitales, forjando las bases de un futuro todavía más prometedor para empresas y clientes.



